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17 de
Septiembre
de 2007 | ¿Qué hace el psicoanálisis? |
La insoportable caída de los ideales |
Desde cierta perspectiva, se podría decir que en ésta época ha quedado de relieve un aspecto siempre enunciado por el psicoanálisis como una consecuencia del relevamiento del inconsciente: La llamada “caída de los ideales” de la modernidad, ha mostrado la ineficacia estructural discursiva de la cultura de responder de manera eficaz y definitiva al malestar que le es inherente. |
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10 de
Septiembre
de 2007 | Sobre nuestra labor clínica |
Cinco preguntas sobre psicoanálisis |
Impulsado por una charla con profesores de secundaria surgieron varias inquietudes básicas, que no solemos plantearnos de modo frecuente. Los interrogantes siempre nos hacen reflexionar sobre cómo transmitimos nuestra labor, y principalmente, cuáles son los efectos de dicha transmisión. |
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10 de
Septiembre
de 2007 | ¿Qué produjo el lacanismo? |
Un corte de técnica lacaniana |
En la historia del psicoanálisis se ha visto que ciertas técnicas conducían a actuaciones, perversiones transitorias o simples interrupciones del tratamiento. Kris resultó paradigmático, representando a la Psicología del Yo, por el acting que nos cuenta en su caso de plagio. |
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3 de
Septiembre
de 2007 | Más allá de la biología |
El cuerpo postmoderno |
El cuerpo humano no solo es estructura sensible (biología) sino imagen y símbolo. No supeditado a las solas leyes fisiológicas; reducido a la suma de las funciones de los aparatos, sino constituido por aquellos registros imaginarios y simbólicos, producto del devenir cultural; trastocado por el lenguaje: herramienta con la cual creamos y representamos el mundo, nuestro cuerpo; tomar conciencia de su localización en el tiempo-espacio. |
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3 de
Septiembre
de 2007 | Por Daniel Malpartida |
Historia y Fundamentos de la Psicoterapia Psicoanalítica a Través del Arte (Parte II) |
La Psicoterapia Psicoanalítica a través del arte utiliza el proceso creativo, los medios artísticos. Estos es la expresión en imágenes u objetos los que junto a la noción de vínculo tiene una significación central en el proceso psicoterapéutico. Es multimedia en el sentido que puede utilizar las diversas modalidades de hacer arte. |
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27 de
Agosto
de 2007 | ¿Hacia quién? |
La estructura del amor-odio |
El Yo, desde el cuál nos posesionamos de la experiencia, del control del cuerpo, otorgamos intencionalidad, amamos-odiamos, etc. deviene al asumir una imagen. El Yo es otro, puesto que lo que se formará como noción de “Yo” proviene de la mirada de otro: qué quiere el otro que yo quiera, me llame, realice, etc. |
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16 de
Agosto
de 2007 | Tenía 62 años |
Murió la psicoanalista Silvia Bleichmar |
Sus pasiones fueron el psicoanálisis y el destino de la Argentina. "Fuerte pero apenada", así pasó sus últimos días la psicoanalista Silvia Bleichmar.Falleció el día miércoles, por la tarde en su casa a los 62 años. Allí se despidió de su familia, y allí sufrió los últimos embates de esa enfermedad que suele ser retratada como penosa y larga.
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13 de
Agosto
de 2007 | Re-pensar su relación |
Infancia y Locura |
El titulo puede ser entendido de (por lo menos) dos maneras. Podemos creer que sabemos de que se trata la niñez, que sabemos a que se refiere el término locura. Y cuando sabemos algo ya no necesitamos pensarlo. La única incógnita de la ecuación a espejar sería el “y”. O, por el contrario, podemos deconstruir y problematizar ambas nociones, la de infancia y la de locura y luego re-pensar sus conexiones. |
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13 de
Agosto
de 2007 | Ley y poder |
Psicología criminal: el problema de la delincuencia |
Ráfagas salidas de armas largas surcan los aires trastocando los cotidianos ritmos de un tráfico citadino, acostumbrado ya a los rutinarios choques, sirenas zigzagueantes y vendedores ambulantes.De un carro a otro en movimiento se trazan las trayectorias de las balas, buscando el daño del otro, su inminente muerte. |
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6 de
Agosto
de 2007 | Paradigmas y Paradogmas |
Investigar en Salud Mental: la complejidad de su objeto de estudio |
El desafío de la propuesta es atrevernos a indagar tanto sobre el objeto mismo de estudio como sobre la disposición actitudinal con que deberíamos enfrentar la tarea de investigar en salud mental. Basta con poner atención al título del presente artículo para que se nos revele en el mismo acto la complejidad de concepto de salud mental y, con él su objeto de estudio. Y no es para menos. |
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6 de
Agosto
de 2007 | Por ausencia de conflicto psíquico? |
Acerca de la gravedad |
Desde hace varios años se ha producido una modificación en el tipo de pacientes que concurren tanto al hospital como al consultorio. El comentario que solemos hacer entre los colegas y que predomina en los ateneos es que esta modificación implica una mayor gravedad de los pacientes. Ahora bien, ¿Mayor gravedad, respecto de qué? ¿Cómo definir la gravedad? |
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30 de
Julio
de 2007 | ¿A quién se pega cuando se pega? |
Qué es Bullying |
Actualmente se habla sobre el Bullying o acoso escolar, incluso con los anglicismos buleador (aquel que maltrata, agrede –física o verbalmente- a un compañero de clases) y buleado (aquel que padece la agresión, directa o indirectamente; identificando los dos polos: el agresor y el agredido; el victimario y su victima, etc.). Se utilizan los términos para nombrar las agresiones que se dan dentro de los planteles educativos. |
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30 de
Julio
de 2007 | Discusión |
Acerca del consentimiento informado en psicoterapias |
Es un hecho evidente, y en estos momentos indiscutible, que la práctica médica tiende a judicializarse. Esto significa que el discurso jurídico impregna las decisiones médicas instalándose como intermediario entre el médico y su paciente, en salvaguarda de derechos que dicho paciente vería mancillados, frente a la autoridad médica que parecería inapelable. |
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23 de
Julio
de 2007 | Conocimiento en la cultura |
Memoria y sabiduría |
La gente cree saber mucho o poco, como resultado de comparaciones intuitivas que efectúa entre sí, o al contrastar sus respectivas sapiencias con los temas que circulan redundantemente en sus determinados contextos culturales, especialmente a través de los medios masivos de comunicación. Esto les origina –debido a esas comparaciones y a la redundancia temática–, una sensación de “saber relativo” mucho mayor del que realmente disponen, que es sólo una infinitésima parcela de todo el conocimiento. |
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