En el marco del Tercer Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva, que se realizó en la Universidad de Palermo, se trataron temas vinculados al desarrollo de esta corriente como el altruismo, apego, capacidad de perdonar, cohesión social, inteligencia emocional, intervenciones en crisis, relaciones interculturales, regulación emocional, redes de apoyo, resiliencia y salud integral, entre otros.
El evento contó con mesas de ponencias libres, sesiones de posters, mesas redondas y una mesa final de cierre que tuvo como título “Aportes de la Psicología Positiva al logro de la Salud”.
Mariana Gancedo, profesora titular de la materia Enfoques Salugénicos en la Universidad de Palermo, brindó una charla que trataba un tema controversial: los posibles futuros de la psicología positiva y sobre sus aplicaciones clínicas: “Lo interesante es que la mayoría de los psicólogos que pertenecen a la psicología positiva auguran que el futuro y el éxito es su desaparición. Esto puede sonar muy paradójico, pero se debe a que su desaparición lleva implicado que haya cumplido su meta: dejar una psicología balanceada que se ocupe tanto de curar la enfermedad como de promover la salud. En este momento es necesaria su difusión para finalmente dejar una psicología enriquecida e integrada.”
“Lo que está diciendo la psicología positiva es que durante 100 años la psicología miró con un solo ojo, el aspecto del psiquismo que había que curar. Se centró en el diagnostico de la enfermedad y se olvidó de toda la otra parte, que es lo que trae la psicología positiva ayudada por la fuerza de la psicología humanística.”
El futuro finalmente será desaparecer porque no hay necesidad de que haya dos movimientos. Probablemente lo que sí quede sea un subsistema enunciativo dentro de la psicología que se ocupe del bienestar psíquico, así como hay otro que se ocupa de la psicopatología. La eupsicología proviene de un texto de Maslow, quien denomina la “eupsiquia” como la disciplina que se ocupa del bienestar psíquico, de sus condiciones, características, de su promoción. El autor dice que imagina un lugar, una utopía, donde los individuos son totalmente sanos, y lo denomina "eupsiquia".
Dentro de este movimiento que comenta, ¿En qué momento nos encontramos ahora, en el año 2008?
-Estamos todavía en la situación en la que la psicología positiva está como punta de lanza llamando la atención con más fuerza que nunca sobre la investigación, sobre la búsqueda de intervenciones para promover estos temas. Durante los últimos diez años se expandió de una manera increíble. Lo que yo estoy planteando es un futuro a largo plazo.
¿Ven algún indicio por la cual vislumbren este final?
-Lo primero que se indica es que será una psicología completa donde no exista gente que adhiere a la psicología positiva o no. Los principales estudiosos en psicología positiva apuntan en la dirección de que el éxito y el futuro será la desaparición dejando una psicología balanceada que se ocupe de la totalidad del psiquismo. Tal vez en Argentina tarde más tiempo por ciertas particularidades que posee la psicología argentina. Por un lado, tiene la fuerte presencia del psicoanálisis que de alguna manera hace parecer como que las otras corrientes que existen son secundarias. Pero por el otro, los psicólogos argentinos estamos muy conectados con lo que sucede afuera también, o sea que va a pasar en algún momento. Creo que es inevitable que pase porque no estamos hablando de corrientes, estamos hablando de conocimientos.
Mariana Gancedo. Psicoterapeuta. Dra. en psicología. Titular de la materia Enfoques Salugénicos en la Universidad de Palermo.
Coberturas de los Encuentros anteriores: