Entrevistas

«»  Registro 16 a 30 de 234 Mostrar 


18 de Mayo de 2022 | De Argentina a Inglaterra
Un psicoanalista en Londres
Entrevista a Gregorio Kohon, psicoanalista argentino que vive y ejerce en Londres. Su último libro, Acerca de la naturaleza del psicoanálisis, fue recientemente traducido al castellano por Ediciones Biebel.
15 de Abril de 2022 | El cine le habla al psicoanálisis
Adieu Lacan
Próximamente se estrenará una película en la cual el psicoanálisis es el protagonista, Adieu Lacan. Allí se muestra que “el deseo existe, es un oasis en el desierto” comenta Paula Hochman, quien organizó un preestreno junto con el director, Richard Leder.
3 de Marzo de 2022 | Poesía y psicoanálisis
Con-moverse en la actualidad
Entrevista a Karina Lerman, quien enlaza el psicoanálisis y la poesía, convocados por lo singular, lo contingente, el azar y la diferencia.
9 de Noviembre de 2021 | Hipermodernidad y psicoanálisis
La subjetividad y el cuerpo en pandemia
En la entrevista a Agustina Toso conversamos sobre el impacto de la pandemia y el encierro en los cuerpos, sobre todo de las mujeres y jóvenes en un contexto de virtualidad e hiper conexión.
9 de Agosto de 2021 | Un dispositivo de tratamiento
En tratamiento de las adicciones, hoy
Entrevistamos a Federico Pavlovsky, quien creó un dispositivo para el tratamiento de las adicciones, ambulatoria e intensiva.
8 de Julio de 2021 | Psicoanálisis al sur
La actualidad de los padecimientos en infancias y adolescencias
Patricia Weigandt despliega su modo de intervención en el que conjuga el trabajo comunitario, el ámbito universitario y el Psicoanálisis en el espacio interinstitucional con infancia/s y adolescencia/s "El Hormiguero" fundado en el CURZA (Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue) en 2010.
8 de Junio de 2021 | Lacan en Caracas
Lo más cerca de Argentina que estuvo Lacan
Recordamos a Diana Rabinovich, una de las gestoras de la única visita de Jacques Lacan a América latina, un hito en la historia de la difusión del psicoanálisis. En la entrevista realizada en el 2020 cuenta cómo se gestó el "Seminario de Caracas" de 1980
7 de Mayo de 2021 | Psicología aeronáutica
Psicología de alto vuelo
El psicólogo aeronáutico gestiona el error humano, y le asigna especial importancia a la influencia directa o potencial de la salud mental en la Seguridad Operacional.
6 de Abril de 2021 | Pétalos para un terapeuta
“Los diagnósticos en la infancia obturan la potencia singular de su devenir”
Entrevistamos a Liliana Kaufman quien relata un fragmento del fin de tratamiento con un niño con un presunto diagnóstico de autismo y todo el proceso que transformó tanto al niño como a ella como terapeuta.
3 de Marzo de 2021 | Educación sexual integral
El rol de la ESI en el trabajo de los psicólogos
Entrevistamos a miembros de la Cátedra Libre por el Derecho al Aborto quienes nos brindaron su punto de vista acerca de la Educación sexual integral en el abordaje integral de la salud como profesionales psi.
9 de Diciembre de 2020 | Virtualidad psi
Terapia Virtual Grupal
El libro Terapia de grupo virtual (Curarse por internet) aborda los métodos para el ejercicio de la sesión psicoterapéutica a distancia (de modo virtual), pero también el ejercicio y dinámica de esta práctica a nivel grupal y colectivo. Entrevista a su autor, Carlos Pachuk.
2 de Noviembre de 2020 | Programación Neurolingüística
Las bases de la psicología sistémica-PNL
Entrevistamos a la chilena Jessica Riberi, quien nos relata las características de la terapia PNL en general y las características de esta técnica en el contexto de pandemia.
2 de Octubre de 2020 | Caminos, sendas y recorridos
Los trayectos en la clínica psicoanalítica
Entrevista a la psicoanalista Esther Romano, quien acaba de publicar el libro "Trayectos en la clínica psicoanalítica". Allí articula diversos fragmentos de la clínica, caracterizados por una escucha atenta sostenida. Incluye una lectura precisa y detallada de las referencias que Freud y Lacan hicieron de obras de Shakespeare, y Sófocles, entre otras.
14 de Septiembre de 2020 | Epocas que dejan huellas
Las infancias y el confinamiento
La pandemia que atraviesa el mundo entero trae, y traerá, diferentes consecuencias psíquicas en niños y niñas. Clara R. Schejtman describe su visión acerca de la clínica con niños en este contexto de distanciamiento y confinamiento.
23 de Julio de 2020 | De qué hablan los sueños
El sueño y sus interrogantes
Por qué soñamos, qué dicen nuestros sueños: “El soñar es un fenómeno que interroga al hombre desde siempre”, dice Carolina Koretzky, que indaga qué tiene de sueño y qué tiene de despertar un análisis.




Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI