Tapas y Contratapas

13 DE NOVIEMBRE DE 2019 | INVESTIGACIONES ACTUALES EN ARGENTINA

Salud mental y derechos humanos en las infancias y adolescencias

La lectura del libro abre a variados interrogantes sobre la situación de la niñez y la adolescencia, uno de sus méritos centrales es justamente generar la inquietud por los nuevos parámetros en la producción de subjetividad y su correlato en la cultura.

Esta publicación se propone reunir y amalgamar producciones académicas presentadas por investigadores e investigadoras durante el Primer Encuentro de Investigaciones en Salud Mental y Derechos Humanos en las Infancias y Adolescencias, realizado en el mes de junio de 2018 en la Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

En nuestro país, los estudios sobre salud mental, derechos humanos, infancias y adolescencias son un campo de reciente constitución y con múltiples aportes disciplinares, pero de incidencia creciente en la agenda de investigaciones nacional y regional. La implementación de la Ley Nacional de Salud Mental No 26.657/2010, y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes No 26.061/2005 ha planteado el desafío de modificar las intervenciones y prácticas para adecuarlas a estas nuevas normativas.

Es por ello que se convocó a investigadores, investigadoras y equipos de diferentes latitudes para compartir y propiciar un espacio de diálogos, discusiones y vínculos entre quienes desarrollan investigaciones empíricas o reflexiones teóricas de problemáticas ligadas al campo de estudio de la salud mental, los derechos humanos, las infancias y las adolescencias.
Dada la especial convocatoria que tuvo el Encuentro y los interrogantes
emergidos durante el mismo, nos propusimos reunir las investigaciones
presentadas en el formato de una publicación, esperando materializar los intercambios suscitados y mapear un estado actual de investigación sobre estos tópicos en la Argentina.


Indice:
Presentación, por Alejandra Barcala y Laura Poverene
Prólogo, por Emiliano Galende
Palabras de apertura, por Pablo Vommaro

Apartado I. Presentaciones en paneles centrales: experiencias
de investigación y producción de subjetividad. Perspectivas y
desafíos en las infancias y adolescencias

Apartado II. Investigaciones en líneas de trabajo

II-A: Medicalización, biomedicalización y políticas de la vida

II-B: Políticas y prácticas de producción de cuidados en salud
mental

II-C: Diversidades, sexualidades, identidades no hegemónicas
e interculturalidad

II-D: Procesos de subjetivación, aprendizajes y experiencias
en el contexto educativo

II-E: Desigualdad y exclusión social. Vulneración y restitución
de derechos

Sobre los autores y las autoras


Compiladoras: Alejandra Barcala y Laura Poverene

Comité científico del Primer Encuentro de Investigaciones en Salud
Mental y Derechos Humanos en las Infancias y Adolescencias
Alejandra Barcala, Eugenia Bianchi, Mariana Heredia, Carla Micele,
Emilse Moreno, Laura Poverene, Gerardo Prol, Flavia Torricelli, Patricia Vila y Alejandro Wilner

CLACSO

Universidad Nacional de Lanús
Ediciones de la UNLa

Libro digital

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI