Articulos

12 DE AGOSTO DE 2020 | NUEVOS ESCENARIOS Y NUEVO CONTEXTO

¿Qué hay de nuevo?

La pregunta acerca de qué es lo nuevo no es nueva… Quizás sea más apropiado preguntarnos por lo novedoso.

Por Julieta Portaluri
Enviar por mailImprimir

Del latín novus significa (RAE), entre varias acepciones, “que se percibe o se experimenta por primera vez”/ “distinto o diferente de lo que antes había”/ “que sobreviene o se añade”. Asimismo la expresión “de nuevo” significa: Otra vez, una vez más. Con dichas definiciones lo que me interesa rescatar es la arista de lo que percibimos como nuevo y diferente, junto al movimiento de lo inesperado: lo que sobreviene, siendo el “una vez más” algo, que a la manera de un bucle, presenta algo como “diferente” sin serlo del todo, “otra vez”…

No hace mucho se pensaba que hay “nuevos síntomas”, nuevas patologías pero que –a mi entender- lo nuevo sería su modo de presentación, su fenomenología y con esto las respuestas ante dicho padecimiento, los conocidos “quita penas” bajo los más diversos formatos presentados y comandados por la lógica capitalista.
Entonces, luego de esta breve introducción, afirmo: sí, hay lo nuevo. Lo novedoso es el cuerpo y su tratamiento vía los discursos de la ciencia y de la medicina por mencionar un par. De aquí surge que a este cuerpo se lo segmente, fragmente, se lo hace territorio y como resultado y efecto termina en un cuerpo segregado. El tratamiento de los espacios, de los territorios, donde un virus “necesita” de dicho cuerpo para tener uno propio y así colonizar. Colonización, invasión de un territorio para hacerlo propio y sobrevivir hasta encontrar otro donde desplazarse una y otra vez…
Este “virus anónimo”, invención o accidente, avanza acelerando los ascendentes procesos vaticinados allá y entonces por Lacan. Me refiero al fenómeno segregativo dentro del cual “lo nuevo” es el tratamiento del y sobre el cuerpo a quien se lo controla, digita, se lo comanda, se lo “formatea” y aísla (asila) “manteniendo la exacta distancia”. Entonces donde lo nuevo es este tipo de cuerpo, el enemigo también lo es. El mismo está fuera de casa, es el otro que camina, cualquier otro que cruzo en la calle donde una distancia es “más que la prudente distancia habitual”.
El psicoanálisis no trae la novedad con la pantalla sino “lo novedoso” es la forma en que los cuerpos son afectados por un universal que si bien “es para todxs” no lo es para todos igual: algunos mueren otros ni se enteran…
Para finalizar, si lo nuevo y cambiante es el ordenamiento mundial donde además las creencias son puestas en jaque: libertad, movimiento y manejo del espacio entre algunos ejemplos, es el psicoanálisis como lazo social quien se hace no suficiente sino imprescindible. Es la política y ética psicoanalítica quienes hacen de un cuerpo “formateado” un cuerpo deseante bajo, primero que nada, las máximas freudianas.


Julieta Portaluri es Lic. y prof. en Psicología.

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI