Entrevistas

30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 | PREVENCIÓN E INTERDISCIPLINA

Prevenir potenciales traumas

Entrevista a Sandra Vorobechik, referente de la psicoprofilaxis quirúrgica. Con una mirada psicoanalítica, trabaja con pacientes, sus familias y médicos para prevenir situaciones que podrían devenir en trauma.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Qué es la psicoprofilaxis?

-La Psicoprofilaxis Quirúrgica es un proceso terapéutico que apunta a colaborar para que el paciente y su familia atraviese la experiencia quirúrgica de la mejor manera posible. Es una intervención psicológica focalizada, en mi caso desde una perspectiva psicoanalítica, teniendo en cuenta, la prevención y la interdisciplina. ​​​​
Atravesar una intervención quirúrgica implica una situación de estrés, no sólo para el paciente, sino para toda la familia. Si bien es al paciente al que se le va realizar el acto médico, toda la familia se verá involucrada en la situación, con diferentes grados de vulnerabilidad. La cirugía es una amenaza severa a la integridad corporal, además de un impacto emocional para el paciente. La Psicoprofilaxis Quirúrgica tendrá por objetivo colaborar a procesar ansiedades y temores y brindar una información adecuada, posibilitando al paciente a transitar el proceso quirúrgico en las condiciones psíquicas y con los recursos más adecuados. Se propone posibilitar la verbalización, el esclarecimiento de fantasías, temores y defensas y facilitar la recuperación biopsicosocial.

-¿A quién está dirigido?
-Es un proceso que está destinado a los pacientes que atravesarán cirugías, como así también prácticas médicas invasivas (como punciones, biopsias, estudios, prácticas odontológicas, etc ). En el caso de niños y adolescentes es más claro que toda la familia, padres y hermanos se sientan involucrados, pero en el caso de adultos es también muy importante incluir a los familiares y/o amigos cercanos que acompañarán al paciente en dicho proceso.
El acto quirúrgico adecuadamente indicado es una acción reparadora, pero al mismo tiempo causa dolor, es cruento, intrusivo, agrede. Es un riesgo para la vida misma del paciente por lo tanto causará miedo e inseguridad, que estarán íntimamente relacionados con la interpretación y el significado que cada familia de a esa dolencia. El paciente cuenta para atravesar estas situaciones con redes de sostén como es su familia y también el equipo médico. Los temores no están sólo vinculados con la realidad objetiva de la operación, sino también con las características de personalidad del paciente, con la connotación que la familia da a la cirugía, con las experiencias previas que la familia ha tenido, e inclusive con relatos o creencias populares.​​​​
El trabajo de Psicoprofilaxis Quirúrgica debe incluir entonces, no sólo al paciente y su familia, sino también al equipo médico, con lo que se convierte en un verdadero trabajo interdisciplinario.

-¿Qué es el trauma para Ud., como lo define?
-Entendiendo por trauma psíquico a un acontecimiento que presupone un ingreso excesivo de estímulos internos y externos en el psiquismo, estímulos que constituyen una amenaza y pueden superar la capacidad de tolerar y controlar psicológicamente la situación.
No todo sujeto psíquico reacciona de igual manera frente a iguales acontecimientos. Hay veces que éstos producen señales de alerta que permiten poner en funcionamiento mecanismos de defensa adecuados y otras veces, el aparato psíquico queda anegado por la angustia, sin recursos, constituyéndose una situación traumática.
La Psicoprofilaxis apuntará entonces, a favorecer la adaptación activa a una realidad que se presenta hostil, atenuando el posible efecto traumático para el paciente y su familia. La prevención apunta entonces, a prevenir situaciones potencialmente traumáticas. Digo potencialmente, porque no puede hablarse de acontecimientos traumáticos de un modo absoluto, sin tener en cuenta la “susceptibilidad” propia del sujeto y de cada familia.


​​​​

Sandra Vorobechik. Psicóloga, Universidad de Buenos Aires (UBA). Subsecretaria del Centro de Investigación y Orientación Comunitaria «Dr. Arnaldo Rascovsky» y docente del seminario virtual sobre Psicoprofilaxis Quirúrgica en la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG). Docente del Curso “Psicoprofilaxis quirúrgica con niños y adolescentes” dictado en el Instituto Universitario del Hospital Italiano. Integrante del Grupo de Psicoprofilaxis Quirúrgica de la Sociedad Argentina de Pediatría. Supervisora del Equipo de Psicoprofilaxis Quirúrgica y de la Sala de Juegos del Hospital Italiano de Buenos Aires. Integrante del Grupo de Psicoprofilaxis Quirúrgica de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Videos
A medida que esperamos más de la tecnología, ¿esperamos menos de los demás? Sherry Turkle estudia la manera en que nuestros dispositivos y las personas conectadas en línea están redefiniendo la comunicación y las conexiones humanas; y nos pide que pensemos seriamente en los nuevos tipos de conexiones que deseamos tener.
Tapas y contratapas
El inconsciente explicado a mi nieto
20.7.2017  /  Preguntas sobre el psicoanálisis
El inconsciente explicado a mi nieto
Filosofía y Crisis Vital
8.5.2017  /  Psicoanálisis abierto
Filosofía y Crisis Vital
Hacer filosofía con filósofos en edad escolar
7.4.2017  /  Compartir una experiencia
Hacer filosofía con filósofos en edad escolar
La flecha del tiempo en psicoanálisis
16.3.2017  /  Hacia una psicología del siglo XXI
La flecha del tiempo en psicoanálisis