Tapas y Contratapas

13 DE OCTUBRE DE 2022 | ENSAYO PSICOANALÍTICO

Humor: recurso privilegiado

El humor en el ámbito de la salud mental sigue siendo su desafío que se cristaliza con este primer libro sobre el psiquismo del humor, una actitud a construir devenido estado psíquico saludable.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

Sigmund Freud describe al humor como proceso que esencialmente consiste en el ahorro de afectos que conlleva el sufrimiento, sin abandonar el terreno de la salud psíquica. Un primer aspecto que se considera en este libro es diferenciar el genuino humor respecto al chiste, la manía, la burla y la ironía. Define al genuino humor como producto de un proceso psíquico que genera la transformación simbólica de las emociones. En palabras de Felisa Waksman de Fisch, autora del Prólogo, este texto ensayístico se destaca por "la claridad y fidelidad con que se desarrolla el pensamiento de autores que provienen de diferentes campos del conocimiento para conducirnos a los escritos freudianos sobre un tema poco frecuentado después de Freud hasta años recientes, pese a que constituye un componente del trabajo de elaboración y al mismo tiempo un indicador relevante de la marcha del proceso psicoanalítico."

Índice:
Prólogo
Introducción
Capítulo 1: El chiste y el humor
Capítulo 2: Algunas consideraciones epistemológicas acerca del psicoanálisis
Capítulo 3: Algunas consideraciones preliminares sobre el humor
Capítulo 4: Un recorrido por diversas fuentes psicológicas
Capítulo 5: Nociones introductorias
Capítulo 6: Desarrollos freudianos sobre el humor
Capítulo 7: Sobre el humor
Capítulo 8: Componentes del humor
Epílogo
Bibliografía de referencia


La autora:

Ana María Giner es Licenciada en Psicología de la Universidad del Aconcagua. En los años 90 se especializa como psicoanalista en la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, donde fue profesora titular de varias cátedras de dicha formación. Participó en la gestión y organización del actual Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM) patrocinada por dicha Asociación (APdeBA); designada Secretaria Directora de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis (2006-2009), Directora de Seminarios en dicha Especialización (2009-2012), y Secretaria Académica de la Maestría de Cultura y Salud Mental (2012-2016), ambas carreras de postgrado del IUSAM. Su eje de trabajo y estudio analítico se refleja en numerosas presentaciones y participaciones en Simposios y Congresos que marcan el camino hacia la investigación y tesis doctoral en Psicología: Una revisión psicoanalítica del humor. Su origen, sus componentes y su importancia en el proceso analítico (2011, USAL).

Ediciones Biebel

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI