-¿Cómo trabaja un Equipo de Orientación Escolar (EOE)?
-Las Escuelas Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajan con equipos de orientación escolar, que son equipos técnicos profesionales que acompañan a los alumnos y a las instituciones educativas desde una mirada interdisciplinaria para que se favorezcan los procesos de enseñanza aprendizaje. En la ciudad hay un equipo por distrito escolar (en total son 21 distritos) y además hay dos equipos que atienden las escuelas de adultos y adolescentes. El trabajo es variado e intenso. Principalmente trabajamos con la orientación al equipo de conducción y a docentes brindándoles herramientas, estrategias, y asesoramiento con el objetivo que el alumno pueda aprender; y con la familia brindamos orientación y derivación para el tratamiento que sea pertinente de acuerdo al problemática en cuestión o a psicodiagnóstico en el gabinete central a fin de que de oriente la modalidad de inclusión escolar más adecuada.
-¿Quiénes conforman cada Equipo?
-Los equipos están formados por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, licenciados en Ciencias de la educación. La cantidad de los mismos varía de distrito en distrito. El EOE atiende las demandas que provienen del nivel inicial y el nivel primario, que llegan al equipo a través de los informes docentes o a través de comunicaciones que provienen de las escuelas por vía telefónica o a través de la supervisión del distrito. Los integrantes de cada EOE tienen asignadas escuelas para atender, a las que se visita en forma quincenal. En líneas generales se va en pareja a las escuelas (dos profesionales de disciplinas distintas) y es en esas visitas donde se mantienen entrevistas con el equipo de conducción, docentes, responsables de cada uno de los ciclos, se realizan las observaciones áulicas, se escucha la demanda y se la analiza teniendo en cuenta a la institución toda. El trabajo tiene en cuenta todas las variables que intervienen en la situación de conflicto: la individual, la familiar, la institucional, la relación docente-alumno, la comunidad en la que está inserta la institución, la social, etc. Siempre con una mirada interdisciplinaria en donde se articulan además acciones con instancias del sistema educativo (supervisiones de las Áreas del nivel primario, nivel inicial, y del Área de Especial), con el Área de Salud a través de los efectores de salud que cada una de las escuelas tiene asignados, y con la Justicia (Defensorías, juzgados, asesorías, Consejo de derechos de niñas/niños y adolescentes, SENAF, etc.).
-¿Cuál es el rol específico del psicólogo dentro del equipo?
-El equipo de orientación escolar se reúne una vez por semana con el objetivo de compartir con todos los integrantes las situaciones en las que estamos interviniendo y de esa manera garantizar que los profesionales de distintas disciplinas analicen, opinen e intervengan desde esos lugares. Principalmente, el rol del psicólogo es favorecer el proceso de aprendizaje del alumno tomando distintas unidades de análisis: la individual, la áulica y la institucional. Además el psicólogo, en conjunto con el resto del Equipo, cumple funciones preventivas porque se realizan talleres con padres y docentes sobre temas de interés sobre los que se consulta en forma permanente: el ingreso al jardín, pasaje del nivel inicial al nivel primario (angustias, ansiedades, expectativas, miedos), pautas de crianza y límites, la finalización de la escuela primaria, orientación para la escuela secundaria, convivencia escolar, violencia en las escuelas, el cuidado del propio cuerpo, cuidado de la salud, cambios físicos, psicológicos y sociales en la preadolescencia, educación sexual, la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, etc. También se hace prevención cuando se concurre regularmente a una escuela y el profesional interviniente observa a nivel individual o institucional situaciones que a veces no son registradas en la escuela como problemáticas y que se pueden ir trabajando a partir de hacer algún señalamiento o al generar una pregunta al respecto.
-¿Cómo hacen para implicar a la familia y hacerla más partícipe?
-Es muy común por ejemplo que se consulte y se solicite orientación por el niño que tiene dificultades de conducta y que no se lo haga por aquel que se muestra muy inhibido por ejemplo. En este sentido, la realización de talleres no solo permite abordar temáticas de interés sino que a menudo son disparadores de consultas de padres que se acercan, luego de los mismos, espontáneamente a preguntar sobre situaciones que preocupan en la esfera familiar. En general es aquí donde se dan los mayores logros y el mayor compromiso de la familia con aquello que aparece como problema.
-¿Cuáles son las consultas más recurrentes que recibe en la actualidad?
-Las consultas más frecuentes tienen que ver con dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y el cálculo, labilidad atencional, inclusión de niños con diferentes necesidades educativas, dificultades en el lenguaje expresivo y comprensivo, dificultades para la convivencia con pares, violencia familiar, situaciones de riesgo social y ausentismo. Con relación a esto, solicitan orientación sobre cómo intervenir, y la necesidad de realizar adaptaciones curriculares para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Claudia Beaudean. Lic en Psicología recibida en la Universidad de Buenos Aires. Especializada en programas de prevención y promoción de la salud escolar. Técnica en resolución de conflictos y mediación escolar. Ex-coordinadora e integrante de equipo de orientación escolar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Docente, profesora nacional de educación preescolar.