Tapas y Contratapas

7 DE SEPTIEMBRE DE 2020 | RELATOS PSICOANALÍTICOS

Trayectos en la clínica psicoanalítica

Trayectos en la clínica traza recorridos singulares, nos expone a lo impensado en la experiencia del análisis que se hace en el andar entre dos –un analista y un analizante– al señalar distintos senderos en el espacio de la transferencia.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Con una larga trayectoria en la clínica psicoanalítica, Esther Romano presenta relatos clínicos que nos permiten conceptualizar conceptos y enriquecer al lector con fragmentos de su clínica. También incorpora reseñas de obras literarias.

A través de los casos relatados, conceptualiza temas como la sublimación, renegación, masoquismo, goce, posición y resistencias del analista. Además, hace una interesante intersección entre la literatura y el psicoanálisis en temas como el humor, la Antígona de Sófocles, y otros.

Silvia Amigo en el prólogo la define: “se destaca en Esther Romano la sutileza con que encara esa parte oscura que al analizante, como a todos, nos habita. Y que muchas veces golpea el cuerpo del analista convocando a su resistencia. En dos sentidos de la palabra, Romano es paciente. Por un lado se analiza, y lo explicita. Y además tiene paciencia con lo difícil de reencuadrar de lo oscuro posible del goce.”


Contratapa
En este, su primer libro, Esther Romano nos aclara que va a dividir la obra en dos partes. La primera refiere a fragmentos de su clínica donde ella encuentra la ocasión de aprehender formalizaciones que de otro modo, no fundadas en la experiencia, devendrían una suerte de artículos de fe. La segunda se basa en lo que a la analista le enseñan obras literarias clásicas.
[...] En todos los casos que desgrana demuestra hasta qué punto no puede evitarse que acuda a la cita del análisis la resistencia del analista. Dado que encarna el semblante del objeto que detiene el discurrir de la asociación libre, el analista recibe en su cuerpo el golpe del goce de su analizante. Cosa que se da a ver y escuchar en las formaciones del inconsciente que respecto de este el analista produce. Ocasión fecunda, de ser tomada en cuenta y no eludida, para destrabar la detención que esta resistencia pondría al avance de la cura.
[...] Lejos de sumarse al ataque al psicoanálisis al que se acusa de falocéntrico y patriarcal, la autora se mantiene firme no en la reverencia al padre, sino en la acentuación de la necesidad estructural de su presencia y elaboración por parte del hijo.
Del prólogo de Silvia Amigo

Indice:
Prólogo, por Silvia Amigo
Introducción

Primera parte
Capítulo 1: Diagnóstico y apuesta en la estructura
Capítulo 2: Lo no sabido padecido en el cuerpo
Capítulo 3: Impasses de la renegación: ambigüedad y velo
Capítulo 4: Una vía hacia la sublimación
Capítulo 5: Sustracción del goce
Capítulo 6: La posición del analista, eslabón del objeto a
Capítulo 7: Resistencias del analista

Segunda parte:
Capítulo 8: Lo insepulto en Antígona y en la clínica
Capítulo 9: En el horizonte del acto
Capítulo 10: El enigma de la trasmisión del falo
Capítulo 11: El humor: una alquimia a partir de la vergüenza


Esther Romano es psicoanalista, miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, donde ha ido ocupando diversos lugares de trabajo, desarrolla su práctica en Buenos Aires. Perteneció al Staff en servicios de diversos Hospitales: Borda, Clínicas, Centro de Salud Mental N° 1.
Dictó clases, en la Universidad de Buenos Aires, en la Cátedra de Medicina Social de la Facultad de Medicina, en la Cátedra de Práctica Clínica, un acercamiento a la experiencia, de la Facultad de Psicología y en otras instituciones. Publicó trabajos en varias revistas: entre otras: Cuadernos Sigmund Freud y Psicoanálisis y el Hospital, Centro de Salud Mental N° 1


Editorial Cascada de letras

Mas informacion:
shorturl.at/hrxR9

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI