Entrevistas

15 DE MAYO DE 2015 | IPA ARGENTINA

El derecho de los niños a jugar

La Asociación Internacional por el Derecho del Niño/a a Jugar, con sede en Argentina, tiene un programa de juegotecas y realiza acciones para garantizar y concientizar sobre el Derecho a jugar.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Qué es y cómo surgió IPA Argentina?

-IPA es la Asociación Internacional por el Derecho del Niño/a a Jugar, tiene sede en Argentina. Está conformada legalmente como una Asociación civil sin fines de lucro y surge en Argentina en 1990 por iniciativa de la Dra. Martha Glanzer, especialista en la temática del juego y la infancia, quien conformó un primer grupo de profesionales para organizar la institución y dar los primeros pasos.
Nuestra misión es concientizar acerca de la importancia del Derecho a Jugar en la vida de todo Ser Humano, posibilitando acciones lúdicas y formativas que transformen y enriquezcan su entorno social y cultural. Hoy IPA Argentina tiene acciones concretas y las realiza a través del Programa de Juegoteca Integral que consta de espacios de Juego (Móviles de juego hospitalarios, Muestra itinerante del juego y el juguete), un espacio de Formación Lúdica (IPD -217 Formación de Ludoeducadores y otros) y un espacio de Diseño e Investigación para la infancia (Exploratorios lúdicos). Todas nuestras acciones están dirigidas a todas las edades y todas las capacidades del ser humano. Nuestro marco es cultural y educativo centrado en la Imaginación, el Protagonismo y el Aprendizaje de la persona desde niño/a ya que el desarrollo de la subjetividad de un Niño/a lo posibilita el Juego potenciado todas sus inteligencias y valores.

-¿Cuál es el marco de trabajo?
-Tomando las palabras de una experta argentina Ma de los Angeles ¨Chiqui¨ Gonzalez (actual Ministra de Cultura e innovación de la provincia de Santa Fe) quien definió el juego como el ¨ensayo de la vida¨ y a lo que puedo sumar es un fenómeno que subjetiva al niño y lo completa como persona porque lo atraviesa otorgándole el poder de conocer placenteramente todo lo que necesita y le interesa. La infancia tiene derecho a tener acceso al juego y las artes expresivas porque son las formas por excelencia que tiene para vincularse, comunicarse, expresarse, desarrollarse y crecer vitalmente. Además de Chiqui Gonzalez otros referentes teóricos de IPA Argentina son Francesco Tonucci, Martha Glanzer, Raimundo Dinello, Daniel Calmels, Loris Malaguzzi, Giani Rodari, Daniel Golemann, H. Gardner entre otras personalidades del juego y el arte.

-¿Quiénes forman parte del proyecto?
Nuestro equipo de trabajo lo conforman profesionales, miembros de ipa argentina, de diferentes ámbitos de nuestro país: educadores, alfabetizadores, profesionales de la salud, artistas, abogados, arquitectos, médicos y otros referentes que tienen como valor supremo a la infancia y su desarrollo integral a partir del cumplimiento de sus derechos en primer lugar el del juego y la libre expresión.




Beatriz Caba ​​​​​​​​es profesora de Psicología y Cs de la Educación. Especialista en juego, espacios de juego y juguetes. Formadora de formadores en juego y derechos del niño/a. Experta técnica y asesora en seguridad de juguetes IQC SA. Presidente Asoc. IPA Argentina OSC


Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI