Tapas y Contratapas

10 DE MARZO DE 2020 | PSICOANÁLISIS CON NIÑOS

El quehacer con los padres

De la doble escucha a la construcción de enlaces. Un libro desde España, de la Asociación Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes - AECPNA

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Desde España, las tres autoras a lo largo del libro trasmiten una de las aristas más complejas del psicoanálisis con niños. La relación con los padres es, desde el momento en que dialogamos con ellos por primera vez, uno de los aspectos más enigmáticos y complejos. En el libro abordan también la compleja relación entre el/la psicoanalista y la familia, y allí es cuando apuntan a la especificidad de la doble escucha.


Contratapa:

La relación del psicoanalista infantil con los padres ha constituido polémico objeto de reflexión por parte de los profesionales. A través del tiempo y según la teoría en que la práctica se fundamente, los padres han sido recibidos en la consulta de diferentes formas, acogidos y escuchados o apartados y desestimados en su palabra, siempre con la intención de facilitar el trabajo terapéutico con el niño.
Después de orientar nuestra mirada durante años, fundamentalmente alrededor del niño, ampliamos nuestro campo visual para darle un lugar primordial al acontecer de los padres de ese niño, a sus propias historias y prehistorias, prestando atención a la conflictiva intra e ínter subjetiva del niño y de sus padres.
Si la especificidad del psicoanalista es la actitud receptiva y su instrumento la escucha, una escucha abierta flexible, apoyada sólidamente en una teoría que la orienta, en el caso particular del psicoanálisis con niños, será la doble escucha.


Índice:

Nace un libro.

Capítulo I: Ser pareja. Ser padres

Capítulo II: Tríada y narcisismo

Capítulo III: El encuentro con los padres

Capítulo IV: Doble escucha

Capítulo V: Repetición y construcción de enlaces

Capítulo VI: El quehacer con los padres. Un método

Bibliografía



Sobre las autoras:

Ana María Caellas es Psicóloga (Universidad Nacional de Buenos Aires) Especialista en Psicología Clínica. Psicoanalista, realizó su formación psicoanalítica en la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Ejerció su práctica profesional en diversos hospitales de Buenos Aires (Htal. de Niños, Británico y Rivadavia). A partir de 1978 se radica en España donde ejerce privadamente en Valencia y actualmente en Madrid. Desde 1996 es Fundadora, Directora y Docente de la Asociación Escuela de Clínica Psicoanalítica de Niños y Adolescentes de Madrid.

Susana Kahane es Psicóloga clínica. Psicoanalista. Formadora de educadores. “Associate” al Instituto de Educación, Universidad de Londres por su trabajo de investigación en Prevención de la salud mental de los escolares. Ha desarrollado su actividad docente y clínica en Uruguay, Israel y España.

Iluminada Sánchez García es Psicóloga especialista en psicología clínica Psicoanalista Docente de la Asociación-Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Madrid Co-directora de la revista digital “En Clave Psicoanalítica” de la Asociación Escuela de Clínica Psicoanalítica de Niños y Adolescentes de Madrid Desarrolla su actividad clínica y docente en Burgos y Madrid.


HG Editores

Videos
Cuando el aislamiento para prevenir el contagio del coronavirus cierra las escuelas, aparecen distintas variantes para llevar la educación adentro de las casas. Qué podemos aprender para después de la cuarentena, a partir de cómo se enseña en este ámbito educativo distinto.
Tapas y contratapas
Principios de una psicoterapia de la psicosis
7.7.2020  /  Psicosis y transferencia
Principios de una psicoterapia de la psicosis
Educación sexual integral: guía básica
8.6.2020  /  Guía para trabajar
Educación sexual integral: guía básica
El objeto de la segregación
13.5.2020  /  Capitalismo y psicoanálisis
El objeto de la segregación
El quehacer con los padres
10.3.2020  /  Psicoanálisis con niños
El quehacer con los padres