El pasado domingo 25 de octubre, la organización estadounidense Devereux Kanner y la consultora Placement Solutions International (PSI) presentaron el Programa de Práctica Profesional Remunerada de Servicio Social en Estados Unidos por 18 meses. Esta es la novena convocatoria, y desde el año 2004 ya participaron 80 profesionales de la Argentina.
Richard Latella, Director de RRHH de Devereux Kanner, fue quien realizó las entrevistas laborales y de un total de 815 postulantes de todo el país, contrató a 20. Ellos comenzarán su práctica entre febrero y junio de 2010, con una duración de 18 meses.
Los seleccionados tratarán niños y jóvenes con autismo, retraso mental, TGD o patologías similares en un campus especialmente diseñado para desarrollar diversos tratamientos personalizados. Además, el empleador costeará gran parte de los trámites de la visa y les brindará otros beneficios económicos y académicos durante el programa.
PSI promueve este programa a nivel nacional debido a que Estados Unidos tiene escasez de profesionales del rubro y porque las diferencias culturales –en lugar de actuar como un obstáculo– enriquecen el tratamiento en favor de los pacientes.
El rédito también es para los participantes: “Esta propuesta permite conocer e implementar técnicas desde la perspectiva cognitiva-conductual en un país donde dicho enfoque es el más extendido y dentro de una organización consolidada en el campo de la educación especial”, según explicó Debora Freidkes, presidente de PSI. “Asimismo, la experiencia de vivir en otro país, en una cultura e idioma diferentes fomenta el desarrollo de habilidades para la comunicación y el desenvolvimiento personal.”
Un día en Devereux Kanner Center
Los profesionales trabajan junto a un equipo multidisciplinario en el campus de Devereux Kanner en West Chester County, Pennsylvnia, donde alrededor de 200 niños y jóvenes con diversas problemáticas psicológicas, cognitivas o comportamentales reciben tratamiento terapéutico comprensivo, servicios educativos o de apoyo, para ellos y sus familias.
Con el cargo de Direct Care Professional, la labor diaria consiste en asistir a los pacientes institucionalizados, para afianzar de manera personalizada los contenidos escolares y los hábitos de socialización. Así, se combina la creatividad para estimularlos a través del juego, la música, el deporte y las excursiones educativas, con la observación para analizar y propender su evolución. El objetivo es propiciar su desarrollo integral a fin de que puedan desenvolverse con autonomía en la sociedad.
Mariana Fraga, Licenciada en Psicopedagogía, es una de las participantes que actualmente se desempeña en Devereux Kanner. Desde allí cuenta: “La experiencia es intensa. Estoy trabajando en una de las unidades más difíciles del campus donde viven chicas de 11 a 21 años con retraso mental y autismo, muchas de las cuales tienen diagnósticos múltiples. Ellas son no verbales y lo que estoy aprendiendo a leer body language es realmente impresionante y poco a poco nos van conociendo y demostrando cariño.”