Tapas y Contratapas

4 DE DICIEMBRE DE 2020 | DIÁLOGOS ENTRE AUTORES

Pensar el psicoanálisis

Con Bion, Lacan, Winnicott, Laplanche, Aulagnier, Anzieu, Rosolato. El libro presenta la constelación de autores con la cual piensa Green, con la cual invita a pensar y quiere ser pensado. Con Prefacio de Fernando Urribarri.

En cada capítulo del libro, la lectura de la obra de un autor vuelve a impresionarnos por su profundidad y su fecundidad. Cada uno de estos textos aborda una cuestión fundamental de la teoría y la clínica. En el primer capítulo, el estudio de los textos de W. R. Bion, orientado aquí hacia la cuestión de la psique primordial y el pensamiento, lleva a una reflexión sobre el trabajo de lo negativo. Luego, en el capítulo 2, una comparación del conjunto de los trabajos de Jacques Lacan y Donald W. Winnicott señala sus principales contribuciones, pone de manifiesto las fuentes teóricas extrapsicoanalíticas (lingüística, antropología. . .) del francés y la inspiración del inglés, directamente tomada de la clínica de los límites. (Señalemos que al final del volumen, en un apéndice, Green reexmina la influencia de las teorías de Lévi-Strauss y de la lectura estructuralista de Saussure sobre Lacan. A modo de contraste, Green reivindica la innovación neosaussuriana de la «lingüística interpretativa» promovida por François Rastier y Simon Bouquet.) En el capítulo 3, una notable investigación sobre el último período de Winnicott parte de su introducción del concepto de ser (being) para volver a abordar la creatividad, la destructividad y la sexualidad. Tal vez sea este, entre los artículos consagrados a un autor, el más inspirado de toda la obra de Green. (Del prefacio, por Fernando Urribarri)

Contratapa:

La lectura crítica de sus contemporáneos constituyó, sin duda, uno de los motores del pensamiento de André Green. En ese sentido, Pensar el psicoanálisis presenta la constelación de autores con quienes él mantuvo un diálogo constante. Compuesto de estudios exegéticos de ciertos trabajos que significaron un progreso para la disciplina, esta compilación, preparada por el propio Green en 2011, también pone de relieve el fértil contexto intelectual en que se desarrolló su pensamiento. El examen de la obra de W. R. Bion, desde la óptica de la psique primordial, lleva a una reflexión sobre el trabajo de lo negativo. La comparación de los trabajos de Lacan y Winnicott destaca las diferencias de sus evoluciones respectivas y saca a la luz las fuentes teóricas extrapsicoanalíticas del primero y las del segundo, tomadas de la clínica de los límites. Una notable investigación sobre la ontología de Winnicott somete la noción de ser a la prueba de los conceptos claves de creatividad, destructividad y sexualidad. Quizá sea ese, entre los textos consagrados a un autor, el más inspirado de toda la obra de Green. Punto culminante histórico: este volumen se cierra con un examen de la influencia ejercida sobre Lacan por las teorías de Lévi-Strauss y Saussure. Ya se trate de lo sexual de Jean Laplanche, de lo originario en Piera Aulagnier, del pensar en Didier Anzieu o de la relación de desconocido de Guy Rosolato, estos conceptos y autores, comentados por Green, nos llevan al corazón de la clínica contemporánea.



André Green (1927-2012) fue presidente de la Sociedad Psicoanalítica de París y vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Fue, asimismo, miembro honorario de la Asociación Psicoanalítica Británica. Sus principales obras -la mayor parte de ellas, publicadas por nuestro sello editorial- se han convertido en clásicos de la literatura psicoanalítica contemporánea. Entre ellas podemos citar: Narcisismo de vida, narcisismo de muerte, De locuras privadas, La pulsión de muerte (en colaboración), El inconciente y la ciencia (en colaboración), La nueva clínica psicoanalítica y la teoría de Freud, El lenguaje en psicoanálisis, El trabajo de lo negativo, Las cadenas de Eros, El tiempo fragmentado, La diacronía en psicoanálisis, La causalidad psíquica, Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo, El pensamiento clínico.

Amorrortu Editores

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir