Entrevistas

7 DE MAYO DE 2021 | PSICOLOGÍA AERONÁUTICA

Psicología de alto vuelo

El psicólogo aeronáutico gestiona el error humano, y le asigna especial importancia a la influencia directa o potencial de la salud mental en la Seguridad Operacional.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
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-¿En qué consiste la psicología aeronáutica?

-La Psicología Aeronáutica la entiendo como una especialidad de la psicología, dedicada al estudio de los procesos psicológicos de los individuos, los grupos y las organizaciones, que integran el sistema sociotécnico aeronáutico y por extensión, aeroespacial. Orienta su atención en especial hacia el estudio del error humano en la búsqueda de una performance segura, en la operación de los sistemas aeronáuticos, y es una de las disciplinas del enfoque de los Factores Humanos. Sus aportes teóricos y técnicos en el análisis del nivel psicológico de integración, buscan comprender y predecir qué comportamientos contribuyen a la óptima performance del sistema, a la seguridad operacional, y cuáles la degradan. Para esto se trabaja en los procesos de selección, aptitud y entrenamiento de personas y equipos de trabajo; en el diseño, organización y control de sistemas, buscando una adecuada relación de las interfases de los seres humanos entre sí y en su relación con las máquinas, los procedimientos y el ambiente de las operaciones. Por esto, la Psicología Aeronáutica tiene participación en las estrategias de prevención y de investigación de accidentes. Con su ayuda se busca optimizar la relación entre las personas, los equipamientos y los sistemas de trabajo, estudiando todas las conductas pertinentes y los factores que las influyen. Sus alcances se amplían en la psicología aeroespacial que incluye el estudio de los mismos fenómenos en la actividad espacial.

-¿Cómo se abordan los Factores Humanos?
-En cualquier actividad humana, sobre todo con componentes técnicos, se ha estudiado el hecho de que los resultados de la tarea trascienden la calidad e instrumentación técnica, y son sostenidos también por las capacidades humanas, y afectados por las limitaciones y vulnerabilidades humanas.
A medida que los sistemas productivos o de servicios se fueron haciendo más socio-técnicos, fue necesario tratar de mejorar la performance gestionando el error humano, y abordando en forma multidisciplinaria el estudio de las variables humanas intervinientes. Esto se lleva a cabo mediante el enfoque de los Factores Humanos. Una de las disciplinas de gran aporte a los FH es la psicología. Es fácil deducir las oportunidades de pensar y de operar que tiene un psicólogo aeronáutico.
Con nuestros modelos teóricos y técnicos para participar en el enfoque de los Factores Humanos, los psicólogos le asignamos especial importancia a la influencia directa o potencial de la salud en la Seguridad Operacional, de la salud –en sentido integral–, y en especial de la salud mental.

-¿Cómo surgió esa disciplina?
-Desde los primeros vuelos en globo, antes de la aparición del avión a motor en 1903, siempre hubo necesidad e interés en comprender y predecir la conducta de quienes volaban o querían hacerlo, por el riesgo implícito para las personas y los aparatos.
Con la Primera Guerra Mundial a medida que se desarrollaba la actividad aérea, fue necesario aprender a seleccionar a las personas psicológicamente con mejor potencial para ser pilotos. Sus capacidades y limitaciones. Así, tanto en USA como en Europa se avanza en estudios psicofisiológicos que se van profundizando, y que al finalizar la guerra se fueron ampliando hacia la creciente aviación civil con la participación de instituciones líderes en psicología en uno y otro lado del Atlántico.
La Segunda Guerra Mundial dio mayor impulso aún a las investigaciones de todos los niveles de la actividad aérea desde la psicología. Y al finalizar la guerra el desarrollo de la psicología aeronáutica siguió intensamente en las universidades, fuerzas armadas y empresas aerocomerciales.
A su vez fue creciendo el número de organizaciones profesionales y de publicaciones dedicadas a la PA, hasta la actualidad, con creciente actividad académica, de investigación y congresos que acompañan la evolución de la complejidad del Sistema Sociotécnico Aeroespacial.

