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9 DE MARZO DE 2012 | COMUNICACIÓN O DOMINACIÓN?

Medios de comunicación masiva y sujeto

Los medios de comunicación no son tales, sino medios de difusión de la ideología dominante desde una perspectiva vertical. Los medios son “sujetadores” es decir “sujetan” al hombre a través de supuestas verdades sobre lo que lo humano y su realidad.

Por Lic. Liliana Paz Mendez
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“Si uno aboga a todo trance a favor de una renuncia al deseo y una aceptación del destino, tiene que poder soportar sus perjuicios.” Sigmund Freud. El porvenir de una ilusión

“El orden es una suerte de compulsión de repetición, que una vez instituida, decide cuándo, dónde y cómo algo debe ser hecho…La libertad individual no es un patrimonio de la cultura” Sigmund Freud. El malestar en la cultura


Los medios de comunicación participan fuertemente de los procesos de ideologización y construcción de la realidad. Convivimos con los medios masivos de difusión, desde el inicio de nuestras vidas. El televisor es un aparato receptor que ya forma parte de la ecología familiar y otras tecnologías se incorporan permanentemente al mundo electrónico en sus diversas formas (juegos, internet, etc.), lo que refuerza el peso tanto de su poder como el de unos contenidos que penetran a niveles inconcientes, colonizando nuestra subjetividad. Es importante destacar que tal penetración no pasa sustancialmente por los criticados mensajes subliminales (vía la percepción), sino por las significaciones (el contenido) de la infinita cantidad de mensajes que los sujetos reciben cotidianamente. Los medios son actualmente una verdadera "escuela" para la estructuración de la subjetividad. Desde la perspectiva psicoanalítica, vemos su aporte a la conformación del Aparato Psíquico: la construcción del principio de realidad , que dirigirá nuestras acciones. Ofrecen constantes y múltiples modelos identificatorios para la constitución del Yo y definen las voces superyoicas que medirán al Yo según estos modelos, para dirigirlo con premios y castigos. Los medios informativos son el lugar donde se produce y se reproduce nuestra realidad.

Consumimos realidad en los medios. El sujeto se aliena luego a esta visión distorsionada del mundo. Por que otra razón sino, es que el grupo monopólico comunicativo de nuestro país se expande eliminando todo tipo de competencia? La construcción de la realidad por los medios es el nuevo poder de dominación y esclavización del hombre. Ya no son necesarios ejércitos ni instituciones de control como la escuela, la familia y la Iglesia. No es ninguna novedad que los acontecimientos (políticos, sociales, económicos, deportivos, etc.) muchas veces "no existen", o pierden importancia y trascendencia. (“la realidad se puede tapar o se puede (construir) hacer tapa de diario o de una pantalla”).

Los medios fijan “agenda”, es decir los temas a prestar atención o a ser minimizados. La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los medios incluyen o excluyen de su propio contenido. El pensamiento y la conducta de los hombres estará basada en esa idea de realidad.: Un Yo desconocedor del verdadero sentido de la realidad, actuará de manera poco eficiente para modificar lo que se pretende que no se modifique, o buscará cambiar aquello que se le muestra que no debe permanecer como está. La falta de juicio crítico es nuestra propia trampa para la dominación. Esta es la paradoja en momentos de un tremendo auge de (des)información en prácticamente todo el mundo. Alcanza con una sola muestra: el asesinato de Bin Laden, construido por una simulación por computadora. En este sentido la aparente oferta informativa, produce el muy conocido efecto boomerang de "saturar" a los receptores e incluso de insensibilizarlos. La trans-misión de la realidad tiene el objetivo (misión) de cargarnos de determinadas significaciones y valores indispensables para nuestro sujetamiento a la ideología imperante, más allá de nuestra voluntad (trans). Todo lo que está fuera es calificado de peligroso, raro o loco. En la medida en que todo sujeto actúa de acuerdo a lo que entiende por “realidad”, es comprensible que se busque que todos o la mayoría de una sociedad compartan la que interesa que se vea como tal a los sectores del poder, sea para mantener la estructura existente o dificultar las transformaciones que atenten contra ella.
Cuál es entonces el margen de libertad de expresión, de expresión del ser, no sólo de expresión de palabras?. Cómo tener (y escuchar) nuestra propia voz subjetiva en un mundo saturado de voces hegemónicas? Cómo liberarnos del determinismo que imponen los nuevos medios de control social? En una palabra: cómo ejercer nuestro margen de libertad?

La solución es el análisis y la interpretación. Al igual que el espacio de escucha psicoanalítico, debemos “psicoanalizar a los medios”. Analizar porqué y para qué el mass-media, dice eso y ahora. Ver sus contradicciones, desencriptar el texto oculto, los fallidos, que no lo son en absoluto. No hay que quedarse con los titulares de los diarios, ni con los zócalos televisivos. Todo el texto debe ser analizado críticamente. Toda realidad es siempre ficcionada. Una ficción es la acción y el efecto de fingir, es decir de dar existencia a algo que no la tiene en el mundo real. Hay que desentramar el texto hasta desarticularlo en letras sin significación. Sólo así, se podrá construir el propio texto con letra propia. La propia historia individual y colectiva, que siempre puede reescribirse en sintonía con el deseo. Deconstruir la ficción es evitar la fixión (fijación) a las pseudo- verdades impuestas y el único camino que nos hará libres.


Lic. Liliana Paz Mendez. Psicoanalista. Especialista en Clínica de Adolescentes y Adultos,Orientación Vocacional y Ocupacional

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