Tapas y Contratapas

13 DE AGOSTO DE 2021 | SUBLIMACIÓN Y DESEO

Pariré Centauros

De la sublimación Freudiana al sinthome Lacaniano: un punto de suspensión. La autora propone una idea de fin de análisis en la "felicidad" a obtener en la aceptación de los límites que impone el lenguaje.

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

La autora se propone en esta obra transitar por la noción de sublimación, concepto presentado enigmáticamente por Freud. Realiza una lectura psicoanalítica recorriendo la obra de Freud, de Lacan y de autores post-lacanianos, en una constante contrastación con elementos provenientes de su propia práctica clínica.

Contratapa (fragmentos del prólogo de Gerardo Pasqualini):

Pariré Centauros nos propone un recorrido sobre la noción de sublimación...Como un concepto propuesto por Freud, se limita a reubicarlo en el contexto de la teoría psicoanalítica. Para esto propone un recorrido por la obra de Freud, Lacan y autores post-lacanianos.
El concepto de sublimación, con el de pulsión, requiere una ubicación, que es la que elige la autora, dentro de las ciencias conjeturales, dado que como todo concepto implica un valor simbólico, y por lo tanto si bien va a exigir rigor, se desprende de la búsqueda de certeza en cuanto a la objetividad de su desarrollo. Esto implica que el referente será textual.
...La idea que subyace al concepto de sublimación, implica que funda una ética, que según la autora será la del psicoanálisis, en que la castración no está en relación a una falta, sino a una imposibilidad, la de agotar lo simbólico en lo imaginario. De allí la idea de "Lo real" que ex-siste en un mas allá de la realidad, que de este modo no es propuesta como real, marcando lo real como un plus a toda representación posible. Lo imposible de ser representado, de allí la noción de ley. Como punto fundante. La castración entonces implica la imposibilidad de agotar lo simbólico con lo imaginario. Propuesta fuerte de la tesis del libro.

Indice:
Agradecimientos
Prólogo, por Gerardo Pasqualini
Prefacio
Introducción
Estado actual del tema
Capítulo 1: Acerca de la sublimación
Capítulo 2: Acerca de las teorías que hacen de la sublimación un problema irritante
Capítulo 3: Los orígenes del psicoanálisis y el origen de la sublimación. Alcances y límites.
Capítulo 4: Lo real en el analista y las edades de la simbolización en el sujeto (del análisis)
Capítulo 5: Pariré Centauros




Patricia Weigandt es Doctora en Psicología Universidad del Salvador. Posdoctora en Psicología Universidad Argentina J. Kennedy. Licenciada en Psicología, Diploma de Honor Universidad del Salvador. Especialista en Psicología Clínica Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires. Residencia Htal. Evita (ex Aráoz Alfaro de Lanús). Profesora Titular Regular Área Psicológica, cátedras Psicoanálisis, Psicopatología y Psicología Política, del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA UNCo). Exdocente UBA. Profesora titular invitada Maestría Psicoanálisis U. Kennedy. Res. Rectoral 22/17. Docente y directora de tesis en doctorado en psicología USAL. Dirección de tesis en maestrías psicoanálisis UK y UNLM. Investigadora Categoría 2 (Secretaría de Políticas Universitarias).

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI