Entrevistas

4 DE OCTUBRE DE 2023 | ADICCIONES Y LO PSICOSOCIAL

El alcohol como puerta de entrada a varios consumos

Entrevistamos a Liliana Augusto, Presidente del Congreso Internacional de Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales. El Congreso, que se realizó en Paraguay en el mes de Septiembre, operó como un faro en la lucha contra las adicciones y las vulnerabilidades psicosociales.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Cuáles son las adicciones por las cuales más consultas recibe?

-Son variadas, teniendo en cuenta que hay adicción a sustancias y adicciones conductuales, como, por ejemplo al juego, redes sociales, internet, trabajo, sexo, entre otras. En Consumos de sustancias como el alcohol, tabaco, tranquilizantes, marihuana, cocaína, tenemos que tener en cuenta que las tres primeras son drogas legales. En menor porcentaje, pero no menos preocupante el paco y las drogas de diseño como por ejemplo el éxtasis, anfetaminas etc.

-¿Cuál suele ser la puerta de entrada?
-El alcohol, droga legal, es la puerta de entrada a varios consumos. En los últimos años se ha naturalizado el consumo de marihuana y un alto porcentaje de adolescentes y adultos que consumen esta sustancia, sosteniendo que es una sustancia natural y que es menos nociva que el tabaco, creencia que no es cierta. No tenemos que olvidarnos que el consumo de cocaína y drogas de diseño como el éxtasis (esta última está relacionada con fiestas electrónicas), son drogas estimulantes del sistema nervioso central, cuyo componente activo es el alcaloide cocaína, al que adulteran con otros componentes como cafeína, manitol, bicarbonato de sodio, entre otros, y son sustancias letales.

-¿Cómo es el modo de abordaje?
-Existen varios modelos de tratamientos diseñados para diferentes consumos, esto es avaluado por un equipo interdisciplinario en donde se tiene en cuenta las características del usuario (tipo de consumo, contexto social, familiar entre otros aspectos). El tratamiento ambulatorio, hospital de día y la internación (cuando el consumo es mayor). Lo importante es que el equipo de profesionales que intervengan tengan en cuenta qué tipo de tratamiento es mejor para el usuario que consulta.

-¿Cuáles son las vulnerabilidades psicosociales que abordaron en el Congreso?
-En el 4to Congreso Internacional de Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales, abordamos diferentes temas: Adicciones, Violencias, Suicidios, Bullying. Sabemos que muchas de estas vulnerabilidades están relacionadas entre sí y es necesario ampliar y exponer diferentes puntos de vista relacionados a distintas disciplinas de la salud mental. Es nuestro objetivo intercambiar conocimientos y estrategias de abordajes.

-¿En qué medida la pandemia impactó en las adicciones?
- La pandemia trajo varios problemas como por ejemplo el aumento de consumos, de alcohol, tranquilizantes, antidepresivos, y diferentes sustancias. Si bien en los primeros meses con el confinamiento era difícil salir y adquirir diferentes sustancias, con el correr de los meses se fue perfeccionando la compra. La incertidumbre, la angustia impactó fuertemente en la sociedad. No tenemos que olvidarnos que la O.M.S. declaró como pandemia en el año 2020 el Suicidio, que tambien se incrementó en pandemia. Según expertos en la salud mental, las secuelas del confinamiento en la sociedad, causó daños importantes y secuelas con las que tendremos que lidiar por mucho tiempo.





Liliana Augusto es Presidente del Congreso Internacional de Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales. Técnica Universitaria en Prevención de la Drogadicción (UFLO). Directora del Instituto de Investigación y Capacitación en Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales ICAVP.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir