Tapas y Contratapas

13 DE MAYO DE 2020 | CAPITALISMO Y PSICOANÁLISIS

El objeto de la segregación

La autora se pregunta qué sucede con el lazo social. La segregación como fenómeno está en ascenso, lo que nos empuja a plantear la pregunta por el porvenir...

Contratapa:

La autora parte de la consideración freudiana del sufrimiento que amenaza a los seres humanos desde la naturaleza, desde el cuerpo y desde los vínculos con los otros humanos. Destacando que el ser hablante, social por naturaleza, experimenta el padecer de los vínculos con los otros como el más doloroso. A partir de este inicio, Portaluri explora los diversos tratamientos del otro que causa dolor: lo ajeno, el prójimo al que se ama y se odia en exceso, el diferente, el de otra raza, el de otra clase social, el de otro sexo, el del mismo, el que es demasiado semejante a mí.
Aquí se sitúa el punto crucial en el que este libro adquiere toda su importancia y su actualidad clínica y ética. ¿El dispositivo, o más bien el conjunto de dispositivos del capitalismo, constituyen un modo nuevo de lazo social? La autora recorre desde las primeras elaboraciones freudianas sobre el sujeto y lo social hasta las últimas profecías de Lacan acerca del aumento exponencial de la segregación en la civilización actual.
A partir de estas consideraciones, el lector podrá volver sobre las preguntas que este libro plantea y desarrolla: ¿De qué hablamos cuando hablamos de segregación? ¿Cómo concebir una separación antisegregativa, en el pasaje analítico del semejante al prójimo?¿Cómo localizar la división subjetiva para intentar escuchar la voz del síntoma particular, personal, local, que resiste al tratamiento general de la singularidad que promueve la ciencia en los dispositivos del capitalismo?
Del “Prólogo” de Gabriel Lombardi


Índice
Prólogo de Gabriel Lombardi
Introducción
Sobre la segregación
La segregación en Freud y en Lacan
Una insistencia que resiste y prolifera


Julieta C. Portaluri es psicóloga Clínica en consultorio privado y Centro de Salud Mental "Dr. Arturo Ameghino". Docente (UBA)

Videos
Luigi Zoja, entrevistado por Héctor Pavón y presentado por Mariana Rey, reflexiona en torno a: ¿Cómo nos afecta la pandemia en lo colectivo y en lo individual? ¿Estamos ante nuevos síntomas, nuevas psicopatologías o la pandemia agudiza o profundiza aquellas que ya estaban latentes en cada uno de nosotros? ¿Qué nos dicen los sueños de este tiempo?
Tapas y contratapas
Mamá desobediente
2.11.2020  /  Maternidad y feminismo
Mamá desobediente
¡Araca Lacan! (Diálogos)
16.10.2020  /  Poesía y psicoanálisis
¡Araca Lacan! (Diálogos)
Trayectos en la clínica psicoanalítica
7.9.2020  /  Relatos psicoanalíticos
Trayectos en la clínica psicoanalítica