Tapas y Contratapas

7 DE ABRIL DE 2017 | COMPARTIR UNA EXPERIENCIA

Hacer filosofía con filósofos en edad escolar

Este libro narra la experiencia de más de quince años coordinando talleres de filosofía para niños. La filosofía con niños como potenciadora de sus capacidades emocionales y reflexivas.

El autor, Javier Fernández Mouján, reflexiona sobre la educación, las particularidades de la filosofía dentro de la educación formal y las posibilidades de crear un "mundo mejor" a partir de ésta.

Contratapa:
Hacer filosofía con filósofos en edad escolar nos propone un recorrido de pensamiento singular. Desde el comienzo nos invita a compartir una experiencia. El texto mismo es una experiencia-escritura de pensamiento en la cual el decir de Javier se intercala con el de los chicos que han protagonizado el Taller de Filosofía. Y el lector, casi sin darse cuenta, se une, forma parte, se siente atravesado por sensaciones sonoras, visuales, por ciertos sentimientos extraños en los cuales se entremezclan el agrado, la inquietud, la perplejidad y la alegría.
El texto nos fuerza a pensar, interpela lo ya sabido, nuestros conocimientos más asentados, los modos de su producción y las relaciones que implican. Y en el mismo movimiento, nos alienta a pensar distinto, a ir más allá de nosotros mismos, lo que hace que la lectura de este libro sea un impulso a aventurarnos por nuevos caminos.
(del prólogo, por Anabel Lee Teles)

Indice:
Prólogo
Prólogo del autor
¿Por qué filosofía?
¿Por qué para/con chicos?
Las grandes preguntas y las pequeñas respuestas (no tan pequeñas)
A modo de esquema: Un formato posible
Los ejercicios
Un paso más allá: El taller de filosofía cerca del fin de la Secundaria
El futuro llegó
Aclaración que nos oscurece: Filosofía y educación
Comentario no tan marginal: Consumación o consumo
Hágalo usted mismo/a
Frase “tipo” célebre
Casi epílogo: ¿Cómo me resultó la realización de este trabajo?
El camino que se hace al andar o los protagonistas responden: ¿Para qué sirve hacer filosofía?


Javier Fernández Mouján es psicólogo y profesor de Psicología del Desarrollo de la Universidad Maimónides.

Mas informacion:
Ediciones Del Banquete

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI