-¿Qué van a presentar en el Congreso de Salud mental y Sordera 2013, a realizarse el 20, 21 y 22 de Marzo del 2013 en la Facultad de Psicología de la UBA?
-Este congreso que es único en su género en America Latina se interesa por subjetividad de la persona sorda y no por los aspectos médicos, ni rehabilitatorios. Por tal motivo se ocupará por todo lo relacionado con el niño, el adolescente y el adulto sordo y por las relaciones vinculares con su familia.
-¿Hay nuevas temáticas o actualizaciones sobre temas respecto a los congresos anteriores?
-Este congreso está interesado justamente en adentrarse en una nueva mirada en lo individual, familiar y social, por ello hay muchos trabajos que profundizaran la temática de los abordajes psicoterapéuticos, la necesidad de creación de centros de salud que atiendan en su completad a la persona sorda y a su familia y el rol de los profesionales intervinientes. Hay talleres sobre el lugar e importancia de lengua de señas, y conferencias sobre los implantes cocleares. Los invitados convocados dan cuenta de un nivel de profesionalismo y conocimiento profesional de primera magnitud. Ellos son Dra. Irene Leigh de Estados Unidos (psicóloga sorda, directora y coordinadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Gallaudet); Dr. Jean Michel Delaroche, médico psiquiatra y psicoanalista de Paris quien expondrá sobre equipos públicos de psiquiatría infantil, especializada en sordera, y el Dr. Alejandro Oviedo sociólogo, lingüista, venezolano quien profundizará sobre la cultura sorda y la historia de los sordos en el lado oscuro de la sordera.
-¿Cuál es la modalidad de inserción educativa para un niño sordo?
-Los niños sordos pueden educarse tanto en escuelas de educación especial como escuelas de educación común. La ubicación en una u otro tipo de escuela depende más que nada de sus posibilidades de estructuración lingüística. Niños sordos que se han apropiado bien de la lengua oral, pueden estar integrados a escolaridad común y tener un desempeño académico bueno enriqueciéndose del encuentro con niños oyentes, otros pequeños con mas dificultades para la utilización y comprensión de la lengua oral se educan muy bien en escuelas especiales oralistas o bilingües (LO ó LSA). Cada niño debe formar parte de la escuela que necesita y tener la educación que requiera. No se puede calificar como mejor el uso de la LO, lo bueno es aquello que le permite al niño y al adolescente aprender y aprehender el saber con comodidad.
-¿Qué se pude contar acerca de la entrevista terapéutica con personas sordas?
-El abordaje terapéutico de la persona sorda no difiere de cualquier otra entrevista entre un paciente y un profesional psicólogo. Lo que importa es con que lengua se va a comunicar y dialogar entre ambas partes a través de la LO o la LSA. Además, es importante que el profesional interviniente tenga conocimiento no solo de la lengua de señas sino de la cultura sorda, de la aceptación de la identidad de su paciente, y la historia de la familia y educación que ha recibido.
-¿Qué espera usted de este Congreso?
-Fundamentalmente que se puede escuchar y debatir con respeto a cerca de las diferencias entre personas sordas y oyentes, dando lugar a exposiciones de la comunidad sorda. Por ello se contará durante el desarrollo del mismo con 12 intérpretes en lengua de señas para que todos sordos y oyentes puedan escuchar y participar y enriquecerse mutuamente.
Marta Schorn. Licenciada en Psicología y Magíster en Psicoanálisis. Ejerce como psicóloga especialista en discapacidad desde 1970. Es fundadora y Directora de la Carrera de Especialización Psicología Clínica de la Discapacidad de la Facultad de Psicología de la U.B.A. Fue presidenta de congresos latinoamericanos e internacionales de Salud Mental y Sordera en la Argentina en 1997, 2000, 2003, 2006, 2009 y ahora 2013. Es autora de los libros El niño y el adolescente sordo (1997), Discapacidad. Una mirada distinta, una escucha diferente (2000), La capacidad en la discapacidad (2003), La conducta impulsiva del niño sordo (2008) y Vínculos y discapacidad (2013). Asimismo ha escrito numerosos artículos en distintas publicaciones especializadas y ha participado de numerosas jornadas y congresos relacionados con discapacidad.