Nuevamente la Asociación Argentina de Salud Mental organizó el III Congreso Argentino de Salud Mental y 3° Encuentro Interamericano de Salud Mental, en el cual durante 3 días más de mil expositores presentaron sus trabajos entre los 3300 visitantes muchos de ellos psicólogos, psiquiatras, médicos y otros profesionales de la salud mental tanto argentinos como provenientes de Bolivia, Brasil, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela.
La primer mesa de trabajo estuvo coordinada por Pablo Fridman, vicepresidente de AASM, en la cual Daniel Dei, Juan Carlos Fantin y Martín Wainstein debatieron la denominación del momento actual (“Modernidad, Postmodernidad, Hipermodernidad... ¿Cuál es el nombre de esta época?).
A lo largo de los 3 días que duró el Congreso, diversas Jornadas se llevaron a cabo allí. Entre otras, las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Salud Mental Infanto juvenil, III Jornada de Deporte y Salud Mental, III Encuentro de Epistemología y Metodología de la investigación en Salud Mental, I Jornada de Psicoprofilaxis quirúrgica y III Simposio de toxicomanía y conductas adictivas. Asimismo se presentaron 95 pósters en los cuales se reflejó la problemática actual desde diversas perspectivas teóricas y prácticas.
El título que llevó el Congreso en la presente edición del año 2008, "Modernidad, Tecnología y Síntomas Contemporáneos", “deja una relación intrínseca entre la época, el mundo histórico y las expresiones sintomáticas, los trastornos, que aquejan a los hombres en lo mental. Deja también al descubierto que la tecnología, marca de la modernidad, no es indiferente ni secundaria frente a los modos de ser de este ente particular que es el ser humanos, a la relación del mismo con sus congéneres.” (extracto del Acto de Apertura). “Es innegable que la modernidad ha traído cambios. Por un lado, ha favorecido a la humanidad con la llegada de nueva tecnología en la medicina, pero también ha generado desocupación y exclusión de mano de obra con el consiguiente impacto en la familia…Hoy nadie duda que la modernidad tiene aspectos positivos, pero tampoco podemos negar que ha contribuido a la generación de nuevos síntomas: adicciones, violencia, bulimia, anorexia, ansiedad y estrés.
Ante esta realidad, los especialistas en salud mental no deberíamos mirar para otro lado. En este sentido, hoy más que nunca toman plena vigencia aquellas palabras del psiquiatra y psicoanalista francés Jaques Lacan cuando dijo: "Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de la época".
Las políticas de salud mental deben proporcionar un marco general y directrices claras para mejorar la salud mental de la población. Cuando existe una política, leyes y un plan de acción bien articulado y consensuado entre los diferentes sectores es más fácil reducir la ineficacia y la fragmentación de los sistemas de atención.
Ante tan difícil tarea, creemos que todos somos responsables a la hora de elaborar planes de salud mental. Un solo sector nunca podría llevar adelante con éxito ningún plan que no sea consensuado. Por ese motivo las organizaciones académicas y científicas, las universidades, los efectores de salud, las organizaciones culturales, ambientales y sociales tienen un rol fundamental.
La docencia e investigación deben ser uno de los pilares fundamentales en todo plan de salud mental. En ese sentido, y a pesar lo difícil de llegar a un consenso deben respetarse las diferentes profesiones y orientaciones para dar respuesta a los problemas en salud mental.
Es imprescindible capacitar a los familiares de las personas con padecimientos mentales. Debemos trabajar, si quitar la responsabilidad del Estado, en el fortalecimiento de habilidades para ayudarlos a proveer cuidado de una forma efectiva al paciente.
En ese sentido, debemos innovar políticas, desarrollar intervenciones alternativas y mejorar los Servicios de Salud Mental existentes. Para ello necesitamos la voluntad y compromiso por parte de los encargados de decidir la política del gasto público.” (Palabras de Alberto Trimboli, Presidente del III Congreso Argentino de Salud mental, durante el Acto de Apertura)