Entrevistas

13 DE OCTUBRE DE 2022 | MUSICOTERAPIA EN ESPAÑA

La música como herramienta de intervención

Entrevistamos a Marisel Lodeiro, representante de la Federación Española Asociaciones de Musicoterapia quien nos cuenta su trabajo como musicoterapeuta. "La musicoterapia ofrece un lenguaje nuevo dentro del espacio terapéutico."

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Entrevista a Marisel Lodeiro Kelly, en representación de FEAMT (Federación Española Asociaciones de Musicoterapia).

-¿Qué características tiene la musicoterapia en España?
-La formación de los/as musicoterapeutas en España se concreta fundamentalmente a través de una formación superior, con nivel de Máster, a la cual se puede acceder después de haber obtenido una formación previa de grado. La duración de los estudios, aunque es variable en función de la oferta formativa, suele cubrir entre los 60 y los 120 ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), aún cuando existe algún programa formativo de 180 ECTS.
Una vez finalizados los estudios de Máster, por lo general, los/as musicoterapeutas continuamos nuestra formación a través de cursos de especialización relativos a temas o ámbitos de interés profesional, acompañando dicho aprendizaje con el propio proceso musicoterapéutico personal y la supervisión de nuestra práctica, la cual puede ser en forma individual o grupal. Actualmente los/as musicoterapeutas estamos muy interesados en visibilizar nuestro trabajo y aportar rigor a la disciplina. Además, estamos invirtiendo múltiples esfuerzos poniendo el foco en conseguir la regulación profesional en España.

-¿En qué situaciones sugeriría Musicoterapia?
-La musicoterapia es una terapia que se puede emplear con múltiples poblaciones con el fin de colaborar en la mejora de la calidad de vida de la persona. Se trata de una intervención que se puede proponer de forma exclusiva o complementaria a otros abordajes terapéuticos, en diferentes ámbitos y con diversos niveles de intervención: prevención, tratamiento o rehabilitación. Con musicoterapia podemos ayudar a personas con necesidades diversas, tanto a nivel físico, como cognitivo, afectivo-emocional, espiritual y social. Con poblaciones: personas con necesidades educativas especiales, diversidad funcional, enfermedades neurodegenerativas, personas con enfermedad mental, con vivencia traumática, daño cerebral,... Es posible intervenir en modalidad individual, de pareja, familiar y grupal, en diferentes encuadres, tales como el institucional (educativo, hospitalario, centros de día, etc.), la consulta privada y el espacio comunitario.
Frente a cada demanda o propuesta de intervención musicoterapéutica, se evalúan los motivos de consulta, así como las características específicas de cada situación para, de esa manera, analizar y proponer los modelos, encuadres y modalidades pertinentes.

-¿Cuál es la especificidad de la musicoterapia?
-La especificidad radica en el hecho de usar la música y todos sus componentes como recurso terapéutico específico de intervención.
La musicoterapia se define por la relación que se establece entre tres elementos: la persona, el musicoterapeuta y la música. Los tres son necesarios para poder tratar de abordar las necesidades que se plantean desde el inicio del proceso. La música aparece como estructura pero además la ofrece y posibilita…la música es ritmo, es tempo, es pulso. Así mismo, la música facilita la creación de una identidad propia y por tanto también una identidad social. Todos tenemos una historia musical, todos tenemos canciones con las que nos identificamos, que nos resuenan de nosotros mismos. Por otro lado, la música es el lenguaje de las emociones; sin ser invasora ni agresiva y siendo a la vez motivadora y movilizadora, aparece como medio que facilita la expresión de sentimientos. Asimismo, la música es una llave universal para entrar en relación con el otro.
En este punto es importante diferenciar la musicoterapia, del uso que se pueda hacer de la música con fines recreativos, culturales o educativos. Si bien “a simple vista” pudiera parecer que se trata de lo mismo, en realidad se está haciendo uso de un mismo recurso, la música y los instrumentos musicales, pero con objetivos y en encuadres que no podemos denominar como terapéuticos; no se busca alcanzar los mismo objetivos, por lo general no existen procesos de evaluación y análisis sistemático de resultados, y por último, aunque no menos importante, quien lleva a cabo las propuestas o actividades con música, no cuenta con la formación idónea para llevar adelante una intervención musicoterapéutica.
Los musicoterapeutas miramos a la persona desde su potencial creador, desde sus capacidades, desde todas sus posibilidades y confiamos en la música como herramienta principal de intervención, que ofrece un lenguaje nuevo dentro del espacio terapéutico. Como en cualquier profesión, se debe ser profesional para ejercer como tal, es decir, poseer la formación de máster en musicoterapia (en el caso de estar formado en España). Por ello cualquier otra actividad que se realice acompañada de música por parte de otros profesionales o cualquier profesional que no tenga la formación específica para ello no estaría haciendo musicoterapia sino una actividad musical.

-¿Cuáles son las diferencias entre un abordaje musicoterapéutico con niños y con pacientes adultos?
-En principio podríamos decir que aunque hay musicoterapeutas que centran su labor en una determinada franja de edad, y que esto vendría a generar diferencias en cuanto a la práctica profesional con otra franja etaria, más allá de las diferencias procedimentales o de objetivos terapéuticos, se podría afirmar que no existen dos intervenciones iguales. Cada una de las intervenciones son personalizadas por lo que, más que observar si trabajamos con niños o con adultos, observamos a cada individuo o grupo de individuos con sus propias especificidades y necesidades. Es así que, el/la musicoterapeuta observa las características propias de cada persona, su entorno social, su identidad cultural, sus necesidades, sus recursos, etc., y, en función a ello, diseña una intervención que es dinámica y se va desarrollando según la necesidad y proceso de cada persona.

-¿Qué dispositivos ofrecen en Federación Española Asociaciones de Musicoterapia?
-Somos una Federación de asociaciones de musicoterapia de España que se unen con la voluntad de impulsar un trabajo conjunto para promover la musicoterapia como disciplina y para lograr su reconocimiento profesional en diferentes ámbitos, fomentando la investigación, divulgando información acerca de la formación y práctica clínica y el intercambio de experiencias y publicaciones. Actualmente somos 12 asociaciones en todo el territorio español aunando a más de 400 musicoterapeutas. Como Federación que nuclea asociaciones en todo el territorio español no contamos con una sede física, realizando nuestra labor de gestión e intercambio mediante encuentros en línea que facilitan tanto la celebración de asambleas, como las tareas que los diferentes grupos de trabajo llevan a cabo. En la actualidad están funcionando 4 grupos de trabajo, integrados por representantes de las diferentes asociaciones miembro: Boletín informativo, Base de datos, Difusión y divulgación, Número de Federado. Dichos grupos de trabajo convergen en la Gaceta de Musicoterapia, colaborando en la aportación de información y su difusión. A su vez mantenemos contacto con diferentes Instituciones que, tanto a nivel nacional como internacional, favorecen y comparten nuestros objetivos y misión como Federación, y elaboramos documentos que ayuden a promover el conocimiento de nuestra disciplina.




Marisel Lodeiro Kelly es Musicoterapeuta, psicóloga y psicoterapeuta, desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la Psicología y Musicoterapia clínica con niños, jóvenes y adultos. Especialista en el área de Neuropsicología de los Trastornos del Neurodesarrollo e Intervenciones en personas con TEA y trastornos de la comunicación. Psicoterapeuta especializada en Psicoterapia psicoanalítica focal y breve, en Intervenciones y Configuraciones sistémicas, y Terapeuta acreditada en Psicosomática clínica. Musicoterapeuta especializada en el Abordaje Plurimodal en Musicoterapia. Docente y supervisora en Psicoterapia y Musicoterapia. Coordinadora académica y docente de la formación en el Abordaje Plurimodal en Musicoterapia – Sede España. Miembro de la Asociación Valenciana de Musicoterapia (AVMT). Presidenta de la Asociación Española de Musicoterapia Plurimodal (AEMtP). Directora del departamento de Formación. Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia (FEAMT).

Videos
La violencia entre menores está siendo invisibilizada en esta crisis sanitaria, convirtiéndose en un colectivo olvidado por las instituciones. Rosario Del Rey, además de doctora en psicología, profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla
Tapas y contratapas
Humor: recurso privilegiado
13.10.2022  /  Ensayo psicoanalítico
Humor: recurso privilegiado
El primer modelo de aparato psíquico
13.9.2022  /  Proyecto de psicología de S. Freud
El primer modelo de aparato psíquico
Bion y Lacan más allá de Freud
8.8.2022  /  Teoría y epistemología
Bion y Lacan más allá de Freud
Acerca de la naturaleza del psicoanálisis
4.7.2022  /  Un discurso paradójico
Acerca de la naturaleza del psicoanálisis