-¿Cómo participa un psicólogo en una campaña electoral?
-Hay varias formas en las cuales un psicólogo puede ayudar a una campaña electoral. Por ejemplo comprender más en profundidad la psicología del votante, lograr que la comunicación política sea más eficaz al estar en mayor sintonía con la personalidad de los votantes, estudiar la personalidad de los principales rivales para competir mejor con ellos, estudiar la personalidad del candidato propio para que la comunicación lo represente más fielmente, mejorar el funcionamiento de los diversos equipos que trabajan en la campaña, o ayudar al candidato en su desempeño y productividad.
-¿De qué manera influye la psicología en la política?
-Las variables psicológicas son de gran impacto en la política. Primero porque la decisión de voto se procesa en el interior del ser humano. Todas las influencias externas que operan sobre el votante, todas, terminan confluyendo en su vida psíquica, en su vida mental, en su cerebro, en su mundo interior. La decisión de voto es eso: una decisión. Y como tal sigue las leyes psicológicas de cualquier otra decisión. Con especificaciones concretas, claro, pero en definitiva no deja de ser una decisión fundamentada en la psicología de cada persona. Y el segundo elemento de influencia de la psicología en la política tiene que ver con el hecho de que todos los candidatos y todos los miembros de sus equipos también se mueven en base a su psicología, a sus personalidades, a sus conflictos, a sus mayores o menores equilibrios emocionales. En suma: por un lado el voto está influido de manera potente por la psicología del votante y por otro lado las decisiones políticas están influidas de forma igualmente potente por la psicología de los líderes políticos.
-¿Qué factores psicológicos intervienen en la intención o elección de voto?
-Uno de los factores principales es la personalidad del votante. En mis estudios y en mi experiencia encuentro que el votante busca en el candidato un espejo mejorado de sí mismo, y lo hace de modo no consciente. Otro factor decisivo es la conexión emocional con el candidato, las emociones que ese candidato le despierta. Y un tercer factor clave es que el votante proyecta sobre el escenario público de la política elementos de su propio psiquismo. Los factores racionales quedan subordinados a estos otros factores. Salvo en determinados segmentos sociales muy pequeños y específicos, la racionalidad del voto no pasa de ser un mito sin mayor fundamento.
-¿Cuáles son los referentes teóricos y principales conceptos sobre los que se enmarca la psicología política?
-El primer trabajo sistemático sobre psicología política fue publicado en 1910 por Gustave Le Bon y se tituló Psychologie Politique. Le Bon ya concebía que la psicología política no era solo una disciplina teórica y académica sino que además era una ciencia que podía ayudar a corregir una gran cantidad de errores políticos prácticos. El concepto de psicología política reapareció en 1924 en un trabajo de Charles Merriam. Su discípulo Harold Lasswell sería luego considerado el padre de la psicología política a partir de una serie de libros publicados luego de 1930, el primero de los cuales sería Psychopathology and politics. En 1950 Theodor Adorno publica uno de los primeros grandes clásicos de la psicología política: La personalidad autoritaria. A partir de sus propios estudios, Adorno construyó una herramienta práctica: la Escala F (un test psicológico para medir prejuicios y tendencias anti-democráticas). Durante la segunda mitad del siglo 20 la psicología política se expande por el mundo, surgiendo especialistas de la talla de José Luis Pinillos en España o de Ángel Rodríguez Kauth en América Latina. Ya a fines de la década de los 70 se crea la primera organización que nuclea a los especialistas en psicología política de todo el mundo: la International Society of Political Psychology (ISPP). También en los 70 se publica el Manual de psicología política de Jeanne Knutson. Luego van apareciendo otras publicaciones de referencia: en 1979 la revista de ISPP Political Psychology, en 1986 Psicología política de Margaret Hermann, en 1988 Psicología política de Seoane y Rodríguez, en 1990 la revista española Psicología política dirigida por Adela Garzón, en 2002 la revista Cahiers de Psychologie Politique dirigida por Alexandre Dorna, en 2003 Psicología política de Sears, Huddy y Jervis, y podríamos seguir hasta nuestros días. En mi caso hago una mención especial a tres modelos que me influyen mucho a la hora de procesar todo lo demás. Por un lado el modelo del psicoanálisis en un sentido amplio y bastante heterodoxo, porque nos da herramientas para analizar en profundidad la psicología humana. Por otro lado el modelo de psicología social a partir de los trabajos de Enrique Pichon-Riviere, porque nos permite conectar lo individual con lo social de una manera muy fértil. Y finalmente el modelo del Big Five, porque nos ayuda a entender tanto a los votantes como a los políticos mismos de una forma muy práctica y operativa.
Daniel Eskibel es Psicólogo, consultor político, profesor universitario y escritor nacido en Uruguay. Ha escrito más de 700 artículos y varios libros de su especialidad (por ejemplo Cómo usar la psicología para lograr poder político, publicado en España en 2023 por la editorial Almuzara).