Entrevistas

2 DE NOVIEMBRE DE 2020 | PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Las bases de la psicología sistémica-PNL

Entrevistamos a la chilena Jessica Riberi, quien nos relata las características de la terapia PNL en general y las características de esta técnica en el contexto de pandemia.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Cuáles son las bases de la psicología sistémica?

-Es un modelo en el cual converge la Programación Neurolingüística (PNL), y a través de él podemos comprender lo humano desde la multidimensional cognitiva, emocional, somática y espiritual. Y cómo, mediante diferentes estrategias, podemos estimular la zona de excelencia en cada persona para hacer frente a los desafíos que le plantea la vida y potenciar lo creativo.
Son estrategias de conductas, habilidades y creencias, con un énfasis sensorial- somático, que amplían la conciencia hacia los recursos personales que cada uno dispone. Asociado a ello, en este enfoque hemos integrado la relación con campos energéticos, llamados arquetipos. Darse cuenta cómo mediante mis emociones, pensamientos, y conductas nutro determinados estilos de vida, que activan desde el mundo interior determinados campos energéticos, que definen la cualidad de nuestra conciencia y co crean los límites de posibilidades que pueden surgen como potencialidad en la propia vida.

Puedes actuar y nutrir lo Guerrero, la Sabiduría, el Gozo, Lo Materno, Lo Paterno, y dependiendo de cómo sean las alianzas arquetípicas será tu vida. Un Guerrero sin conexión al Amante, es decir, sin capacidad de vincularse con los otros, puede ser un elefante en una cristalería, y con la conexión, puede transformarse en un líder inspirador. Este sentido cuántico, que, dependiendo de la cualidad de observador, es la realidad que se nos presenta.

-¿Cómo es la técnica?
-El trabajo integra lo simbólico, lo lingüístico y lo somático. Siempre la multidimensionalidad está presente. Se trabaja en base a la mente cognitiva, somática y de campo. La base es que la persona tome conciencia de la cualidad de sí mismo como co creador de su realidad, y en ese darse cuenta impulse cambios que potencien su poder creativo.

-¿Qué nos podés contar de la estrategia sistémica?
-Lo sistémico está en relación a concebir al ser humano en su multidimensionalidad, no es sólo mente, ni corazón, ni espíritu, sino que somos una unidad, y donde existen distintos niveles de aprendizaje: conductas, habilidades, creencias, identidad, trascendencia.
Y también sistémico, en tanto nuestro comportamiento está influido por un inconsciente colectivo, además de lo individual, que contiene información de especie y específica a nuestro sistema cultural y familiar, que actúan generalmente de manera no perceptual en nuestras decisiones, comportamientos y conversaciones. En esto es clave la ampliación de conciencia, para que, desde allí, la persona opte en relación a su proyecto de vida.

-¿Cómo se trabaja con esa técnica en este contexto de pandemia?
-La pandemia nos sitúa en una crisis de alto nivel de complejidad. Un gran colectivo está ante frustración, inseguridad, pérdidas e incertidumbre. Es equivalente a un post doctorado en desarrollo personal colectivo. En él, es muy importante ganar destrezas para sostener emociones difíciles, para preservar el liderazgo emocional y una cualidad centrada de conciencia. Que nos permita mantener la alerta en el presente, y delimitar las tendencias regresivas que caracterizan las crisis. Si te descentras, puedes fácilmente entrar en violencia. Lograr trascender el miedo, la rabia y mantener la conexión a nuestra zona de excelencia es determinante. Con claridad de propósitos, para ir creando en coherencia, en base a las oportunidades que surgen en el ahora, y paso a paso, ir aprendiendo y descubriendo el camino hacia lo nuevo.

Hoy estamos en este espacio de transición, a nivel global, donde lo viejo ya no funciona más y lo nuevo, aún está incipiente, entonces, la cualidad de ti, como co- creador de realidades será determinante. En nuestro centro estamos realizando Encuentros, una sesión de coaching grupal semanal, ya llevamos 7 meses en ello, y Talleres y psicoterapia.



Jessica Riberi es psicóloga de la Universidad Católica de Chile. Master Trainer en PNL de NLP University (Estados Unidos), es también especialista en Constelaciones Familiares, Trabajo Simbólico y Terapia del Self. Se desempeña en psicoterapia, docencia, coaching y Constelaciones Familiares. En 1999 funda el Instituto Gestor, en Chile, el que lidera hasta hoy, entidad afiliada a NLP University y DeLozier and Associated International, donde desarrolla cuatro niveles de formación en PNL que conducen al título de Coach Sistémico PNL Cuántica. Ha realizado docencia en Chile, Perú y Dinamarca.

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI