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28 DE MAYO DE 2007 | EL PSICÓLOGO EN EL HOSPITAL PÚBLICO

Los Concurrentes de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires

El presente trabajo se enmarca en la Investigación UBACyT “Representaciones Sociales del quehacer profesional del Psicólogo: El caso de las Concurrencias de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires”, a su vez, es un componente de la Tesis de Maestría en Salud Pública.

Por Lic. Julián Antman
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Las referencias planteadas en este escrito corresponden a una muestra de 20 Concurrentes del Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José T. Borda. Se desarrolló entre el 19 de agosto y el 10 de octubre de 2003.

Dicha muestra fue realizada mediante un muestreo aleatorio simple y estratificada por año de concurrencia. Se tomó como unidad de análisis a los Concurrentes de la camada 1998-2002, es decir que la muestra incluye profesionales que concluyeron su Concurrencia en julio del presente año, ya que ingresaron en el mismo mes de 1998.
Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario autoadministrable. En la mayoría de los casos se completaba en el momento, siempre de manera individual; en tres oportunidades los Concurrentes lo terminaron en sus casas.

El carácter de este trabajo es exploratorio y no pretende ser representativo ni de todos los concurrentes del Borda y menos aún de la totalidad de los Concurrentes que se desempeñan como profesionales en el ámbito público de la CABA.
Sin embargo y más allá de ser una muestra pequeña, a partir de los ejes abordados y considerando la triangulación con datos cualitativos, se observa que los resultados obtenidos son convergentes con cierta percepción que se obtuvo en otras entrevistas e investigaciones.

El objetivo de esta descripción es aportar datos al debate de una ausente política de Recursos Humanos en Salud y en especial en Salud Mental.
En función de esto, quedan fuera de la descripción múltiples variables e indicadores planteadas en el protocolo suministrado; se hace hincapié en algunos puntos considerados fundamentales para el tema convocado, como ser datos contextuales, socio-demográficos y vinculados con el trabajo ad-honorem y la formación.

Por último, se destaca que por las características específicas del escrito no se consigna una caracterización de las Concurrencias ni en general ni en particular de Salud Mental, vale decir, se parte de la idea del conocimiento de este dispositivo.


Sobre los concurrentes: Distribución y características sociodemográficas

En la autodenominada “Red de Servicios de Salud Mental” de la CABA hay trabajando (en esta presentación este significante adquiere complejos ribetes) 2368 psicólogos; de éstos, el 58% (1364) son Concurrentes.
Estos representan el 22% (1364 de 6277) de todas las Profesiones y Especialidades (un total de 47) que poseen Concurrencias en el Sistema Público de Salud de la CABA. En el presente año (2003) la cantidad de psicólogos que ingresaron a las Concurrencias suma 461, 26% del total.

El 70% de todos los Concurrentes se distribuye entre los siguientes Hospitales: Ameghino, Borda, Tobar Garcia, Pirovano, Alvarez, Alvear, Argerich. De estos 960 profesionales, más de la mitad se desempeñan en Hospital Borda y el Centro de Salud Mental Ameghino.

En otro trabajo se evaluaron las características socio-demográficas de los Concurrentes a partir de datos de los Postulantes a las Residencias y Concurrencias del año 2003. Si bien las cifras no se corresponden con todos los profesionales que efectivamente se encuentran trabajando en el Sistema, permiten un acercamiento a la población, teniendo en cuenta por un lado, que 461 lo están haciendo de manera efectiva y, por otro, que fueron analizados los datos del total de los postulantes, que incluye a casi 900 profesionales. El resumen de esas características fue el siguiente:

1. Teniendo en cuenta la proporción total entre postulantes / vacantes a Residencia, vemos que solo obtiene un cargo rentado el 9% de los profesionales, esto significa que por cada profesional que entra 11 quedan afuera. Ahora bien, se pueden hacer dos distinciones más. a. En las Residencias Médicas, la proporción se eleva al 12% y en las “No Médicas” baja al 7%. b. La Residencia de Psicología Clínica y la de Odontología son las que menos proporción de postulantes / vacantes tienen, solo un 3%.

2. Respecto de la Salud Mental, observamos que de los 6515 postulantes, esta especialidad representa el 18% del total (con la suma de los Psiquiatras y Psicólogos). Los profesionales psicólogos son los más numerosos con 883 postulantes, seguidos por Clínica Médica, Clínica Pediátrica y Cirugía General.

3. El perfil de los postulantes Psicólogos puede caracterizarse como de Mujeres de reciente graduación, que tienen entre 24 y 28 años, son solteras y viven en Capital Federal y el Gran Buenos Aires (primera corona); la gran mayoría está graduada en la Universidad de Buenos Aires.

4. De los 1331 graduados en la UBA en el año 2002, el 40% (504) se postularon para el examen de Concurrencias y Residencias.


Sobre la muestra del Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José T. Borda

En relación con el Estado Civil y la vivienda, la información obtenida resulta importante para la caracterización de los Concurrentes, es especial el dato sobre la vivienda, ya que es llamativo que 14 de los 20 no tengan necesidad de alquilar. En relación con el Estado Civil, es interesante la aparición de la figura “conviviente de hecho”, ya que dicho dato en la indagación del perfil de los postulantes no pudo obtenerse.
De los 20, solo una Concurrente referenció no trabajar. La fuente de sustento principal en 17 casos es el trabajo, mientras que hay 9 profesionales que consignaron una segunda fuente de ingresos:
En relación con los montos de remuneración o aportes que perciben, se obtuvieron los siguientes valores.
Concretamente se indagó acerca de la remuneración mensual por el/los trabajos realizados o aportes que se reciben de familiares en caso de no percibir remuneración.
Entonces, lo que se explora no es cuánto gana por su trabajo sino el poder adquisitivo al que alcanza en general para sustentarse el profesional

En relación con los estudios de los padres, se observa que tanto las madres (10 casos) como los padres (11 casos) poseen al menos estudios terciarios completos.
13 de los 20 Concurrentes vive en la CABA, el resto se encuentra en el Gran Buenos Aires; 6 en la primera corona y una en la segunda (Pilar). Para concluir la caracterización socio-demográfica de los Concurrentes de la muestra, se consigna la distribución horaria de los 19 profesionales que trabajan además de realizar la Concurrencia. Se destaca asimismo que 14 refieren que su trabajo se desarrolla, al menos en primera instancia, en el ámbito “Psi”.


Conclusiones preliminares de las variables expuestas

Por los datos presentados, puede plantearse como una primera caracterización, que los Concurrentes de la muestra son exponentes de una clase media que, si bien en el contexto actual y desde hace unos años, atraviesa un fuerte proceso de precarización, aún mantiene acceso al menos a una red familiar que permite en la mayoría de los casos sostenerse tanto simbólica, relacional y económicamente.
Los Concurrentes de la muestra no tienen necesidad de alquilar una casa para vivir, tienen padres con estudios terciarios o universitarios, viven en barrios caracterizados como de clase media o media alta, la mitad trabaja menos de 30 hs. semanales, 12 de los 20 ganan más de 600 pesos.
La mayoría (17 de 20) son mujeres de entre 26 y 36 años de edad que reciben ayuda de sus padres, pareja o familiar.


El trabajo ad-honorem (TAH)

En este apartado se exponen los interrogantes del protocolo relacionados con el trabajo ad-honorem o con la práctica profesional del psicólogo. La intención de esta contribución es brindar datos concretos sobre las percepciones de los Concurrentes (siempre teniendo en cuenta que se habla de la acotada muestra) acerca de su quehacer profesional y las consecuencias que esto conlleva.

Respecto a la mayor gratificación en las tareas o actividades que desarrolla en general el profesional, las respuestas se consignan en este gráfico.
Cabe destacar que en segundo término, de 18 Concurrentes que contestaron 6 dijeron la realización de la Concurrencia.

Se preguntó específicamente por “el motivo que lleva al psicólogo a trabajar ad-honorem” . El interrogante contenía 11 respuestas cerradas y un ítem en blanco de “Otros”, además, se colocó un espacio para comentarios abiertos. Se utilizó una escala ordinal del 1 al 5 donde 1 era el mínimo valor y 5 el máximo. Para el análisis se realizó un gráfico por cada opción y se colocaron los siguientes valores correspondientes a cada número: 1. Total Desacuerdo, 2. Desacuerdo, 3. Acuerdo Parcial, 4. Acuerdo, 5. Acuerdo Total.
A los fines prácticos para este escrito, se presenta un gráfico que, si bien metodológicamente no es correcto (no es posible promediar variables ordinales), permite tener un panorama de las respuestas.

Tabla 2: El psicólogo trabaja ad-honorem porque...

  • En general interesa trabajar en el Hospital Público 3.9
  • No hay espacios pagos donde el psicólogo pueda insertarse 3.75
  • La formación en la Facultad no da herramientas para una buena
  • inserción 3.6
  • Hay altos índices de desempleo en Argentina 3.35
  • Es la única manera de adquirir experiencia 3.3
  • En Argentina hay demasiada cantidad de psicólogos 3.1
  • En general el trabajo del psicólogo se circunscribe al Área Clínica 2.2
  • Todos los profesionales trabajan ad-honorem al principio 2.2
  • Está institucionalizado y no se puede cambiar 2.15
  • Hay que devolver a la comunidad la posibilidad de haber estudiado en la Universidad 1.95
  • El pago por medio de la formación y la experiencia es suficiente 1.7


    En los comentarios figuraban cuestiones acerca de la injusticia del trabajo ad-honorem, la posibilidad de realizar una práctica profesional gratuita a modo de devolución pero solo por 1 o 2 años, la naturalización del TAH. Un comentario textual dice “el estado aprovecha las ganas de los profesionales recién recibidos como mano de obra gratuita para tapar los agujeros en el sistema de salud, haciéndote creer que es la única forma de adquirir experiencia”. Otra referencia remite a la “Falta de organización gremial de los Psicólogos”; es interesante porque este ítem fue agregado en uno de los protocolos y calificado con “5”.

    Otro punto llamativo en relación con el quehacer profesional se plantea con otra pregunta de las mismas características que la anterior. En este caso el Concurrente debía adjudicar el puntaje a las “actividades de acuerdo a la importancia que tienen para UD.”. Nuevamente se expone la tabla con los resultados.

    Tabla 3: Actividades profesionales de acuerdo al orden de importancia.

  • Realizar tratamientos psicoterapéuticos. 4.60
  • Realizar acciones de orientación y asesoramiento tendientes a la promoción de la salud mental y a la prevención de sus alteraciones. 3.80
  • Participar en la planificación, ejecución y evaluación de planes y programas de salud y acción social. 3.60
  • Realizar pericias psicológicas en el ámbito judicial. 3.25
  • Orientar y asesorar frente a conflictos interpersonales e intergrupales en instituciones y en el medio social comunitario. 3.25
  • Realizar asesoramientos en ámbitos judiciales. 3.15
  • Asesorar, desde la perspectiva psicológica, en la elaboración de normas jurídicas relacionadas con las distintas áreas y campos de la Psicología. 3.00
  • Realizar actividades de mediación en el ámbito laboral, educacional y comunitario. 2.80
  • Orientar y asesorar en los aspectos psicológicos del quehacer educacional. 2.70
  • Realizar Psicodiagnósticos. 2.50
  • Realizar orientación vocacional y ocupacional. 2.40
  • Detectar las causas psicológicas de accidentes de trabajo, asesorar sobre actividades tendientes a la prevención de los mismos. 2.16
  • Diagnosticar aspectos psicológicos vinculados al quehacer educacional. 2.10
  • Elaborar perfiles psicológicos para las distintas tareas o puestos laborales. 2.05
  • Realizar tareas de selección de personal. 1.90


    La participación política

    Para los fines de este trabajo, es interesante plantear esta variable.
    Se indagó la participación política desde la dimensión temporal. Se preguntó en primer término ¿Qué importancia le dio a la participación política, partidaria o no, durante el transcurso de la carrera?
    En segundo lugar, en la parte del protocolo que indaga la inserción profesional y las Concurrencias, el interrogante fue el siguiente: ¿Qué importancia le da actualmente a la participación política (gremial, partidaria, sindical, asociativa o de cualquier índole), en el ámbito profesional?

    Sin duda es significativo, en este marco, el cambio de los tres profesionales que pasaron a darle mucha importancia.
    Es relevante, asimismo, la justificación dada en la respuesta sobre la actualidad. A modo de síntesis se remarca que hay tantas posturas que responden ninguna o poca y refieren “no tener tiempo” hasta las que responden igual pero aclaran “no me interesa” o “igual no se puede cambiar”.
    Ahora bien, la contradicción aparece en la pregunta que le sigue a la importancia del ámbito profesional. Esta hace referencia a si “sería necesaria la creación de una Asociación de Concurrentes”. Paradójicamente, o no, sobre 18 que respondieron, la totalidad contestó de manera afirmativa y en las justificaciones aparecen cuestiones como lo bueno de juntarse para reclamar, “habría una voz portadora para llevar los reclamos al Estado”, entre otras cuestiones.


    Para el debate

    Los datos presentados permiten hacer múltiples lecturas.
    Sin duda que en el entramado de las respuesta se juegan determinantes y actores ligados con la formación del psicólogo, en particular en la UBA, la configuración histórica de las Concurrencias, el quehacer profesional en general, el marco actual económico, social y político, la relación con las demás profesiones y demás profesionales, etc.
    En particular respecto de la pregunta sobre el trabajo ad-honorem, se perfila una respuesta que por su obviedad nunca fue abordada y podría considerarse como una línea a seguir: el psicólogo trabaja ad-honorem porque puede (y quiere) hacerlo.
    La hegemonía de la práctica clínica, la avidez por la formación y experiencia, las perspectivas generadas por una formación monoteórica, ahistórica y descontextualizada de la realidad material del país, son condicionantes que dan marco al trabajo precario en el ámbito tanto público como privado.
    Lo anterior, sumado a la escasa participación política y un mas o menos encubierto discurso de “que lo haga el otro”, parecería no propiciar un futuro diferente. Sin embargo, vientos de cambio aparecen (Movimiento de Concurrentes, posibilidad de apertura a lo político, surgimiento de un tibio interés por lo comunitario y preventivo, mayor participación ciudadana en general) y muestran y demuestran que otra realidad es posible.


    Lic. Julián Antman es Becario de Investigación UBACYT, Categoría Maestría. Parte de este trabajo fue presentado en el Segundo Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, 13 al 16 de Noviembre de 2003, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina.

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