Entrevistas

19 DE MAYO DE 2007 | EN CÁMARA DE DIPUTADOS

Discuten proyecto de Ley Nacional de Salud Mental

El pasado 12 de Abril en la Cámara de Diputados se realizó la Primera Jornada de Salud Mental con el fin de presentar el proyecto de ley de Salud Mental, confeccionado por las diputadas Marta Susana De Brasi y Lucrecia Monti. Esta ley será debatida durante el transcurso de este año y tendrá impacto sobre el ejercicio del psicólogo a nivel nacional.

Las Primeras Jornadas de Salud Mental se titularon "Hacia una Ley Nacional", organizadas por las Diputadas justicialistas Marta Susana De Brasi y Lucrecia Monti. El objetivo de la ley es reglamentar a nivel nacional las prácticas y regímenes institucionales, tanto para psicólogos, así como también para los médicos y psiquiatras. Cabe destacar que las jurisdicciones que cuentan con Ley de Salud Mental son las provincias de Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las Jornadas hubo disertantes del ámbito de la Salud tales como: Juan Carlos Stagnaro, Antonio Di Nanno, Alejandro Morlachetti, Miguel Angel Materazzi, Sara Slapak, Armando Bauleo, César Bendersky, entre otros. También asistieron profesionales ligados al ámbito jurídico, tales como el Dr. Eugenio Zaffaroni y el Dr. Eduardo Duhalde. Los temas que se discutieron estaban relacionados con la finalidad de una Ley de Salud Mental y su implementación, los procesos de desinstitucionalización, su implementación y la concepción de la Salud Mental y gestión.

A grandes rasgos, el proyecto busca cambiar la formación de médicos y psicólogos, así como constituir una Institución dedicada al registro estadístico y epidemiológico de la actividad de los profesionales en salud pública, mental y general, entre otras. Este proyecto se estaría discutiendo y tratando durante lo que resta del año.

Esta ley pretende tener validez nacional y subordinar cualquier otra normativa así como regir allí donde no haya legislación o colegio profesional alguno. Es importante tener en cuenta que la aplicación de esta ley tendrá efecto de largo plazo para la actividad del psicólogo.

Entre otras, propone que el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, en tanto autoridad de aplicación de la Ley, deberá:

  • Formular, planificar, ejecutar y controlar las políticas de salud mental de conformidad a los principios y objetivos establecidos en la Ley.
  • Elaborar un Plan Nacional de Salud Mental en coordinación con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerando los recursos disponibles y a disponer.
  • Elaborar un registro unificado de los establecimientos y servicios de salud mental de los tres subsectores (estatal, de seguridad social y privado) y evaluar de la calidad de las prestaciones.
  • Desarrollar un sistema de información, estadística y planificación estratégica como base para el desarrollo del Plan Nacional de Salud Mental.
  • Promoción de programas de capacitación de todo el personal que desarrolle actividades de salud mental en los tres subsectores, en organizaciones no gubernamentales o como voluntarios.
  • Coordinar la articulación de políticas y actividades de Salud Mental con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, orientadas a la constitución de una Red Nacional de Servicios de Salud Mental.
  • Convocar al Órgano Consultivo-Técnico de Salud Mental.
  • Establecer parámetros y protocolos para que cada jurisdicción pueda estimar anualmente el presupuesto operativo destinado a dar cobertura a la Red de Salud Mental.
  • Establecer programas para la adecuación de los actuales servicios y los servicios por crearse.
  • Ser informado y solicitar informes a los Colegios Profesionales en materia de control del ejercicio de las profesiones relacionadas con la Salud Mental de conformidad con la legislación vigente.

    Los objetivos de dicho Plan son:
  • La promoción de la Salud Mental de la población a través de la ejecución de políticas orientadas a crear lazos solidarios en un marco de justicia social.
  • Prevención de la Salud Mental de la comunidad.
  • Garantizar la calidad y efectividad del Sistema de Redes de Atención.
  • Orientar los recursos hacia tratamientos ambulatorios, sistemas de internación parcial y atención domiciliaria, procurando la conservación de los vínculos sociales, familiares y la reinserción social y laboral
  • Coordinación interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial con las áreas y sectores de promoción social, trabajo, educación, justicia, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, entre otras.
  • Participación de la comunidad en la promoción , prevención y rehabilitación de la Salud Mental.
  • Implementar la historia clínica única entendida como herramienta de trabajo terapéutico, no pudiendo constituirse en fuente de discriminación.
  • Los responsables de los establecimientos asistenciales deben tener conocimiento de los recursos terapéuticos disponibles, de las prácticas asistenciales, de los requerimientos de capacitación del personal a su cargo, instrumentando los recursos necesarios para adecuar la formación profesional a las necesidades de los asistidos.
  • La actualización y perfeccionamiento del personal existente mediante programas de formación permanente y acordes a las necesidades del sistema.
  • La elaboración de programas permanentes especiales de atención a problemas de relevante importancia en materia de salud mental o que hasta la actualidad reciben una atención deficiente demarcando zonas prioritarias (Salud mental infanto juvenil; Psicogeriatría; Violencia intrafamiliar; Dependencias de sustancias, drogadependencias y otros trastornos adictivos y en especial con relación a la bulimia y anorexia)
  • Las intervenciones de las disciplinas no específicas del campo de la salud mental, serán refrendadas por los profesionales que conducen las estrategias terapéuticas, efectuando las derivaciones correspondientes e indicando la oportunidad y el modo de llevar a cabo acciones de salud complementarias que no son de orden de la salud mental.
  • Internación en hospitales generales y monovalentes de salud mental, en hospitales generales pediátricos, en hospitales de infecciosas y en otros establecimientos.
  • La centralización de la información registrada en los distintos establecimientos de Salud Mental.

    Además, propone la creación de un Órgano Consultivo-Técnico de Salud Mental, de carácter honorario, el que funcionará en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), integrado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación; Secretarios o Directores de Salud Mental provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Representantes de Asociaciones Profesionales.


    Asimismo, la Diputada De Brasi formó parte, junto a otros diputados, de la presentación del proyecto para que la Argentina adhiera a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre de cada año.


    Aquellos interesados en recibir el proyecto de Ley presentado por las Diputadas Marta Susana De Brasi y Lucrecia Monti, solicitarlo via email a info@elpsitio.com.ar

    Mas informacion:
    www.diputados.gov.ar

  • Videos
    Conferencia de Dr. Éric Laurent en el marco del XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología
    Tapas y contratapas
    Freud en Bloomsbury
    16.12.2024  /  Historias de la traducción
    Freud en Bloomsbury
    Del psicoanálisis a la psicología social
    15.11.2024  /  Obra completa Enrique Pichon Riviere
    Del psicoanálisis a la psicología social
    Movimientos y dislocaciones en psicoanálisis vincular
    Las identificaciones
    11.9.2024  /  Recorrido filosófico y psicoanalítico
    Las identificaciones