- ¿Por qué un encuentro para estudiantes de RR.HH.?
- Las universidades, bajo sus conceptos teóricos, ofrecen a los estudiantes la formación académica, que es importante concuerde con lo requerido en el mundo del trabajo, por lo que ADCA, a través de esta actividad pretende contribuir a la articulación de ambos espacios. De esta manera los prepara para el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, mostrándoles cuáles son los caminos a recorrer a partir de su inserción laboral en el área, vivenciando los procesos que incluyen personas, y cómo adecuarlos en la cultura de las organizaciones para entender qué pasa con los que llevan mucho tiempo en la compañía y qué sucede con los recién ingresados.
Además focalizar respecto de las interacciones entre las personas, aprender por qué las personas se comportan en forma diferente en situaciones diferentes y frente a los mismos problemas, cómo resolver “problemas diferentes” en “situaciones diferentes”.
Entender que las ciencias duras realizan experimentos en laboratorio y cuando los resultados se repiten suficientes veces, elaboran una ley. Esto no pasa con los seres humanos, por lo que hay que investigar de otras formas diferentes.
-¿Cuál va a ser la modalidad del encuentro y qué temas van a tratar?
- El II Encuentro Universitario de RR.HH. se realizará en dos jornadas durante los días 24 y 25 de abril, de acuerdo a los ejes temáticos capacitación-desarrollo y selección. Durante el primer día los participantes asistirán a los plenarios a cargo de Lic. Mariano Ossés (Gerente de Desarrollo de Molinos Río de la Plata), Lic. Hernán Scotti (Director de RRHH de Volkswagen Argentina) , Lic. Ma. Eugenia Córdova (Gerente de Gestión del Talento de Telecom Argentina) y consultores como Lic. Gustavo dos Santos(Director de Transition Advisors S.A), Lic. Claudio Nicolini (Presidente de Delta Managment S.A.) y Lic. Federico Crespi (Gerente de Consultoría- Capital Humano de Deloitte & Co. S.R.L.). Durante el segundo día, 25 de Abril, se trabajará sobre estos 3 ejes temáticos a partir del análisis de casos, bajo la modalidad de talleres coordinados por distintos profesionales del área, que finalizarán con un plenario de conclusiones de cada temática.
- ¿Cómo considera que impacta el escenario de la crisis económica en un profesional del área de RR.HH.?
- En un sentido, de igual manera que en cualquier otro caso, conviviendo con el fantasma que entre en riesgo su puesto de trabajo, y con la consecuencia sobre su calidad de vida laboral. Por otro lado es ejecutor directo de cualquier política de racionalización o reestructuración que la empresa lleve adelante. A pesar de su preocupación personal, tiene que estar muy lúcido para implementar las decisiones de la alta gerencia, aconsejando la mejor manera de hacerlo para la empresa y las personas, y al mismo tiempo, negociar para continuar con algunos proyectos del área, siendo lo más eficiente posible.
-¿En qué puede colaborar ADCA con el desarrollo y profesionalismo de los estudiantes de RR.HH. y carreras afines?
- ADCA tiene programas de formación que apuntan a la especialización y actualización. Nuestra filosofía de trabajo se basa en que la inteligencia es una función que sólo se activa frente a la resolución de problemas, por lo tanto les planteamos problemas para que analicen y resuelvan y en ese proceso van realizando diferentes aprendizajes. Observar en la cultura los procesos que incluyen personas, tratar con la línea y relevar necesidades de capacitación. La razón por la que las personas se comportan de determinadas maneras y cómo resolver cada problema que surge por los vínculos simétricos y asimétricos. Y resolver problemas, evaluar alternativas, tomar decisiones, promover cambios, trasladar lo aprendido a la tarea, interactuar con la gente, ubicarse con cada persona o grupo. En síntesis aprenden el vínculo con el destinatario del trabajo profesional.
Viviana Blanco Lic. en sociología (UBA) con formación de posgrado en Análisis Organizacional (EPSO) y Administración de empresas (IDEA) – Ha ocupado puestos gerenciales en U.B.M., Bolland y Cía., Banco de Crédito Argentino, Arthur Andersen. Se desempeña como consultora en empresas nacionales y multinacionales - Experiencia docente a nivel grado y posgrado en las universidades de Buenos Aires, San Andrés, Universidad Tecnológica Nacional y Univ. Belgrano.
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