-¿Quiénes son los referentes teóricos y su marco conceptual?
-Entre tantos autores que contribuyeron y contribuyen a este campo, siendo injustos y parciales con las exclusiones podemos mencionar sin un orden especial a Alexander Williams, Paul Fitts, Alphonse Chapanis, Tony Kern, David Jensen, Robert Helmreich, Ron Westrum, Eric Hollnagell, Sidney Dekker, Jen Rasmussen, Mika Endsley, René Amalberti, Salvador Tomás Rubio, Mariluz Novis, Rober Bor, Don Harris, José Mirabal, Eduardo Salas y muchos otros. Mención especial merece James Reason, por sus contribuciones al estudio del error humano. En Argentina los aportes del psiquiatra Hugo Leimann Patt impulsaron mucho el interés local en el tema. Nuestros propios trabajos tienden a difundir el rol de la disciplina en el cuidado de vidas en el campo civil y militar.

En general han predominado los estudios experimentales y en situación, sobre el funcionamiento de la percepción, la coordinación, etc., en el error humano y la performance. Las llamadas habilidades no técnicas, cognitiva y sociales, que son decisivas para la gestión de la seguridad y la prevención de accidentes, son temas centrales. Se estudian la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo, la conciencia situacional y los procesos de toma de decisiones, etc. En una temática muy amplia en sus alcances y grado de detalle. Los enfoques sistémico organizacionales y cognitivo conductuales son predominantes. Los marcos conceptuales psicodinámicos tienen más espacio en las áreas clínicas, en lo preventivo, asistencial y de rehabilitación; y en estudios de vínculos y conflictos.

-¿Cuáles son los roles del psicólogo aeronáutico?
-Desde el nivel individual, grupal u organizacional, es reconocida, en ámbitos militares, comerciales, deportivos, etc., la presencia del psicólogo aportando en estudios sobre percepción, cognición, cooperación, resolución de conflictos, dinámica organizacional, aplicando las herramientas de las psicologías experimental, clínica, grupal, organizacional, laboral, educacional, etc.
Aún no existe la especialidad en Psicología Aeronáutica en Argentina. Pero desde el 2000 dictamos en la Facultad de Psicología de la Univ. de Buenos Aires, y desde 2004 en convenio con el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial de la Fuerza Aérea Argentina, cursos de Psicología Aeronáutica, Factores Humanos y sus aplicaciones, orientadas a la prevención de accidentes. Es un equipo de desarrollo con la cooperación de Nicolás Machin y Marcela Gómez Kodela y más de veinte especialistas docentes invitados, desarrollando cursos online con participación de colegas de la mayoría de los países de América Latina
El psicólogo aeronáutico como tal encuadra su tarea dentro del contexto normativo en el que se encuentre, ya sea que posea especialidad formal o, de hecho.
Los psicólogos/as que por sus estudios y experiencia laboral se están desempeñando como psicólogos aeronáuticos en nuestro país, lo hacen dentro de empresas aerocomerciales por ejemplo en áreas de estudios de selección y de capacitación. Lo mismo en las Fuerzas Armadas y de Seguridad. También participan en organismos estatales y privados haciendo estudios de aptitud para cumplir con normativas oficiales de licencia de vuelo. La asistencia psicoterapéutica se desarrolla especialmente en el ámbito privado, así como el abordaje de pasajeros con temor a volar. En las FFAA también es relevante la participación de colegas en tareas de investigación en temas de psicología aeronáutica.

Modesto M. Alonso es Licenciado en Psicología (Universidad de Buenos Aires), Psicoterapeuta (AAP), Piloto Privado de Avión, Especialista en Psicología Aeronáutica (EAAP), Especialista en Factores Humanos (EAAP), Instructor Facilitador en Factores Humanos y CRM (INMAE, FAA), director y docente responsable de cursos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), FAA. Autor, coautor, editor y colaborador en diversos libros: Psicología Aeronáutica, Factores Humanos y CRM (2020); CRM (1998), Manual de Medicina Aeronáutica (2013) y Manual de Transporte Aéreo Sanitario (2017), así como en publicaciones periódicas y presentaciones en congresos de la especialidad.

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