Entrevistas

«»  Registro 1 a 15 de 234 Mostrar 


7 de Marzo de 2024 | Psicología en contexto de guerra
El rol de un psicólogo en Israel
¿Cómo es el sistema de asistencia psicológica en Israel frente a un conflicto bélico? Entrevistamos al Jefe del Servicio de Psicología de la Universidad de Tel Aviv para que nos trasmita la labor del psicólogo luego de la masacre del 7/10.
13 de Diciembre de 2023 | Con el apoyo de la APA
Se realizó el XVI Congreso Internacional de Psicología Clínica
En el mes de noviembre se realizó la décimo sexta edición del Congreso Internacional de Psicología Clínica, organizado por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) con el apoyo, entre otras entidades, de la APA (Asociación Americana de Psicología).
7 de Noviembre de 2023 | Inteligencia Artificial
¿Por qué una psicoanalista se interesa en la IA?
“Habrá que encontrar la forma de coexistir y trascender a la inteligencia artificial en base a lo más humano que tenemos, que es ese mismo ingenio que dio lugar a que existiera”, dice Violaine Fua Púppulo, autora del libro “Una ¿mente? artificial”.
4 de Octubre de 2023 | Adicciones y lo psicosocial
El alcohol como puerta de entrada a varios consumos
Entrevistamos a Liliana Augusto, Presidente del Congreso Internacional de Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales. El Congreso, que se realizó en Paraguay en el mes de Septiembre, operó como un faro en la lucha contra las adicciones y las vulnerabilidades psicosociales.
5 de Septiembre de 2023 | Psicología política
¿Por qué votamos como votamos?
Consultamos a Daniel Eskibel, psicólogo y consultor político, quien responde acerca de cuál es el rol del psicólogo en una campaña electoral, y los factores implicados en la elección del voto.
15 de Agosto de 2023 | Nuevas demandas sociales
La psicología hacia nuevos temas y problemas
Entrevista a Miguel Gallegos, actual Vicepresidente para América del Sur de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
17 de Julio de 2023 | El consultorio se actualiza
Dispositivos electrónicos en el diván
Entrevistamos a Juan Augusto Laplacette quien nos cuenta cómo utiliza las "pantallas" en el consultorio y el uso clínico que realiza. El psicoanálisis se aggiorna a las nuevas tecnologías.
14 de Junio de 2023 | Nuevos paradigmas
¿Hay "normalidad" en el desarrollo infantil?
Entrevistamos a Esteban Rowensztein para conversar acerca de los nuevos paradigmas en el desarrollo infantil, el neurodesarrollo y la dicotomía superespecialistas vs. interdisciplina.
3 de Mayo de 2023 | El porvenir del psicoanálisis
Recordando a Roberto Harari
Recordamos la entrevista realizada a Roberto Harari en el año 2007, en la cual comenta acerca de larga trayectoria en el campo psi. "Gran parte del porvenir del psicoanálisis está en Argentina, y es una responsabilidad que debemos asumir"
6 de Diciembre de 2022 | El poder de la palabra
La psicología perinatal
Entrevista a Alicia Oiberman, investigadora del Conicet y referente de la psicología perinatal. "El objetivo es ayudar a la madre y el bebé en esta etapa de crisis y vulnerabilidad", refiere Oiberman.
24 de Noviembre de 2022 | Emociones en análisis
El humor en la clínica psicoanalítica
Entrevistamos a Ana María Giner, quien precisa que el humor es un recurso eficaz para penetrar en el campo de la emocionalidad en la tarea analítica.
13 de Octubre de 2022 | Musicoterapia en España
La música como herramienta de intervención
Entrevistamos a Marisel Lodeiro, representante de la Federación Española Asociaciones de Musicoterapia quien nos cuenta su trabajo como musicoterapeuta. "La musicoterapia ofrece un lenguaje nuevo dentro del espacio terapéutico."
13 de Septiembre de 2022 | Infancias en riesgo
¿Qué es la victimología del desarrollo?
Entrevista a la Dra. Noemí Pereda, Doctora en Psicología Clínica y de Salud en España. Nos cuenta acerca del estudio de la violencia contra la infancia y la adolescencia.
18 de Agosto de 2022 | Psicoanálisis y autismo
El autismo desde una mirada bioniana
Entrevistamos a Lia Pistiner, miembro de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis quien nos comenta sobre su perspectiva bionana respecto al tratamiento de niños con autismo.
18 de Julio de 2022 | Marcas de la pandemia
Nasio explica la angustia y la depresión en esta era
Fue discípulo de Jacques Lacan y es referente ineludible del psicoanálisis contemporáneo. Aquí, desmenuza las características de la enfermedad sobre la que tanto se habló en la era covid.




Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI