Tapas y Contratapas

3 DE MARZO DE 2023 | ECOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS

Inconsciente y Emergencia Ambiental

Reflexiones para una agenda común entre el psicoanálisis y la ecología. Escrito por el psicoanalista italiano Cosimo Schinaia.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

El psicoanálisis es un recurso imprescindible para profundizar en el estudio de los mecanismos de defensa individuales y comunitarios que impiden la toma de conciencia plena y madura acerca de la grave crisis ambiental.

Ante la evidencia objetiva de los daños ocasionados pero también de los que potencialmente podemos causar, aun a sabiendas de su magnitud y peligrosidad, nos resulta difícil tomar consciencia emocionalmente, más que cognitivamente, de lo que sucedió, de lo que está sucediendo y lo que aún puede suceder.

Resulta imposible hablar de un imaginario individual sin considerar el imaginario colectivo, que lo subyace y lo impregna, en una relación de codeterminación recíproca. Y no podemos confiar en la imagen de un entorno que sea solo un afuera desconectado de la representación que de él tenemos internamente.

El libro, que Lorena Preta define como necesario, se propone iluminar las confusas investiduras afectivas y las angustias que sostienen defensas patológicas como la proyección, la represión, la intelectualización, la escisión, el desplazamiento y la negación, en un entretejido de reflexiones acerca de las historias y las narraciones individuales que cobran vida en el consultorio y el imaginario colectivo.

Indice
Introducción
Capítulo 1: Breves notas sobre las principales etapas del proceso de oposición a la emergencia climática
Capítulo 2: Nosotros y el medioambiente
Capítulo 3: La relación de Freud con el medioambiente
Capítulo 4: El psicoanálisis y la crisis ecológica
Capítulo 5: La basura
Capítulo 6: El derroche
Capítulo 7: La contaminación lumínica y acústica
Capítulo 8: De lo individual a lo social
Capítulo 9: El conflicto trabajo-salud
Capítulo 10: Servidores del futuro
Epílogo
Bibliografía


Cósimo Schinaia es psiquiatra y psicoanalista, miembro ordinario con función didáctica de la Sociedad Psicoanalítica Italiana y miembro pleno de la International Psychoanalytical Association. Ha sido director del Hospital psiquiátrico de Cogoleto (Génova), de las Comunidades residenciales de Quarto (Génova) y del Departamento de Salud Mental de Génova centro (ASL3 genovés). Ha publicado: Dal manicomio alla città, Laterza, Roma-Bari, 1997, Il cantiere delle idee, La Clessidra, Génova, 1998, Pedofilia pedofilie. La psicoanalisi e il mondo del pedofilo, Bollati Boringhieri, Torino 2001 (traducido al inglés, español, portugués, francés, polaco y alemán) y Pedofilia e psicoanalisi. Figure e percorsi di cura, Bollati Boringhieri, Torino, 2019, entre otras publicaciones.

Editorial Biebel

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI