Entrevistas

24 DE NOVIEMBRE DE 2022 | EMOCIONES EN ANÁLISIS

El humor en la clínica psicoanalítica

Entrevistamos a Ana María Giner, quien precisa que el humor es un recurso eficaz para penetrar en el campo de la emocionalidad en la tarea analítica.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Qué es el humor para usted?

-El humor es parte de un buen vivir. En términos más psicoanalíticos el Humor es un componente del proceso de la salud psíquica en el que se logra aliviar el sufrimiento. Es un trabajo psíquico profundo y de elaboración interna. Freud considera al “Humor” como una de las operaciones psíquicas más elevadas y lo inserta como un paradigma del psicoanálisis distinto al “chiste”. El genuino Humor es una de las expresiones emocionales producto de un procesamiento psíquico en el que se generan transformaciones simbólicas de las emociones. El humor no es sinónimo de comicidad, diversión o risa.

-¿En qué momento el humor es un recurso eficazmente interesante en la clínica psicoanalítica?
-Con la distinción y precisión del Humor se logra penetrar en el campo de la emocionalidad y otorga una eficacia en la tarea analítica en todo momento, a través de interpretaciones, señalamientos. Puede resultar eficaz en la elaboración del insight (conocimiento, visión interna de sí mismo); alivia la tensión emocional, facilita la comunicación, la empatía, el reconocimiento de los propios conflictos y límites. Finalmente, promueve que la energía psíquica se distribuya de manera óptima y más saludable.

-¿Cuáles son los componentes del humor?
-Freud diferenció lo psíquico en: sistema consciente, preconsciente e inconsciente. El Humor se localiza en el preconsciente, es decir, más próximo a la conciencia. En este sistema la energía que circula está ligada al lenguaje verbal. Los componentes del Humor incluyen el principio del placer. Explorar el Humor en el marco psicoanalítico implica ubicarlo en el campo anímico en donde hallamos el narcisismo (narcisismo de vida, positivo), ideales, un yo cohesionado y creativo que se opone al sufrimiento y se atribuye al carácter. Freud sostiene que en el Humor existe una relación entre el Yo y el Superyó, un Superyó benévolo.
Dentro de la conceptuación del Humor en el contexto de la escuela inglesa (M. Klein, Bion, Bion, etc.) se puede extender el Humor a la noción experiencia emocional, es decir: un proceso psíquico donde existen transformaciones simbólicas de las emociones.

-¿Qué le motivó a escribir sobre el humor?
-El Humor es un tema que siempre despierta interés, y en lo personal decididamente me ha ayudado. Además, las manifestaciones del Humor en los pacientes dentro de mi actividad clínica despertaron mi curiosidad y generaron interrogantes como en qué consiste el Humor, de qué depende, entre otros.

Ana María Giner es Licenciada en Psicología de la Universidad del Aconcagua. En los años 90 se especializa como psicoanalista en la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, donde fue profesora titular de varias cátedras de dicha formación. Participó en la gestión y organización del actual Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM) patrocinada por dicha Asociación (APdeBA); designada Secretaria Directora de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis (2006-2009), Directora de Seminarios en dicha Especialización (2009-2012), y Secretaria Académica de la Maestría de Cultura y Salud Mental (2012-2016), ambas carreras de postgrado del IUSAM. Su eje de trabajo y estudio analítico se refleja en numerosas presentaciones y participaciones en Simposios y Congresos que marcan el camino hacia la investigación y tesis doctoral en Psicología: Una revisión psicoanalítica del humor. Su origen, sus componentes y su importancia en el proceso analítico (2011, USAL).

Videos
A 60 años de la primera promoción de graduados de Psicología, UBA. Coord.: Prof. Dra. Lucía Rossi Expositores: Prof. Emérita Adela S. Leibovich de Duarte, Ph.D. (UBA) Lic. Rosalía Schneider (UBA) Prof. Dra. Lucía Rossi (UBA)
Tapas y contratapas
El enigma de la reelaboración
6.12.2022  /  Fase decisiva del tratamiento
El enigma de la reelaboración
La traumática desolación de los niños
19.11.2022  /  Lo infantil
La traumática desolación de los niños
Humor: recurso privilegiado
13.10.2022  /  Ensayo psicoanalítico
Humor: recurso privilegiado
El primer modelo de aparato psíquico
13.9.2022  /  Proyecto de psicología de S. Freud
El primer modelo de aparato psíquico