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11 de
Mayo
de 2009 | Influenza tipo A H1N1 |
Psicosis por epidemia |
Psicosis por epidemia, y lo medios también dicen: “Crisis de Histeria” “Olas de violencia” “Psicosis generalizada” “Estado de paranoia” etc. Dichas nociones mal empleadas, producen confusión y preocupación en la ciudadanía, ahí donde no había; muestran una profunda ignorancia de quienes se dedican a informar. |
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24 de
Abril
de 2009 | Psicopedagogía |
¿Estimulación temprana, estimulación precoz? |
Estimulación temprana, estimulación precoz. Atención temprana, atención oportuna. Muchas veces usamos estas expresiones como sinónimos, aunque albergan algunas diferencias. |
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24 de
Abril
de 2009 | Rol del progesional |
Casos de discapacidad y trastornos mentales severos |
Los profesionales que trabajamos en el ámbito de la discapacidad mental conocemos la frecuencia en que esta población se encuentra afectada por casos de trastornos de personalidad severos (en general relacionados con psicosis), también observamos que dichos trastornos muchas veces no son tratados con la importancia que corresponde. |
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16 de
Abril
de 2009 | Organización del trabajo |
El toyotismo en educación |
El “toyotismo” tuvo su origen en Japón y “consiste en la detección de la demanda y la producción del bien en función de una necesidad específica. Se modifica así la relación propia del fordismo, en donde se modelaba la demanda en función del stock”. (“¿Orden o Desorden? Una lectura del mundo contemporáneo”. Marcela Díaz, Ruth García, Alejandra González. Ediciones del Signo. Noviembre de 1997.) |
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16 de
Abril
de 2009 | RRHH y Salud |
Administración de Recursos Humanos en Clínicas y Hospitales |
La Administración de Recursos Humanos en Clínicas y Hospitales, es un tema verdaderamente difícil considerando todos los tipos de profesionales que forman el grupo o equipo de trabajo, no solo por la cantidad de personas que pueden reunirse en un Hospital sino también por los diferentes profesionales que trabajan en ella, cada uno de los cuales tiene premisas y objetivos diferentes, debido principalmente a la formación que reciben, lo que redunda en su identificación frente a la institución. |
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20 de
Marzo
de 2009 | Psicotango |
Tango, una danza psíquica |
En el Tango, los bailarines están dispuestos a jugar un juego poco convencional que requiere de una escucha atenta, en reconocimiento del sexo opuesto, de ahí su excepcional dificultad. Pero todo el despliegue no es sin reglas, no es practicado sin el debido ritual, dejando de lado el ego y las aspiraciones personales para escuchar las del prójimo. |
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19 de
Marzo
de 2009 | Psicotango II |
Aproximación psicoanalítica al Tango |
Demostrado ser un objeto del psicoanálisis, lo podemos cotejar a los juegos. En tanto juego la danza del tango nos permite ponernos en contacto con nuestro inconciente. Cuerpos que hablan y son escuchados.
Cuerpos encarnados, en los que se manifiesta la vida. |
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6 de
Marzo
de 2009 | El Hospital como lugar de Asilo |
Mitos y realidades del hospital psiquiátrico hoy |
Plantear el lugar que tiene hoy el hospital Psiquiátrico en la clínica de la psicosis es dirigir la mirada sobre sentido de nuestra acción clínica en esa institución y reveer las variables históricas discursivas, ambientales, de recursos y eficacia comunitaria. Es interrogar el malestar de nuestra época de la que no escapa la institución psiquiátrica que se ve obligada a responder sincrónicamente a los cambios que le demanda el marco sociocultural en el cual se encuentra inmersa. |
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6 de
Marzo
de 2009 | Transmisión del psicoanálisis |
De lecturas y escrituras |
Nuestra cultura occidental contaría con dos tradiciones acerca de la noción de libro. La primera es la del libro sagrado, la segunda la del libro clásico. Ambos conceptos, tanto el del libro sagrado, como el del libro clásico, son conceptos análogos pero opuestos. Ya que a este último se lo considera mutable en el tiempo, se lo estudia históricamente y se lo sitúa dentro de un contexto, en vez de sentírselo admirable letra por letra. |
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23 de
Febrero
de 2009 | La pareja actual |
El amor y la pareja en el siglo XXI |
Una pareja se conforma, se despliega, perdura, se separa, siempre inmersa en un contexto socio-cultural histórico. Ese contexto no es simplemente un espacio físico donde todo sucede, sino que está instalado, pertenece a la subjetividad de cada uno de sus miembros, es un adentro-afuera a la manera de una banda de Moebius. Llamamos a ese fenómeno de muchas maneras: transubjetividad, imaginario social, ideología, mentalidad, super-yo, etc. |
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6 de
Febrero
de 2009 | Incesante compañía |
El Objeto de la música |
La música. Impulso vital, arte desmaterializado que se lanza al humano en un torrente de sonidos con ritmo, silencios y acordes; ha tenido diversos objetos ¡Siempre los mismos! Siempre se trata del deseo, del amor, la sexualidad y la muerte. |
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6 de
Febrero
de 2009 | Sexualidad y reproduccion |
Un breve, casi imperceptible despertar |
Desde los paramecios, entre quienes se produce el primer conato de diferenciación sexual y acoplamiento, hasta los monos, que muestran sorprendentes analogías con la conducta sexual humana, las “bodas sexuales” presentan todo tipo de formas y una gran diversidad de medios y prácticas. |
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24 de
Noviembre
de 2008 | Violencia juvenil |
Judicialización y criminalización de la niñez y adolescencia en la “postmodernidad” |
La violencia juvenil nos debe permitir evocar la violencia constitutiva de toda estructura social en los parámetros en que se miden las relaciones entre diferentes grupos sociales de acuerdo a la diversidad cultural y de clases en que se constituye toda sociedad desde el advenimiento de la modernidad y como producto de la modalidad constitutiva originaria, es decir la agresividad constitutiva del cachorro humano. |
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18 de
Noviembre
de 2008 | Psicodiagnóstico de Rorschach |
Diferencias entre Escuela Argentina y Sistema Comprensivo |
Es nuestro propósito establecer algunas diferencias y similitudes entre el sistema de clasificación del Psicodiagnóstico de Rorschach de la llamada Escuela Argentina que contribuimos a sistematizar (que es utilizado en muchos lugares de nuestro país y en algunos otros países latinoamericanos), y el Sistema Comprensivo de Exner, actualmente vigente (en gran medida por la extraordinaria difusión que ha tenido). |
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11 de
Noviembre
de 2008 | Por Daniel Paola |
El afecto y el síntoma |
¿Es posible todavía pensar el dispositivo analítico ligado a una experiencia de catarsis? Una primera respuesta sería negativa. La experiencia de la catarsis está concebida desde el inicio por S.Freud, bajo la suposición de hacer desaparecer el afecto ligado a una representación reprimida mediante el uso de la palabra. |
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