| |
10 de
Julio
de 2017 | Validez y confiabilidad |
El psicotécnico y el oráculo |
El autor escribe sobre cierto imaginario compartido por algunas empresas (y a veces incluso, por algunos departamentos de Recursos Humanos) en torno al alcance y la validez de las evaluaciones psicolaborales. |
|
|
15 de
Junio
de 2017 | Cualidades y capacidades |
El candidato como semejante |
La empatía es una cualidad fundamental para poder establecer relaciones sanas, de mutuo entendimiento y comprensión, fructíferas para los involucrados vincularmente. La importancia de la empatía en los procesos de selección de persona. |
|
|
11 de
Abril
de 2017 | Aprendizaje significativo |
Las sillas no son para sentarse, ¡son para pensar! |
Como docentes debemos conectar la ciencia del aprendizaje- cómo aprende el cerebro- con las prácticas áulicas para todos los alumnos. Mucho de lo que los expertos han compartido acerca de las neurociencias, lo han hecho en los últimos 5 a 10 años. |
|
|
9 de
Marzo
de 2017 | Discapacidades |
La real capacidad del ser |
En muchas ocasiones, los conceptos de discapacidad y capacidad son concebidos, desde el imaginario social, de forma antinómica. |
|
|
7 de
Febrero
de 2017 | Madre a los 40 |
Salud psicológica de la madre añeja |
La mujer que llega a los 40 y se plantea ser madre no difiere en su psicología de cualquier otra de esa misma edad. |
|
|
13 de
Diciembre
de 2016 | Implicancias y tratamiento |
El impacto emocional de diagnóstico de cáncer |
Cuando se recibe el diagnóstico de una enfermedad potencialmente mortal como es el cáncer, el mismo no sólo afecta al sujeto que es diagnosticado, sino que el impacto, alcanza a diferentes esferas de su vida. |
|
|
3 de
Noviembre
de 2016 | Funes, el memorioso |
¿Por qué olvidamos? |
El tema de la fijación de los recuerdos, como así también la desaparición de muchos de ellos por razones que no se deban a enfermedades es muy investigado por las neurociencias e incluso genera diferencias conceptuales. |
|
|
13 de
Octubre
de 2016 | Violencia contra las mujeres |
¿Puede un grupo de red social ser una política pública? |
En Mayo de 2011 la coordinadora de la CONSAVIG, Dra. Perla Prigoshin decidió la creación del grupo “A la violencia de género le decimos: BASTA” como parte de la tarea de articulación con la sociedad a fin de lograr la plena implementación de la ley 26485, sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres y promover la sanción social. |
|
|
20 de
Septiembre
de 2016 | Rol del juego en la sociedad |
Hacia la deconstrucción de los juegos normativos |
Para poder deconstruir los juegos “normativos” infantiles, es importante recordar que los imaginarios frente a las expectativas de rol de género, nacen desde el momento en que podemos hacer referencia a la sociedad como una forma de organización establecida, instituyéndose con el paso de los años una conserva cultural la cual va determinando el producto fijado para cada una estas -normas y leyes-. |
|
|
|
|
20 de
Julio
de 2016 | Etapas del apoyo |
El apoyo psicológico del deportista |
En la Ciudad de Río de Janeiro, se desarrollará el evento multideportivo internacional más importante del año. En una coyuntura deportiva donde el aspecto mental cada vez cobra más importancia a la hora de competir. |
|
|
17 de
Junio
de 2016 | Psicoarte |
Arte, deseo, vida y muerte |
Algunas pinceladas reflexivas en torno a la creación artística, sus vínculos con la psicología y la poética de la vida. |
|
|
|
|
10 de
Abril
de 2016 | Prevención e interdisciplina |
Psicoprofilaxis Quirúrgica Psicoanalítica |
La Psicoprofilaxis Quirúrgica es un proceso terapéutico que apunta a colaborar para que el paciente y su familia atraviese la experiencia quirúrgica de la mejor manera posible. Es una intervención psicológica focalizada, en mi caso desde una perspectiva psicoanalítica, teniendo en cuenta, la prevención y la interdisciplina. |
|
|
10 de
Marzo
de 2016 | Final del análisis |
Cuando quien interrumpe es el analista |
Les propongo pensar esta presentación al estilo de un “intercambio de avatares que se dan en la práctica psicoanalítica con niños”. |
|
|