Tapas y Contratapas

6 DE DICIEMBRE DE 2022 | FASE DECISIVA DEL TRATAMIENTO

El enigma de la reelaboración

Freud designó a la reelaboración como una fase del tratamiento psicoanalítico. Este libro es la contrucción de una conjetura acerca de la omisión de Freud de la Durcharbeiten.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Contratapa:

En el ámbito de la primera tópica, lo inconsciente psíquico exterioriza la supremacía de un factor, proveniente de las mociones pulsionales, lo bastante poderoso para doblegar el principio de placer: una compulsión de repetición probablemente dependiente de la naturaleza más íntima de las pulsiones.

Durante la última teoría freudiana de las pulsiones, el poder de la compulsión de repetición es atribuido a la atracción que ejercen los arquetipos inconscientes sobre el proceso pulsional reprimido y recibe la designación de resistencia de lo inconsciente.

La hipótesis de la compulsión de repetición puso en crisis a la primera tópica, pero también devino garante de su renovación.

“Tras cancelar la resistencia yoica, es preciso superar todavía el poder de la compulsión de repetición, la atracción de los arquetipos inconscientes sobre el proceso pulsional reprimido; y nada habría que objetar si se quisiese designar ese factor como resistencia de lo inconsciente.” (Freud)

Freud designó como reelaboración a una fase del tratamiento analítico. En 1926 se refirió a ella justificando su necesariedad, en vista que cancelar la resistencia yoica no es suficiente. Hace falta todavía, superar el poder de los arquetipos inconscientes latente en las represiones. Según su consejo técnico original (1914), la reelaboración había que dejarla por cuenta del paciente, sin apremiarlo. Aparte de estas menciones, no existe indicio alguno acerca de lo que Freud habrá concebido como {Durcharbeiten}. Este libro desarrolla algunas conjeturas acerca de esa omisión.

Indice:
Capítulo 1: Consideración preliminar
Capítulo 2: El individuo: una semblanza metapsicológica
Capítulo 3: Definición y características de la compulsión de repetición según el Diccionario de Psicoanálisis Argentino, 2020, APA Editorial
Capítulo 4: Punto de partida: la necesidad de reelaboración
Capítulo 5: Una psiconeurosis de compulsión
Capítulo 6: Resumen de la hipótesis freudiana
Capítulo 7: La resistencia de las profundidades del arma
Capítulo 8: Un ejemplo clínico universal de compulsión de destino y su relación con la repetición
Capítulo 9: Entre la pulsión y el instinto
Capítulo 10: El escondite de "Hernando"
Capítulo 11: Presuntos antecedentes del poder de repetición en la obra freudiana
Capítulo 12: Fundamentos de la necesidad de reelaboración ¿Fase técnica independiente del analista?
Capítulo 13: Problemas del psicoanálisis
Capítulo 14: Una compulsión de destino
Capítulo 15: Puntualizaciones acerca de una teoría de la reelaboración
Capítulo 16: Los discursos como resto diurno
Capítulo 17: Naturaleza, objetivos y alcance
Capítulo 18: "Un cuento chino compulsión de repetición y Koblik"
Capítulo 19: La culpa
Capítulo 20: Por qué la necesidad de castigo
Capítulo 21: Repetición, culpa y compulsión de repetición
Capítulo 22: Consecuencias de la culpa
Capítulo 23: "compulsión y castigo: análisis conjetural de un avatar"
Capítulo 24: Diálogo con la 28° conferencia
Capítulo 25: Destino y faltalidad


Sobre el autor

Félix Giménez Noble cumple su función didáctica para el Instituto de Psicoanálisis Ángel Garma de la Asociación Psicoanalítica Argentina desde 1986 y es profesor de seminarios de postgrado de APA. Es autor del único libro de psicoanálisis que compendia y analiza la hipótesis de Freud acerca de la resistencia del ello que llamó compulsión de repetición. Como editor publicó Lo imperdonable en nuestra cultura y Técnica psicoanalítica, textos que incluyeron otros colaboradores. La revista La Peste de Tebas ha divulgado algunos de sus trabajos y la Comisión de Publicaciones de APA incluyó en su libro Pulsión-Muerte-Sexualidades, su contribución Compulsión de repetición: un arcano del alma. También es autor de los términos “Enrique Pichon Rivière” y “Compulsión de repetición” en el Diccionario Argentino de Psicoanálisis de APA Editorial, 2020.

Ediciones Biebel

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI