Entrevistas

13 DE MAYO DE 2020 | EFECTOS EN LA PSIQUIS

Aislamiento social y cuarentena

Entrevistamos a Graciela Bottini, quien describe cuáles son los efectos en la salud mental en época de cuarentena.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Cómo afecta el aislamiento en cuarentena en la psiquis de las personas?

-Al encontrarnos en aislamiento social obligatorio, necesariamente nuestros hábitos se vieron modificados más allá de nuestra voluntad o decisión. Esto hace que, en algunos casos, exista resistencia a este cambio, ya que habitualmente, el proceso de cambio tiene un tiempo. Cada uno tiene su propio tiempo. Y en esta situación, no tuvimos opción. Entonces, nos puede generar un sinfín de emociones, como si fuera una montaña rusa, incluso en un mismo día. Miedo, angustia, tristeza, alegría, vulnerabilidad por el no control. Pasar de la risa al llanto. Las emociones se pueden desbordar, sin que encontremos un equilibrio de la manera que habíamos construido antes de la cuarentena. También puede suceder que nuestros horarios se vean totalmente modificados. Amanecer a la una del mediodía, insomnio por las noches.
Por otra parte, hay quienes en esta cuarentena, han podido bucear dentro de sí mismos, recurriendo a la resiliencia, a sus propios recursos. Desde una mayor aceptación de la realidad que vivimos y así transitar este tiempo, de una forma más armoniosa.

-¿Estamos ante un cambio de paradigma?
-Definitivamente, sí. El mundo que conocíamos, no existe más, y tampoco va a existir cuando terminemos la cuarentena obligatoria. Nuestro modo de vida anterior, creo yo, es el que nos llevó de alguna manera, a hoy estar atravesando esta pandemia. No haber prestado atención a todas las señales que tuvimos previamente. Inundaciones, tsunamis, incendios forestales, personas que morían escapando de guerras, etc.
Esta pandemia no distingue razas, credos, fronteras, niveles sociales. Es por eso que creo que la única forma en la que vamos a poder salir como humanidad entera, es a través de la solidaridad. A través de la común unión con el otro. Comprendiendo que lo que le sucede al otro, también depende de mí y viceversa. Considero que este es el gran aprendizaje que nos deja esta pandemia.


-¿Cuáles son las principales consultas en este contexto. ¿Qué angustia más a los pacientes?
-Ataques de pánico, miedo a las pérdidas, ya sean de personas, laborales, económicas, etc. A partir de la cuarentena, también, han salido a la luz conflictos relacionales que ya existían previamente. Que antes se resolvían ejerciendo actividades fuera de las casas. Y hoy las personas quedaron en cuarentena ante los conflictos reales y no saben qué hacer.

-¿Cuáles podrán ser los efectos post pandemia?
-La incertidumbre y miedo ante no saber qué hacer en el “nuevo mundo”. Muy probablemente veamos trastornos por estrés postraumático en aquellas personas que no han tenido sostén terapéutico durante la pandemia o no han podido recurrir a su ser resiliente durante la misma. Considero que van a existir dificultades complejas, en el caso de que se levantara la cuarentena obligatoria, y se mantuvieran los requisitos de utilizar barbijo, mantener distancia física con todas las personas, el uso del alcohol en gel, etc. Ya que, deberíamos aprender una nueva modalidad de vinculación y de demostración de afectos.



Graciela Bottini, es Licenciada en Psicología. Universidad del Salvador. Psicóloga Social. Escuela Argentina de Psicología Social. Coaching ICC Coach Internacional. Certificada por la ICC (International Coaching Community) y por Lambent do Brasil de Joseph O’Connor y Andrea Lages. Master Trainer en Programación Neurolingüística. Escuela Argentina en Programación Neurolingüística & Coaching. Título homologado por Southern Institute of NLP y por International NLP. Practitioner en PNL. Primera Escuela Argentina en Programación Neurolingüística. Título homologado por Southern Institute of NLP y por International NLP.

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI