Entrevistas

15 DE ABRIL DE 2016 | PROYECTO DANE

Tecnología para la inclusión

El Proyecto DANE nació en el año 2012 a partir un acuerdo entre ASDRA y CESSI con el objetivo de llevar adelante el desarrollo de aplicaciones en tablet para niños con necesidades especiales. Se construyeron aplicativos con características particulares para el aprendizaje de estos chicos, que se encuentran en los diferentes Stores.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

El Proyecto DANE, fue galardonado como el proyecto más innovador de los últimos 3 años en materia de educación para personas con necesidades educativas especiales, durante el III Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down que se realizó en Monterrey, México, del 23 al 25 de octubre de 2013.

-¿En qué consiste el Proyecto DANE?
-El Proyecto DANE nació hace un poco más de tres años a partir de la idea de acercar la tecnología a niños y jóvenes con discapacidad. En esta primera etapa se desarrollaron diez aplicaciones para tablets y celulares, diseñadas de manera específica para el aprendizaje de personas con discapacidad intelectual.
Especialistas en educación y programadores tecnológicos trabajaron de manera conjunta para desarrollar estos aplicativos adaptados con las características y necesidades concretas de sus destinatarios.
El objetivo es ofrecer tecnología para la inclusión. El aprendizaje del manejo de herramientas tecnológicas es de por sí inclusivo, ya que permite a la persona con discapacidad desarrollar habilidades a la par de sus compañeros. El Proyecto DANE propone una nueva manera de enseñarles contenidos y transformarlos en nativos digitales, algo imprescindible en el mundo en que vivimos.
Los aplicativos del Proyecto DANE son inéditos en el mercado Argentino y Latinoamericano. Son gratuitos y todos se pueden descargar e instalarse en los dispositivos móviles de última generación.


-¿Cómo funcionan los juegos/aplicaciones?
-La tecnología informática evoluciona a través de los años, pero muchos de los desarrolladores en la actualidad no tienen en cuenta los diferentes matices que deben enfrentar los docentes cuando trabajan en el aula con chicos con necesidades educativas especiales.
A diferencia de una computadora con un mouse, la Tablet y celulares tiene la particularidad de ser dispositivos muy intuitivos en lo que respecta al uso. Ésta es una de las principales ventajas que se encuentran en implementar las aplicaciones en la enseñanza. Las herramientas tecnológicas son muy amigables y permiten a los niños desarrollar habilidades a la par de sus compañeros. El uso de las aplicaciones les proporciona la posibilidad de conectarse, desde una muy temprana edad, a situaciones de la vida cotidiana, reales y simuladas que les permite desarrollar habilidades cognitivas, sociales, de comunicación y auto abastecimiento. Las actividades diseñadas apuntan también a integrar a la familia a las actividades del niño frente a la pantalla.

Las aplicaciones están pensadas para personas con discapacidad intelectual escolarizada desde el nivel inicial hasta el nivel secundario. En cada aplicación se detalla el objetivo de la actividad y la habilidad cognitiva que desarrolla. Pueden utilizarse en forma individual o grupal dentro del aula, en un espacio terapéutico, fuera de la escuela y también en el hogar. Las aplicaciones de cada grupo están organizadas en diferentes niveles de complejidad y poseen una serie de características que hacen a los aplicativos únicos y diferentes a los que pueden encontrarse en los store. Entre ellas se destacan: No remarcar errores, y en cambio resaltar los aciertos. Buscar la simplicidad, y estimular los sentidos de forma individual, sin agobiar al chico. Los escenarios y personajes deben ser fácilmente reconocibles, y reflejar situaciones cotidianas. Utilizar ilustraciones y fotografías realistas, sin ser agresivas. Los sonidos y palabras empleadas deben evitar léxicos locales, y permitir que las aplicaciones puedan ser utilizadas por cualquier usuario de habla hispana, sin importar su ubicación geográfica

-¿Cuál es la fundamentación teórica desde la psicología?
-Por lo general en el ámbito escolar las personas con discapacidad intelectual aprenden los contenidos académicos usando el lápiz y papel. Ningún complemento tecnológico está involucrado en ese proceso. Dentro de las teorías psicológicas del aprendizaje y los modelos pedagógicos, la neuropsicología explica cómo es la relación del funcionamiento del cerebro y el impacto que éste tiene en la conducta y en los aprendizajes. Permite estudiar las relaciones entre las diferentes estructuras cognitivas en las etapas evolutivas de un individuo. Al conocer estos aspectos se logra establecer la adecuada metodología de trabajo dentro del aula y en base a ello se planifican actividades terapéuticas de estimulación adecuadas a las necesidades de cada niño.
Las aplicaciones DANE para tablets, celulares y Smarts TV están diseñadas sobre esta base teórica, lo que permite el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas: las funciones ejecutivas, la memoria, la atención, el lenguaje, la lectura y escritura, la orientación espaciotemporal y la psicomotricidad. El diseño de las aplicaciones DANE, tienen una finalidad directa en el uso que pueden hacer de ellas los alumnos, pero también un fin indirecto, que es servir de “modelo” de una actividad pedagógica de diseño universal que puede ser replicada por los docentes en sus planificaciones escolares.
Los dispositivos táctiles otorgan la posibilidad de realizar actividades con un simple toque o movimiento, sin requerir habilidades de coordinación, prensión o digitación. Además pueden incluir sistemas de monitoreo, autocontrol y auto seguimiento por medio de puntaje, créditos ó gráficos de evaluación, que facilitan la motivación del alumno por avanzar y superarse, y al mismo tiempo brinda elementos objetivos al docente para la evaluación.
​​​​
-¿Cómo puede integrar la tecnología?
-Según la Organización Mundial de la Salud , con la ayuda de las tecnologías, las personas con discapacidad pueden mejorar sus habilidades y están más capacitados para vivir de forma autónoma y participar en sus sociedades.

En la actualidad este tipo de dispositivos táctiles que mencionamos se utilizan masivamente, con lo cual el tener aplicaciones que los niños con discapacidad puedan utilizar permite que se sientan incluidos y a la par de sus compañeros. Por otro lado al contemplar simplemente características particulares para ellos, las apps pueden ser utilizadas por todos sin distinción, lo que permite que puedan utilizarlas a la par de resto.

Más allá de las apps puntualmente, la tecnología en su conjunto bien utilizada es integradora e inclusiva por definición ya que permite adaptar o hacer accesibles muchas actividades de la vida cotidiana.

La tecnología puede elevar la capacidad de personas con discapacidad para vivir una vida independiente en su comunidad, puede mejorar su comunicación y la construcción de relaciones con otros, al mismo tiempo que mejora su seguridad personal.

​​​​

Pablo Fiuza es desarrollador de software, fundador de Qservices. Lleva adelante el Proyecto DANE - juntos a varias ONG, Colegios y Empresas - desarrollando software y aplicaciones para chicos y jóvenes con discapacidad.

Videos
Conferencia de Dr. Éric Laurent en el marco del XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología
Tapas y contratapas
Freud en Bloomsbury
16.12.2024  /  Historias de la traducción
Freud en Bloomsbury
Del psicoanálisis a la psicología social
15.11.2024  /  Obra completa Enrique Pichon Riviere
Del psicoanálisis a la psicología social
Movimientos y dislocaciones en psicoanálisis vincular
Las identificaciones
11.9.2024  /  Recorrido filosófico y psicoanalítico
Las identificaciones