Por Dante Rafael Olortegui Yzu
Las organizaciones de salud presentan diferentes formas, dimensiones y especializaciones por ello se hace muy complejo determinar un forma de actuar frente a la gestión de personal en las Clínicas y Hospitales, por ello también es necesario ingresar a la realidad de cada una de ellas, entender y conocer cada uno de los perfiles de personal que en ellas se presentan entendiendo que en una organización de Salud, pueden laborar en forma conjunta desde un profesional con post grado hasta un empleado sin mayor instrucción.
Los profesionales que laboran en las instituciones de salud deben de tomar en cuenta muy claramente el fin de la institución, deben tener en claro el concepto de calidad en la atención, considerando todo el avance que actualmente se tiene sobre satisfacción de usuarios que usualmente no se toma en cuenta en nuestras instituciones de salud.
En la actualidad los médicos están considerados como profesionales cuya relación en el trabajo es individual debido a que su responsabilidad es única y exclusivamente con el paciente por ello no considera su trabajo como parte de una institución, no se identifica con objetivos globales de la institución debido a que muchas veces por necesidad labora en muchas instituciones de Salud Publicas y privadas, constituyéndose este en uno de los factores mas difíciles de manejar por parte de los encargados de gestión de personal, pues su motivación básica y exclusiva es la económica.
La mayoría de los demás profesionales tienen una formación profesional de trabajo en conjunto y por ello tiene otro tipo de perspectivas en el clima organizacional, además dentro de las organizaciones de salud se agrupan como administrativos.
Marco conceptual de los Recursos Humanos en las Clínicas y Hospitales
No existe mucha literatura referente Gerencia de Recursos Humanos, pero digamos en base a la experiencia de tantos años en este tipo de instituciones, la idea es generar una política de personal que sea efectiva y considere a todos los públicos al que esta dirigido los mismos que podemos agrupar en tres grupos:
Personal Medico.
Personal Asistencial, técnicos y Paramédico.
Personal Administrativo.
Los distribuimos de esa manera por considerar que estos tres grupos tienen diferentes características, por lo tanto diferentes expectativas, diferentes responsabilidades y roles dentro de las instituciones de salud.
Además debemos considerar que no por lo antes mencionado que estos trabajadores no tienen un objetivo en común como es brindar el mejor servicio en la atención de pacientes, preocupación que debe considerarse como la prioridad de la organización de salud.
Es debido a esto nuestra preocupación por definir el problema de manera que las organizaciones de salud puedan conjugar esfuerzos y orientarlos hacia la satisfacción de los pacientes a través de una excelente atención médica y mecanismos de control efectivos para el logro de este objetivo.
Se debe de tomar en cuenta que las instituciones de salud se consideran en esta época como un sistema integrado en el que también intervienen instituciones de salud privadas por ello, es que deben de priorizar la fidelizacion del paciente de manera que con ello logren un flujo económico continuo que permita mantener los niveles de calidad en la atención.
Tipos de Personal en las Clínicas y Hospitales
Como hemos descrito antes para poder gerenciar adecuadamente los recursos humanos de una Clínica u Hospital se tiene que definir los tipos de trabajadores que intervienen y para ello pasaremos a describirlos bajo los siguientes aspectos:
Características de la labor que desempeñan.
Expectativas personales.
Responsabilidades.
Rol dentro de la organización.
Factores de influencia en la gestión de recursos humanos en Clínicas y Hospitales
Para un mejor entendimiento de la problemática del personal de las instituciones de Salud detallaremos los factores que debe tomar en cuenta por el área de Personal de las Clínicas y Hospitales:
Variedad de profesiones y niveles socioeconómicos de los trabajadores
Niveles de identificación con la organización.
Vocación de servicio a pacientes.
Diferenciamiento de roles y funciones.
Importancia de las funciones que desempeña el personal.
Necesidades individuales y grupales.
Niveles de motivación y comunicación en la organización.
Capacidad de liderazgo en la organización.
Variedad de profesiones y niveles socioeconómicos de los trabajadores
El área de recursos humanos debe definir claramente los grupos de profesionales que conforman el personal de su institución pues a pesar de en la mayoría de los casos son profesiones complementarias en cuanto a su finalidad varia mucho el nivel de enseñanza y cultural por tanto se diferencian sus necesidades y su visión de desarrollo personal.
Niveles de identificación con la organización
Los niveles de identificación con la organización también deben de medirse de manera que pueda establecerse las medidas y políticas que se deben tomar para optimizar la identificación del personal con la institución y de esa manera lograr su mayor productividad, teniendo en cuenta también que depende de la identificación que tenga el personal para que inviertan todos sus esfuerzos para que la organización logre los objetivos planteados por la Dirección.
Vocación de servicio a pacientes
El área de recursos humanos debe evaluar al personal en función a este factor debido a que la persona que trabaja en una organización de salud, misma que se debe a sus pacientes debe de tener aptitud y actitud para atender pacientes tanto a nivel medico como a nivel asistencial, pues si el trabajo que realizan con los pacientes no es por vocación y solo por un interés económico se desvirtúa el servicio, se debe tomar en cuenta en este factor que los pacientes perciben claramente esta diferencia.
La variable primordial y básica de la atención médica es la voluntad de quien da el servicio de curar y ayudar al paciente dado que lo que percibe más el paciente en el momento de la atención es la ayuda y el entendimiento de quien le presta el servicio.
Diferenciamiento de roles y funciones
Los roles del personal que componen la organización de salud, son variables y todos presentan igual importancia y son absolutamente complementarios, para ello podemos agruparlas de la siguiente manera:
Personal de atención directa al paciente
Personal de apoyo en la atención.
Personal de la organización.
Criterios a consideración en la evaluación de Recursos Humanos en Clínicas y Hospitales
Los criterios que se utilizan para evaluar personal de Clínicas y Hospitales deben de estar relacionados directamente con conocimientos y aptitudes de integración, de trabajo común, de apoyo, de vocación de servicio, de responsabilidad, considerando que el servicio que el servicio que se brinda es muy delicado, pues recalcamos que trabajamos con la salud de las personas, es por ello que considero importante evaluar y detallar cada uno de estos aspectos:
Experiencia.
Conocimiento del puesto.
Aptitudes personales.
Actitudes personales.
Capacidad de trabajo en equipo
Experiencia:
En la mayoría de centros de trabajo este es un factor importantísimo, con mayor razón en el caso de organizaciones de salud pues debido a que las características que presentan el ambiente laboral de los mismos y por el tipo de servicio que brindan, que difiere de todos los demás, en el sentido que se cura pacientes y que el estado de enfermedad en los seres humanos lo que implica un nivel de responsabilidad superior en función de otros servicios, además de que este implica un estado psicológico especial de parte de los enfermos.
Es por ello que se necesita personal este preparado para afrontar el contexto dentro del cual se brindar los servicios a los pacientes.
Conocimiento del puesto
Son conocimientos tan específicos que se requiere de personal que entienda el funcionamiento de la atención en clínicas y hospitales, cada cual cumple una función especifica, que además requiere de conocimientos específicos, mucho s de los cuales deben de ser adaptados a la realidad y al contexto de trabajo.
En el caso de los médicos juega un papel importante la actualización de los conocimientos científicos lo cual sumado a la experiencia debe de resultar en un tratamiento adecuado a sus pacientes.
Aptitudes personales:
Este es quizá la variable más importante, el personal al tener aptitudes puede estar predispuesto a aprender más rápidamente, además es importante tener aptitudes como son las siguientes:
Vocación de servicio.
Proactivo
Dinamismo
Aptitud para trabajar en equipo.
Motivador.
Todas ellas igual de importantes para emprender un trabajo tan sacrificado e importante como es cualquier tipo de labor ligada a la atención de pacientes en Salud., los gerentes de Recursos Humanos en la actualidad evalúan y analizan detalladamente las aptitudes de manera que puedan obtener los mejores resultados en la organización de Salud.
Criterios a considerar para elaborar programas de motivación e incentivos
Los criterios a considerar para motivar al personal deben de estar basados en que es lo que necesitan y desean para su desarrollo personal a través de la organización a la que pertenecen las principales características a evaluar son las siguientes: Reconocimiento, salud, éxito, dinero, belleza, felicidad, amor, tranquilidad, seguridad y posición social.
Todos los seres humanos que nos dedicamos algún trabajo o labor buscamos a cambio ciertos beneficios a cambio que son inherentes a las personas, y por lo cual nos esforzamos cada día es primordial en la labor de los Gerentes de RRHH, tomar en cuenta estos elementos motivadores, de manera que puedan comprender las específicamente cuales son las metas personales entendiendo que si se logra satisfacer estas necesidades a través de la organización seguramente los trabajadores rendirán mucho mejor y sentirán como suyas las metas de la organización que los apoya en todo.
Conclusiones
El trabajo en las organizaciones de salud es distinto a cualquier organización debido a diferentes factores que están en relación al tipo de servicio que se presta a los pacientes.
Nuestra percepción de la labor que debe llevar a cabo un gerente de personal en las instituciones de salud es la de un motivador natural, debido a que las labores de los que conforman las organización de salud son diferentes por tanto se debe de tener en cuenta factores de formación académica y nivel socio-cultural.
El Gerente de RRHH debe de considerar que el manejo de personal en una organización de salud es complejo por los diferentes tipos de motivaciones que tiene los que las conforman. Uno de los puntos más importantes a considerar por éste es mantener y generar un clima organizacional adecuado para el desarrollo de las diferentes labores de todo el personal.
Dante Rafael Olortegui Yzu. Lic. Administración de Empresas. Especialización en Gerencia de Servicios de Salud. Maestría en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud.