Entrevistas

7 DE MARZO DE 2024 | PSICOLOGÍA EN CONTEXTO DE GUERRA

El rol de un psicólogo en Israel

¿Cómo es el sistema de asistencia psicológica en Israel frente a un conflicto bélico? Entrevistamos al Jefe del Servicio de Psicología de la Universidad de Tel Aviv para que nos trasmita la labor del psicólogo luego de la masacre del 7/10.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Cómo es la asistencia psicológica que realizan en la Universidad de Tel Aviv?


-El Servicio de Asistencia psicológica de la Universidad de Tel Aviv (UTA) se fundó hace más de 50 años, y es parte del decanato de estudiantes que provee diversos servicios. Comenzó como un pequeño servicio con unos pocos psicólogos y psicólogas que atendían principalmente problemas relacionados con las dificultades que estudiantes enfrentan con sus estudios. En Israel para ejercer como psicólogo clínico necesitas terminar una maestría (o sea 3 años de BA y 2 años más de MA). Después tienes que hacer una pasantía de 4 años y pasar un examen que al aprobarlo recibís una matrícula del Ministerio de Salud que te permite ejercer y tratar pacientes. Nuestro servicio es reconocido como una institución donde capacitamos a estudiantes (durante sus estudios) y a egresados que hacen la pasantía (internship). Los pasantes reciben supervisión individual y grupal tanto en psicoterapia como en psicodiagnóstico.
Yo dirijo el servicio desde hace 20 años. Tenemos hoy 26 pasantes, 10 estudiantes, 14 supervisores, y atendemos semanalmente a unos 300 estudiantes.
Las necesidades trastornos de los pacientes son lo que define el rumbo y el abordaje de su terapia. Hay terapias focalizadas como CBT, o IPT, hay terapias grupales pero la mayoría de las terapias son individuales de orientación psicoanalítica de hasta 3 años de duración. Los pacientes pagan una tarifa muy subvencionada.
Cada estudiante que llega a nuestro servicio, es evaluado en un proceso de intake, se discute su caso para tratar de llegar a un posible diagnóstico y se concluye cuál es el abordaje terapéutico más apropiado para él o ella.
Hoy llevamos a cabo tratamientos en tres idiomas. Hebreo, Árabe e Inglés. A veces, si es necesario y tenemos quien pueda proveer, también en ruso, castellano y francés.

-¿Qué temas principalmente suelen surgir en las consultas que reciben en general?
-Desde la fundación del servicio hasta hoy se amplió mucho la gama de temas. Prácticamente te podría decir que no hay tema que no llegue a nosotros. Tenemos muy en cuenta la edad de nuestros estudiantes (que en su mayoría empiezan sus estudios después del servicio militar a los 21 años) y los problemas más importantes de ese periodo de vida. Salir de la casa, independencia/dependencia, pareja, futuro…
A diferencia de otros servicios públicos que exigen para atender que el paciente tenga un diagnóstico definido (sin diagnostico no te pueden atender), nosotros no tenemos esa restricción pero los principales temas son de ansiedad y depresión. Tenemos casos extremos de todo tipo (estudiantes psicóticos, en el espectro Autista, esquizofrénicos, bipolares, que algunos de ellos son reconocidos por las instituciones estatales relevantes con invalidez que les permite algunas diferencias en las exigencias académicas)

-¿Qué factores psicológicos están en juego en un contexto de guerra?
-Lamentablemente acumulamos mucha experiencia en situaciones de conflictos bélicos, pero nunca nos enfrentamos a hechos de la magnitud de la masacre del 7/10/23. Te cuento que ese mismo día abrimos una línea telefónica y una vía Zoom para estudiantes y empleados que necesitaban apoyo inmediato. Son cosas que en la rutina no hacemos. Nuestro staff tiene capacitación para dar intervenciones focalizadas en trauma y agregamos varias charlas sobre el tema. Lamentablemente llegan temas traumáticos que tienen que ver con los secuestrados, con las víctimas, con la fiesta donde tantos fueron masacrados y violados y con la guerra que todavía continúa y causa muchas víctimas. Estudiantes que perdieron sus familias, o amigos el 7/10. Estudiantes desplazados de sus hogares en la zona de la periferia de la franja de Gaza y en el norte para protegerse de bombardeos. Hay más de 125.000 desplazados de sus casas en Israel. Israel es un país chico y no hay nadie que no tenga alguien en un círculo más o menos cercano que haya sido afectado por la guerra o muertos en la fiesta de NOVA o en las poblaciones arrasadas. Directa o indirectamente.
Para entender la situación hay que imaginarse que hay zonas, inclusive la nuestra en Tel Aviv que muy seguido suenan sirenas que anuncian que han lanzado misiles y cohetes contra nuestra zona. Eso significa que inmediatamente hay que llegar en 90 segundos a un refugio seguro. En las zonas más cercanas el tiempo que hay es menor. Eso, más la masacre del 7/10, han producido más allá de una traumatización personal de los afectados directa e indirectamente un trauma nacional. Se perdió la confianza en que el país te protege y da seguridad. Como un niño que la mano de su madre se desvanece mientras pasean por un parque y de repente se siente solo, desprotegido, con frío, con hambre, con miedo. Recobrar el sentido de seguridad va a llevar mucho tiempo y esfuerzo. Eso significa que tenemos que tener en cuenta también la traumatización directa e indirecta de nuestro staff, y constantemente pensar cómo contener a nuestros profesionales.
Otro tema muy complicado es cómo sobrellevar el conflicto árabe israelí interno entre estudiantes y staff de ambos pueblos. ¿Como un terapista judío puede mantener empatía con su paciente árabe que siente que en la franja de Gaza mueren también inocentes? ¿Como una terapista árabe puede compartir su angustia por sus conocidos en la franja de Gaza que están siendo atacados? ¿Cómo hablar estos temas entre profesionales con identificaciones enfrentadas? Muy complicado.

-¿Cómo es el abordaje que realizaron cuando surgió el conflicto?
-Al principio inmediatamente con líneas telefónicas y de Zoom porque estábamos encerrados en casa. Al volver al trabajo el primer tema es evaluar la reacción de stress inmediata (ASR- Acute stress reaction, reacción aguda al stress) y tratar de evitar que no se transforme en PTSD (trastorno de estrés post traumático). Por medio de intervenciones focalizadas en la realidad de lo ocurrido y lo normal de reaccionar de manera anormal a una situación anormal. Hay muchos casos que deberán pasar un largo tratamiento para elaborar el duelo, no solo por la pérdida personal de amigos, parientes o hogares sino también duelo por haber sido abandonados por quien debía habernos protegido.
Muchos casos de sentimientos de culpa de los sobrevivientes, conocidos del campo de batalla, pero ahora también del campo de los pueblos civiles masacrados. Abordamos y abordaremos todos estos casos con la esperanza de que nuestra experiencia sirva para iniciar un proceso de rehabilitación en los afectados. La elaboración del duelo es un proceso que sabemos que es muy complicado.


Alberto Meschiany es Psicólogo clínico. Jefe del Servicio de Psicología, Profesor de Psicología y Supervisor de psicodiagnóstico y psicoterapia en la Universidad de Tel Aviv. Docente en la Facultad de Ciencias Psicológicas de TAU. Supervisor del programa de Psicoterapia de la Facultad de Medicina de TAU. Docente en la Universidad Reichman - Departamento de Psicología - Hertzlyia - Israel. Práctica privada - Ramat Hasharon.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir