| |
25 de
Agosto
de 2008 | Actualidad y política |
Argentina cíclica |
“Estamos condenados al éxito” fue una frase célebre del ex-presidente argentino Eduardo Duhalde, que cobró vida propia y quedó en el imaginario popular como una más de las tantas que nos representan. La misma indica un modo particularmente contradictorio de relacionarnos con el éxito, dado que “condena”, significa –en todas sus acepciones– algo negativo, como ser: un castigo, una pena, o un encierro. En cambio, “éxito”, es esencialmente lo opuesto: una salida o resultado feliz. |
|
|
11 de
Agosto
de 2008 | La niñez y adolescencia |
Futuro porvenir-La apertura del psicoanálisis al acontecimiento |
No tengo ninguna duda de que el trabajar con estudiantes regularmente, desde hace muchos años, fue para mí, y sigue siendo, fundamentalmente, un espacio para pensar en voz alta. La vida del profesor puede ser muy tediosa –como otras vidas– si “da clase” en el sentido de preparar una clase y luego ir y darla. Está amenazada, permanentemente, por la peor rutina. |
|
|
11 de
Agosto
de 2008 | La pulsión y la lógica del falo |
Observaciones sobre el objeto “a” en Lacan |
Si nos remitimos el Seminario “La relación de objeto” podemos dar cuenta de las articulaciones que hace Lacan entre el falo y el objeto. De la teoría de las pulsiones se puede decir que Lacan elaboró la lógica del objeto pequeño a. El comienzo de esta tematización puede ubicarse a partir del Seminario “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. |
|
|
28 de
Julio
de 2008 | Trabajo Social y Salud Mental |
Descripción de la experiencia de trabajo en la Casa de Medio Camino del Poder Judicial |
Últimamente se está discutiendo cuál es el rol del trabajador social en instituciones tales como casas de medio camino, hostales, etc. Nuestro aporte a esta discusión se basa en la experiencia desarrollada durante 18 años en la Casa de Medio Camino del Poder Judicial. Esta casa tiene como objetivo la reinserción social, familiar y laboral de personas que padecen de sufrimiento mental. |
|
|
28 de
Julio
de 2008 | Sobre el ejercicio del psicoanálisis |
La defensa del legado freudiano |
En el Congreso de Budapest (1918) Freud afirmó estar orientado a examinar en qué nuevas direcciones podría continuar el desarrollo del psicoanálisis. Se imaginaba que en oposición a lo limitado de la práctica privada de ese momento, en el futuro podría surgir una aplicación institucional por medio de la cual accederían al tratamiento analítico grandes masas de enfermos en forma gratuita. |
|
|
28 de
Julio
de 2008 | La mujer en la actualidad |
¿Por qué “Sex and the city”…? |
¿Qué convocó a que lo que comenzó como una columna en un periódico, pasó a ser un libro para luego transformarse en una serie de 6 temporadas y una película? ¿Es solo un fenómeno más de la época? Intentaré contestar a estos interrogantes entendiendo que el tema articula la época y la mujer, casi en continuidad con mi anterior nota publicada en este mismo sitio. |
|
|
20 de
Julio
de 2008 | Evaluación psicológica |
El saber y la verdad en Psicodiagnóstico, hoy |
¿Sabemos cuáles son los supuestos que sustentan nuestros psicodiagnósticos (teorías cognitivas y teorías psicoanalíticas)? Estas diferentes orientaciones condicionan la lectura de las técnicas e incluso a las mismas técnicas. Es así que se nos abre una multiplicidad de sentidos. Esto nos obliga a planteos epistemológicos, más necesarios aún en los actuales momentos de cambios convulsivos. |
|
|
23 de
Junio
de 2008 | Dificultades en la educación |
La educación a la luz del psicoanálisis |
Llamamos malestares escolares a aquellas situaciones que suceden en el contexto educativo y que representan dificultades tanto para la labor que ahí se pretende, como para las personas que ahí convergen: alumnos y maestros. Dificultades que –tal cual fue señalado por Freud- junto al psicoanalizar y gobernar, el educar comprende una de las tres actividades imposibles, que nos plantean problemáticas (retos) a solucionar como parte de sus quehaceres cotidianos. |
|
|
23 de
Junio
de 2008 | Patologías mentales graves |
Ver y actuar, responsabilidad social de todos |
El alcance que pueden adquirir diversas patologías mentales graves es tal que no permite situar fronteras, y esto es así porque aquello en la psiquis de tales individuos no se halla inscripto el surco que divide aguas entre aquello que nos está permitido hacer y lo que de ninguna manera, ni bajo ninguna circunstancia, podemos hacer. |
|
|
16 de
Junio
de 2008 | Orientación Vocacional |
"Me queda poco tiempo para elegir" |
En general, se considera a la orientación vocacional ocupacional como una instancia o período muy vinculado a la finalización de la escolaridad secundaria, momento en que los consultantes se disponen a elegir una carrera, profesión u oficio para desarrollar en el futuro. |
|
|
16 de
Junio
de 2008 | El análisis del discurso |
Una escucha diferente en psicodiagnóstico |
En el quehacer psicodiagnóstico las técnicas se encuentran en estrecha interrelación con el vínculo entre examinado y examinador; léase transferencia y contratransferencia. El carácter proyectivo de las técnicas se privilegia por sobre el acopio de datos en forma atomística; dicho carácter exige una cuidadosa interpretación del examinador. |
|
|
2 de
Junio
de 2008 | Efectos de la sobremedicación |
La ansiedad como afección y la génesis del DSM-IV |
Casi la mitad de los estadounidenses se reputan mentalmente enfermos. Casi la cuarta parte ha tomado antidepresivos. Esas estadísticas desencadenaron un debate sobre si la población no estará tomando muchos más medicamentos de lo necesario, para problemas que pueden no ser siquiera trastornos mentales. |
|
|
2 de
Junio
de 2008 | La contratransferencia |
De cómo la constratransferencia es actora en una psicoterapia psicoanalítica |
Ya en los años 50 podemos decir que aparecen desarrollos donde la contratransferencia aparece no sólo como problema técnico sino también como problema teórico. Baranger habla de una concepción dinámica en que transferencia y contratransferencia se influyen mutuamente al hablarnos del “campo terapéutico”. |
|
|
26 de
Mayo
de 2008 | Su relación con el rol de los padres |
El malestar de la autoridad en la vida actual |
Se deja sentir en las familias, escuelas e instituciones de gobierno. El siglo XX conoció el autoritarismo bajo la figura del dictador y el monarca (Mussolini, Porfirio Díaz, Pinochet, Franco, Hitler…) así como del padre patriarca, quién ejercía su función de cabeza de familia. ¿El efecto siempre desmedido? Miedo y rechazo a todo lo autoritario. |
|
|
26 de
Mayo
de 2008 | Isomorfismos |
Imagen onírica, escritura y castración |
Los tres primeros conceptos que analizaremos aquí son la imagen onírica (el rebús), la escritura y la castración. Aunque disímiles, forman parte de ciertos conjuntos que muestran un movimiento entre sus elementos, una covariación, que los identifica. En particular estos tres términos hacen sistema. |
|
|