| |
10 de
Julio
de 2018 | Un discurso de filosofía |
Análisis de la serie Merlí |
Una de las premisas de enseñanza básica dentro de esta disciplina es la noción de la filosofía como madre de todas las ciencias, ya que se orienta al estudio y análisis de la totalidad de lo real. La filosofía abarca por esencia todo cuanto existe, todo cuanto ocupa un lugar en el mundo. |
|
|
6 de
Junio
de 2018 | ESI |
El derecho a la educación sexual integral |
La Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad. |
|
|
|
|
9 de
Abril
de 2018 | Los efectos de pensar desde el espejo |
Psicoanálisis y su producción imaginaria de la Feminidad |
El presente artículo propone un trabajo de problematización y deconstrucción de los desarrollos Psicoanalíticos de Sigmund Freud y Jacques Lacan sobre la psicosexualidad femenina y a la diferencia entre los sexos, desde una perspectiva de Género que incluye la dimensión sociopolítica y visibiliza en ellos, las marcas del pensamiento moderno latentes en los mismos. |
|
|
|
|
11 de
Octubre
de 2017 | Lo escolar y no escolar |
La potencia de la escuela está en sus problemas |
La autora parte de la formulación de proposiciones, con la idea de situar una cualidad problemática y, desde allí, desplegar una articulación. La disyunción entre lo vital, genuino e inabordable de la escuela, queda perdido por cierto lenguaje técnico en el que nos amparamos para hablar de ella. |
|
|
10 de
Agosto
de 2017 | Víctimas y victimarios |
Expiatorius: acerca del mobbing |
Lo característico del mobbing no es la víctima que lo padece, sino las características estructurales de la organización y del grupo en el que este se produce. |
|
|
10 de
Julio
de 2017 | Validez y confiabilidad |
El psicotécnico y el oráculo |
El autor escribe sobre cierto imaginario compartido por algunas empresas (y a veces incluso, por algunos departamentos de Recursos Humanos) en torno al alcance y la validez de las evaluaciones psicolaborales. |
|
|
15 de
Junio
de 2017 | Cualidades y capacidades |
El candidato como semejante |
La empatía es una cualidad fundamental para poder establecer relaciones sanas, de mutuo entendimiento y comprensión, fructíferas para los involucrados vincularmente. La importancia de la empatía en los procesos de selección de persona. |
|
|
11 de
Abril
de 2017 | Aprendizaje significativo |
Las sillas no son para sentarse, ¡son para pensar! |
Como docentes debemos conectar la ciencia del aprendizaje- cómo aprende el cerebro- con las prácticas áulicas para todos los alumnos. Mucho de lo que los expertos han compartido acerca de las neurociencias, lo han hecho en los últimos 5 a 10 años. |
|
|
9 de
Marzo
de 2017 | Discapacidades |
La real capacidad del ser |
En muchas ocasiones, los conceptos de discapacidad y capacidad son concebidos, desde el imaginario social, de forma antinómica. |
|
|
7 de
Febrero
de 2017 | Madre a los 40 |
Salud psicológica de la madre añeja |
La mujer que llega a los 40 y se plantea ser madre no difiere en su psicología de cualquier otra de esa misma edad. |
|
|
13 de
Diciembre
de 2016 | Implicancias y tratamiento |
El impacto emocional de diagnóstico de cáncer |
Cuando se recibe el diagnóstico de una enfermedad potencialmente mortal como es el cáncer, el mismo no sólo afecta al sujeto que es diagnosticado, sino que el impacto, alcanza a diferentes esferas de su vida. |
|
|
3 de
Noviembre
de 2016 | Funes, el memorioso |
¿Por qué olvidamos? |
El tema de la fijación de los recuerdos, como así también la desaparición de muchos de ellos por razones que no se deban a enfermedades es muy investigado por las neurociencias e incluso genera diferencias conceptuales. |
|
|
13 de
Octubre
de 2016 | Violencia contra las mujeres |
¿Puede un grupo de red social ser una política pública? |
En Mayo de 2011 la coordinadora de la CONSAVIG, Dra. Perla Prigoshin decidió la creación del grupo “A la violencia de género le decimos: BASTA” como parte de la tarea de articulación con la sociedad a fin de lograr la plena implementación de la ley 26485, sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres y promover la sanción social. |
|
|