¿Qué avances o modificaciones tuvo la psi institucional en los últimos 10 años?
-En los últimos años la Psi Institucional se ha ido abriendo camino en la medida en que se ha podido diferenciar de otras ramas de la Psicología, aunque es un camino que vamos transitando los psicólogos institucionales todos los días. Por ejemplo, en el ámbito universitario, los alumnos al cursar la materia no tienen mayor conocimiento sobre nuestra tarea, a medida que van avanzando en la cursada llegan a comprender y vislumbrar nuestro campo como de posible inserción laboral y como distinto de otros campos, por ejemplo de la Psicología Organizacional, Laboral, Educacional, etc. También destacan la impronta que marca la Psicología Institucional en tanto sea cual sea el área a la que se dediquen, lo institucional va a estar ahí en juego, da la posibilidad de ampliar la escucha.
-¿Cuál es la etapa del análisis institucional que más le gusta?
-En esta misma pregunta está el problema con la labor nuestra, que planteaba en la respuesta anterior. El Análisis Institucional es una de las escuelas que trabaja el fenómeno de lo institucional, nosotros somos psicólogos institucionales que tomamos herramientas de la escuela de Análisis Institucional pero no lo practicamos en el sentido literal del término. Por eso te comentaba que es un largo camino que seguimos recorriendo.
En cuanto a la pregunta diría que todas las etapas tienen su poder de convocatoria, desde las entrevistas preliminares donde a veces nos quieren decir lo que sienten pero no se atreven, hasta la etapa de cierre en la que muchas veces no somos “queridas” (por no decir lo que quieren escuchar), pasando por la etapa de trabajo en campo propiamente dicho dado que allí podemos ver en acto lo que la institución nos está queriendo decir. Y por supuesto el momento del encuentro en nuestro grupo de trabajo para analizar qué nos pasa con esa institución, pensar las estrategias de trabajo y desplegar nuestras incertidumbres, ese momento es lo que mantiene nuestra posibilidad de labor. Es fundamental el trabajo en equipo.
-¿Cuáles son sus premisas u objetivos a la hora de trabajar con una institución?
-Los objetivos son acompañar a los miembros de la institución que nos convoca en el desciframiento de las causas del malestar, en comprender el origen de los conflictos y del sufrimiento institucional. Y en pensar juntos posibles salidas de ese malestar para lograr lo que Bleger denomina “Psicohigiene”.
-¿Cómo describiría el bienestar (o no) psíquico de un sujeto en una institución?
-No hay una fórmula que nos permita pensar que tal o cual cosa daría bienestar psíquico a un sujeto en una institución. Tomemos el ejemplo de una persona que trabaja en una empresa de renombre, que la llevan y la traen al/del trabajo, al llegar tiene sus frutas, cereales, bebidas sobre su escritorio, cosas que también tiene durante todo el día, almuerzo completo gratuito con nutricionista incluida si lo necesitara, gimnasio, jardín para salir a despejarse, etc. Uno pensaría que ese es el trabajo ideal, que es la institución por excelencia, sin embargo esa persona está más de 10 horas fuera de su casa, teniendo hijos y una carrera en curso. A quién le procura el bienestar esa institución?
-¿Cuál es el aporte de la psicología institucional en contextos de encierro?
-Personalmente creo que en contextos de encierro todos los aportes son bienvenidos dado que es un contexto que abruma el psiquismo de quienes permanecen allí, sea en calidad de trabajadores o de alojados.
Es un contexto en el que muchas veces se puede querer aportar pero son tantos los atravesamientos institucionales que lo recorren que se hace difícil plantear estrategias de trabajo perdurables en el tiempo. Un psicólogo institucional puede colaborar en el ensamble de las distintas áreas del lugar, conjungando las voces de autoridades, personal de seguridad, operadores y jóvenes (si estuviéramos hablando de jóvenes en conflicto con la ley penal). Pero también habría que sumar a los docentes de todos los niveles, las familias, las autoridades de las que la institución dependa, etc. Como se ve, resulta un tanto amplio el escenario en el que podemos trabajar, cosa que no sería imposible si existiera una determinación firme de las políticas públicas de acompañar en el proceso de cambio a todos los actores institucionales involucrados en el contexto de encierro.
Nora Vitale es Lic. en Psicología UBA, Master en Psicología Social y Comunitaria UBA, Profesora Titular Psicología Institucional – Facultad de Psicología UBA, Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Psicología UBA, Instructora de Formación Profesional – Ministerio de Educación – GCBA – , Directora UBACyT Categoría III, Directora Programa de Extensión Universitaria sobre Asesoramiento Institucional desde 2011, Evaluadora UBANEX 2012/2013, autora de 50 publicaciones con referato en diferentes actas y memorias de congresos, revistas científicas y capítulos de libros.