-El libro comienza con la pregunta ¿Para qué sirve estudiar Psicología?. ¿Cómo lograron responderla?
-A. Orsini: Eso está escrito en el libro, ahora hay que ver cómo la procesan los estudiantes. En el libro se parte de definir la psicología como ciencia y describir sus distintos campos. Justamente nos parece importante que tengan en cuenta la cientificidad de la psicología, frente a tanto psicologismo silvestre. Pretendemos que se llegue a conocer fenómenos y procesos emocionales y mentales, que pueda facilitar la reflexión sobre la propia subjetividad; comprender la conducta de los otros, mejorar vínculos, desarrollar actitudes críticas y superadoras de los comportamientos inapropiados; ejercitar el juicio crítico. En fin, si el libro – sólo un instrumento más en el proceso de aprendizaje- contribuye a lograr alguno de esos objetivos, tarea cumplida.
-L. Bossellini: La experiencia del contacto con adolescentes durante un largo período permitió un acercamiento a sus preguntas, inquietudes, dudas, pero también a otras temáticas para las que ellos mismos no significaban algo a resolver. El acercamiento a la disciplina operaba como una interpelación a su propia problemática singular o comunitaria. Puede decirse que ellos construyeron el libro durante todo el tiempo de mi práctica como profesora en el nivel medio. De hecho algunas ilustraciones de la primera publicación fueron realizadas por mis alumnos del Bachillerato de Artes de la Universidad Nacional de la Plata.
-¿A quiénes está destinado el libro?
-A. Orsini: El libro estuvo originalmente destinado a estudiantes del nivel medio y se continúa utilizando. Sin embargo, este universo se ha ido ampliando, de modo que funciona brindando un panorama introductorio a la psicología. Actualmente se lo utiliza en distintos profesorados y carreras diversos como por ejemplo: enfermería, publicidad; tecnicaturas y otras que necesitan estudiar un panorama general de la psicología.
-¿Qué le trasmiten al lector sobre la psicología?
-A. Orsini: Buscamos transmitir un conocimiento de la conducta humana y los distintos aspectos psicológicos a partir de marcos científicos que dan cuenta de distintos paradigmas, vinculando siempre el abordaje conceptual con observables. Se trata de facilitar la comprensión de la teoría mediante conductas in situ que hagan lo más sencilla posible la comprensión de los fenómenos abordados.
-L. Bossellini: Resulta interesante destacar que los lectores ingresan a este campo con una serie de ideas previas provenientes muchas de ellas del imaginario social, de preconceptos, y también de prejuicios...Pero, a poco de iniciar la producción de conocimientos, aparece la necesidad de explorar la propia subjetividad, el proceso de transformación, de hacer y deshacer y sentirse a la vez constituido por el otro, lo intersubjetivo. Probablemente el conocimiento del otro, del par, provoque una discusión, probablemente sea psicología la única materia donde pueden hablar de ellos mismos. La intención sería, entonces, generar un espacio de pensamiento conjunto frente a la impostergable necesidad de reconocer lo singular, pero construir lo común con el otro.
-¿Cómo fue el primer acercamiento que cada una de ustedes tuvieron a
la psicología?
-A. Orsini: Por mi parte, el acercamiento a la psicología fue a partir del conocimiento de la filosofía, cuando en plena adolescencia surgen las preguntas sobre uno mismo, sobre la realidad, la verdad, el deseo de conocer el porqué de las cosas… Esto se concretó en la elección de la psicología como profesión y así fue como ingresé a la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., donde pocos años antes había comenzado a dictarse la Licenciatura. Tuvimos el privilegio en ese entonces de tener como docentes a los primeros y destacados psicoanalistas argentinos como Bleger, Ulloa, Liberman, Ostrov, Telma Reca.
-L. Bossellini: Hace tiempo ya…a través de una profesora del secundario. Para entonces la psicología no estaba instalada en el ámbito social, más bien era una saber para pocos. Tuve la suerte de encontrar a una docente que hizo que el acercamiento a los conocimientos del campo disciplinar fuera atractivo, y a la par necesario para encontrar respuestas a la propia cotidaneidad...sacar la psicología de la academia y llevarla a la vida diaria. Como dice Antonio Porchia, “cuando me hiciste otra, te dejé conmigo” Desde entonces me acompaña...
-¿Qué intereses notan en los adolescentes al leer el libro?
-A. Orsini: En mi caso no tengo la experiencia directa de dar clases en el nivel medio pero la sucesión de más de 20 ediciones desde que se publicó por primera este libro, es una forma indirecta de demostrar el interés de los chicos, es un libro que eligen comprar más que fotocopiar. Seguramente el lenguaje sencillo, el tipo de ilustraciones y el humor son características que intensifican el interés de los adolescentes en este texto.
-L. Bossellini: Encontrar respuestas a problemáticas de relación con los padres, violencia, drogadicción y también orientación para la elección de la carrera a seguir una vez terminada el secundario. Los temas de género, pareja y sexualidad, amistad no son ajenos a sus intereses. La estrategia que propusimos de utilizar películas, ver videos, o buscar información en Internet genera el intercambio, y abre un espacio de comunicación y encuentro.
-¿Cómo trabajaron el tema de la violencia?
-A. Orsini: En la edición revisada del año 2009, reformulamos la estructura de este libro de Psicología e incorporamos un capítulo al que llamamos Temas y Problemas donde se desarrollan varias problemáticas de índole psico-social, entre ellas la violencia. Se muestra su construcción social, su multicausalidad, los distintos tipos de violencia, así como su creciente presencia en todos los ámbitos de la actividad humana. Ponerle palabras a la violencia, poder comprender su génesis y atravesamientos, es una de las vías para enfrentar este fenómeno brutal, facilitando la activa intervención en su de-construcción.
Leticia Bossellini. Profesora en Psicología. Docente en la asignatura “Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje I” de la carrera del Profesorado de Educación Primaria, en Institutos Terciarios de la Ciudad de La Plata. Se ha desempeñado en el nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires y en la Pcia. de Jujuy en tareas inherentes a su campo de estudio. Ha participado como profesor capacitador en numerosos cursos para docentes de diferentes niveles y también como formador de formadores. Integró equipos técnicos en el ámbito oficial y privado. Participó en seminarios, congresos y talleres de la especialidad. Es co-autora del texto Psicología: una introducción, Editorial AZ.
Alcira Orsini. Licenciada en Psicología (UBA). Su tarea profesional se ha desarrollado en una doble perspectiva: clínica y educacional. Ha ejercido la docencia en todos los niveles y en universidades de Buenos Aires y La Plata. Actualmente como en el posgrado de la carrera psicopedagogía clínica de la UBA. Fue Directora de Psicología y Asistencia Social Escolar de la Pcia. de Bs, As y coordinadora general de los Equipos de Orientación Escolar del GCBA. Participó en numerosos congresos de la especialidad en el país y en el exterior. Autora de artículos y compiladora de textos. Coautora de Psicología: Una introducción, Editorial AZ. (18° edición - 1989-2011).
Gracias al aporte y colaboración de la Editorial AZ, Elpsitio sortea 5 ejemplares del libro Psicología. Una introducción.. Acceda al sorteo desde aquí