-¿Qué es COPIDIS?
-La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) es un organismo gubernamental, creado a través de la Ley 447, que tiene como objetivo primordial promover los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De esta manera, constituye una herramienta para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, fomentando la participación ciudadana, la equiparación de oportunidades, el acceso a la salud, a la justicia, a la vida independiente, y trabajando por la inclusión educativa, cultural, deportiva, laboral, turística y social. Para llevar a cabo esta tarea, COPIDIS trabaja en las siguientes áreas: Registro Laboral, Accesibilidad, Centro de Informes y Orientación, y Educación y Toma de Conciencia.
-¿Qué concepción de discapacidad manejan?
-COPIDIS adhiere al modelo de derechos de la discapacidad establecida por la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (ONU, 2006), que nuestro país ratificó en el año 2008 (Ley N° 26.378), y que actualmente posee jerarquía constitucional (Ley N° 27.044).
Comprendemos la discapacidad como el producto “de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (CDPD, Inciso e), ONU: 2006). En este sentido, entendemos que la discapacidad es una construcción social, haciendo énfasis en la importancia del rol que cumple la sociedad en la garantía de los derechos y en la inclusión real y concreta de este colectivo. Bajo esta perspectiva, cada comunidad debe repensar su cultura, sus políticas y sus prácticas para minimizar las barreras que presenta.
-¿A qué se refieren con educación inclusiva?
-La educación inclusiva implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos con todas sus características personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que poseen una discapacidad. Para ello, es necesario posicionarse desde la perspectiva de la inclusión, que implica llevar adelante procesos orientados a identificar, eliminar o minimizar todas las barreras que limitan la participación de cada uno de los alumnos.
-¿Cómo imagina Ud. las escuelas en 5 años, con respecto a la inclusión?
-La inclusión es un proceso sin fin que en la actualidad tiende a expandirse debido a la mayor toma de conciencia sobre la temática por parte de las organizaciones gubernamentales, sumado a la lucha de las organizaciones de la sociedad civil, el rol protagónico que asumieron las personas con discapacidad, y a la demanda, cada vez mayor, por parte de las familias.
Si bien queda mucho por hacer en la construcción de un sistema educativo que aloje y valore la diversidad, en nuestro país, se están volviendo conocidas muchas experiencias exitosas que dan cuenta de que por medio del trabajo interdisciplinario y la convicción diaria, la educación inclusiva es posible.
En 5 años, esperamos que las escuelas sostengan políticas de intercambio de recursos, experiencias y capacitación en pos de constituirse como la base de una sociedad cada vez más inclusiva.
-¿En qué consiste el Registro de Acompañantes Personales No Docentes (APND), Maestras/os y Profesoras/es de Apoyo?
-Con el fin de facilitar a las familias de los alumnos con discapacidad el proceso de búsqueda de las/os profesionales que puedan desempeñarse como APND, Maestro/a o Profesor/a de Apoyo, surge la creación de este Registro. El mismo, conforma una base de datos de profesionales para que los familiares puedan consultarlo y acceder, de esta manera, al apoyo que los estudiantes requieren para su inclusión educativa en las escuelas de modalidad común.
Los profesionales que pueden inscribirse son: Docentes (de todos los niveles y asignaturas), Docentes de Educación Especial, Psicopedagogos/as, Psicólogos/as, Terapistas Ocupacionales y Fonoaudiólogos/as, que aprueben el examen de admisión.
Todos los meses se abre una fecha de examen con un encuentro tipo taller previo con el fin de orientar a los postulantes en la preparación del examen.
Agustina Señorans, trabaja en COPIDIS desde el 2012. Fue Gerente Operativo del Registro de Aspirantes a Empleo Público. En el año 2014 ocupó el puesto de jefa de gabinete de COPIDIS y en diciembre de 2015 asumió como Presidenta de la Comisión.