Entrevistas

20 DE SEPTIEMBRE DE 2017 | INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE

¿Qué es la innovación educativa?

Re imaginar y transformar la educación es el gran reto de la sociedad hoy en el mundo, y es su gran pasión. Entrevista a Xavier Aragay Tusell, desde Barcelona.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿En qué consiste la innovación educativa?

-Concibo la innovación educativa como un intento organizado y colectivo de transformar el proceso de aprendizaje de los alumnos (en una escuela o red de escuelas) para conseguir una educación integral (valores, competencias, habilidades y contenidos curriculares) que les permita desarrollarse como personas (proyecto vital) en el siglo que les toca vivir. Realizar este proceso (que no consiste únicamente en introducir algún pequeño cambio relacionado con las TIC) es muy complejo, y requiere intervenir en todos los elementos del proceso educativo y con todos los actores de la comunidad educativa.
Por tanto, para mí, la innovación educativa, ha de ser sistémica e integral. Sistémica significa que no se limite a realizar pequeñas innovaciones y cambios, que aunque a veces pueden mejorar algunos aspectos, a medio plazo acaban estresando a la organización escolar y dependiendo excesivamente de individualidades sin asegurar una transformación efectiva a medio y largo plazo. E integral quiere decir que no se limite a una materia o contenido, si no que busque abarcar la formación holística de la persona mediante un cambio metodológico profundo, que de hecho es el sentido y objetivo final de la educación.

-¿Hacia dónde es posible transformar la educación?
-El cambio en la educación (escolar y universitaria) es muy necesario e imprescindible, y la transformación de la educación no tiene una frontera o límite. Es un proceso, un camino, que no nos ha de llevar a un nuevo sistema cerrado. Al contrario, nos ha de permitir una evolución contínua al servicio de una sociedad que no cesa de cambiar.
El objetivo de la transformación educativa, desde mi punto de vista, ha de ser poner al alumno en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, asegurar que aprende de forma activa (es decir, haciendo) mediante trabajo colaborativo, desarrollando proyectos interdisciplinares que integran conocimientos, valores y competencias y habilidades. Estos proyectos, en forma de retos, han de ser de una realidad social y cultural cercana al alumno, y han de incluir todos los elementos específicos personales y sociales que les permitan una vida plena para integrarse en la sociedad y transformar el mundo que viven. Esta es la mejor manera de transformar la educación. Esto es lo que queremos, deseamos y soñamos. Y para ello es imprescindible una innovación profunda que transforme la escuela y el aula en su integralidad.
En todo caso los límites al cambio educativo están más en los marcos mentales de los directivos del sector que en otros elementos específicos, y dependen también de la demanda y presión que la sociedad hace para ello.

-¿Cuáles serían los ejes de cambio?
-Para avanzar en este camino, hay tres condiciones muy importantes. En primer lugar realizar y aceptar un diagnóstico sobre los problemas que aquejan la educación, y especialmente la educación secundaria. En segundo lugar crear un estado de opinión y un movimiento de base de la comunidad educativa que exprese la necesidad de cambio y se mueva por el cambio, y especialmente de los que son los directivos y responsables de las escuelas. Y finalmente animar a la Administración Educativa, a todos los niveles pero especialmente en el de las Provincias, a mover ficha y a empezar a cambiar los condicionantes del ordenamiento legal y organizativo para impulsar y hacer posible experiencias avanzadas de cambio.
Hoy Argentina camina con decisión en los dos primeros elementos que he descrito, pero más allá de fortalecer y ampliar todo lo que es aún incipiente, es necesario que entre en juego el tercer elemento para dar el impulso definitivo. Y parece, que al menos en la secundaria, este tercer elemento empieza a jugar…
También es muy importante, para asegurar que innovación e inclusión vayan de la mano, impulsar cambios en tres elementos educativos clave: el establecimiento de vínculo con los alumnos, el trabajo directo con las familias y la integración de la educación formal con el tiempo libre. El vínculo con el profesor (más allá de la mera transmisión de contenidos) refuerza y empodera y es fundamental para construir el proyecto vital de los alumnos. Incorporar las familias en el proceso de aprendizaje mediante nuevas estrategias asegura el impacto educativo. Tener una visión integrada y operativa en el proceso de la educación formal y no formal es garantía de éxito en entornos socioeconómicos bajos.

-¿Cuál es el lugar de las TICS en la educación?
-Las TICS son el medio natural en el que nos movemos, trabajamos, aprendemos y vivimos. Y las TICS, por tanto, deben de estar presentes (son un medio muy importante) en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La cuestión es que las TICS, por sí solas, no transforman el proceso, y no han de ser un fin en sí mismas. En todo caso pueden añadir elementos específicos que pueden mejorar una parte de este proceso, a la vez que también pueden distraer y dispersar la atención o foco de las actividades que se prevén realizar.
Así pues su lugar es de medio y facilitador, para un proceso que ha de estar centrado en el alumno y en el desarrollo de su proyecto vital, buscando este cambio sistémico y disruptivo del que antes hablaba.

-¿Qué es y en qué consiste Reimagine Education Lab?
-En Reimagine Education Lab estamos al servicio de todas las personas e instituciones que sueñan impulsar y realizar una verdadera transformación de la educación. Por este motivo acompañamos y hacemos de catalizador de los equipos que deseen poner en práctica procesos de innovación y transformación profundas de la educación y el aprendizaje mediante modelos de reimaginación y cambio propios, originales y contrastados. Porque la educación es el mejor instrumento de que disponemos para ayudar a las personas y transformar el mundo. Y porque los alumnos, los estudiantes y las organizaciones confían en nosotros para mejorar y transformar la educación y los procesos de aprendizaje que experimentamos.
Junto con el equipo que he constituido, disponemos de una novedosa metodología para realizar la transformación de la educación y el aprendizaje y la gestión del cambio, ya comprobada y experimentada, que asegura que la persona ocupa realmente el centro de los procesos de aprendizaje. El acompañamiento y el servicio pueden hacerse a partir de cualquier momento o fase del proceso de cambio, y pueden ser integrales o parciales. Asimismo, pueden incluir desde el diseño, la realización y el seguimiento de la experiencia hasta la evaluación del proceso (observación de los cambios realmente introducidos en al aula) o del impacto efectivo de los aprendizajes, los marcos mentales y los valores en los alumnos.
Reimaginar la educación a todos los niveles… un gran reto!


​​​
Xavier Aragay Tusell es Consultor y Speaker Internacional, Director de Reimagine Education Lab, con más de 25 años de experiencia en liderazgo y gestión del cambio e innovación educativa en universidades y redes de escuelas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Especialidad Economía General) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Título de la Función Gerencial en la Administración Pública por la escuela de negocios ESADE, título de Programa de Administración y Dirección de Empresas por la escuela de negocios IESE, título de Máster en Desarrollo Organizacional y Consultoría de Procesos (Dirigido por Itamar Rogovsky, AEDIPE Barcelona-Tel Aviv) y título de Máster en Liderazgo y gestión de la Ciencia y la Investigación (IDEC-Universitat Pompeu Fabra).

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir