Entrevistas

2 DE SEPTIEMBRE DE 2016 | PSICO JUEGOS

La psicología en los juegos olímpicos

Le preguntamos a Romina Plataroti, Psicóloga Deportiva y ex deportista, como es el trabajo de preparación y post juegos olímpicos, donde la preparación mental es tan importante como la física.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Cómo y cuánto influye la preparación psicológica además de la física en un deportista?

-Muchas son las variables a tener en cuenta en la preparación de un deportista ante un Juego Olímpico, al momento de competir y luego del mismo; y una de esas variables sin lugar a duda es el aspecto mental, sus emociones frente a este objetivo que tanto se anhela en la mayoría de los casos.
La preparación psicológica varía de un deportista a otro teniendo en cuenta su historia , su demanda, pero sí es importante destacar que en una competencia no se pone en juego solo el entrenamiento físico que se haya podido realizar, como técnico o estratégico; sino como se encuentra también el deportista mentalmente para afrontar aquel desafío. En los Juegos Olímpicos donde los niveles en algunas situaciones suelen ser muy parejos, la diferencia entre el que gana la medalla de oro y la de plata está muy ligado a su fortaleza ante el momento de la definición, y como maneja determinadas presiones que pueden hacerse presente en esas situaciones.
Mi opinión es que es de gran importancia tener un punto de vista integral a la hora de trabajar con un deportista y/o equipo deportivo: el entrenamiento físico, técnico, táctico y psicológico del atleta no pueden no tenerse en cuenta. Hablamos de deportistas que son sometidos a fuertes cargas físicas y mentales que afectan constantemente su desempeño.
La preparación psicológica implica el manejo de habilidades y herramientas durante los entrenamientos y competiciones con el objetivo de colaborar a que el atleta mejore su capacidad de rendimiento y disfrute de la participación en el deporte

-¿Cuál es el país que llevó más psicólogos o tienen equipos psi en estos últimos JJOO?
-No tengo una cantidad exacta, pero Estados Unidos, Brasil seguro porque conozco. Casi todos los países que son potencia tienen un equipo interdisciplinario al lado del deportista o equipo deportivo (médico, nutricionista, kinesiólogo, Psi. del Deporte, etc.).
Aquellos países más desarrollados en relación a políticas deportivas y cuidado del deportista no dejan pasar este aspecto por alto.
Que exista un equipo de profesionales, más allá del entrenador y preparador físico que acompañe al atleta en su preparación física y mental tanto en la preparación previa a los Juegos Olímpicos como al momento de la competencia es algo que la mayoría de los países que compiten a ese nivel lo tienen presente. Claro que hay excepciones también.

-¿Cómo se trabaja una derrota, a nivel grupal, por ejemplo?
-Dependerá mucho en qué instancia de la competencia fue: si al comienzo, durante o ej. en una final.
Yo soy de la idea de que si bien no nos gusta perder o que las cosas no nos salgan como quisiéramos, de esos momentos se aprende mucho.
Si es al comienzo de una competencia, evaluar qué sucedió pero inmediatamente pensar en lo que sigue, no quedarse aferrado a lo que pasó, luego habrá tiempo de realizar un análisis más profundo; si es en una final muchas veces hay que trabajar mucho sobre la tolerancia a la frustración, y tener claro desde entrada que el no ganar también es parte del deporte. A veces hay otro que ha sido mejor que nosotros o bien no hemos tenido el mejor día.
También el concepto “ganar ” es muy subjetivo si nos referimos a ganar la medalla de oro es una cosa, pero también podemos ganar cumpliendo objetivos personales, que sólo uno sabe cuánto ha costado lograrlos. Es un tema que daría para una entrevista más!
Lo importante sería que más allá del enojo lógico del momento, con las cosas más calmas, seguir adelante no bajar los brazos si es lo que el deportista desea hacer. En el deporte como en la vida siempre vamos a tener momentos más felices que otros.


-¿Qué temas trabaja el psicólogo durante los juegos? ¿Y previamente?
-Con cada deportista es diferente, ya que cada uno tiene sus características particulares como ciertas cuestiones a trabajar más que otras.
Ej: temores, competir bajo presión, autoexigencias internas y/o externas, concentración, etc.
Luego se entrena con cada uno diferentes técnicas para afrontar estas variables que pueden hacerse presentes.
Durante los Juegos muchas veces es reforzar lo que ya se ha venido trabajando durante la preparación.
​​​​​

Romina Plataroti es Lic. en Psicología, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña en el área de la Psicología Clínica y Deportiva; esta última debido a su background gimnástico y formación, constituye su especialidad. Trabaja como Psicóloga Clínica y Deportiva y en consultorio privado. Trabaja con equipos deportivos. Psicóloga del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Asesora en la comisión de Turismo y Deporte, Salud y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud en la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el deporte, ha sido considerada la gimnasta con mayor reconocimiento del país, en el año 1991 obtuvo la medalla de bronce en el concurso general en los Juegos Panamericanos (La Habana, Cuba, 1991). Ha participado en su carrera de tres campeonatos mundiales y participó Juegos Olímpicos de Barcelona (1992).


Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI