Tapas y Contratapas

15 DE ABRIL DE 2019 | ESCENARIOS PARA EL PSICOANÁLISIS

Psicoanálisis Latinoamericano Contemporáneo

El presente volumen, el primero de esta colección, es una cartografía que propone el establecimiento de algunas coordenadas y puntos de fuga que sugieren un psicoanálisis latinoamericano, mediado por conceptualizaciones y pensamientos de interés actual de algunos de nuestros más representativos autores contemporáneos.

Contratapa:

La práctica psicoanalítica latinoamericana es heterogénea, rica en perspectivas y consistente, madurada al fragor de las oscilaciones y acontecimientos sociales, culturales y económicos que atraviesan nuestra cotidianeidad, haciendo de ésta -la práctica psicoanalítica-, también, una práctica singular. El presente volumen, el primero de esta colección, es una cartografía que propone el establecimiento de algunas coordenadas y puntos de fuga que sugieren un psicoanálisis latinoamericano, mediado por conceptualizaciones y pensamientos de interés actual de algunos de nuestros más representativos autores contemporáneos. De allí el título de esta obra: Psicoanálisis Latinoamericano Contemporáneo. Más de 60 autores que despliegan sus ideas, que permiten llevar adelante una reflexión integrada, profunda y consistente sobre 6 escenarios esenciales para el psicoanálisis de hoy y de siempre: la metapsicología, la técnica y la clínica psicoanalítica, la profundización y aportes en ciertas líneas teóricas, la interdisciplina, la investigación en psicoanálisis, y las respectivas miradas panorámicas que cierran el libro y que testifican sobre algunos aspectos históricos y vigentes de nuestra disciplina en el continente latinoamericano. Fruto de la articulación entre la Comisión de Publicaciones de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), PPL [Pensamiento Psicoanalítico Latinoamericano] y APA Editorial, surge un intento meditado -y aún en proceso- que de cara a un psicoanálisis local e internacional, que permita al lector (psicoanalistas, médicos, psicólogos, filósofos o estudiantes, y toda persona interesada en estas ideas) poner en relación algunos distinguidos aportes regionales de nuestra disciplina, cuyas respectivas autorías pertenecen a algunos psicoanalistas, de entre los muchos, que aun producen saber para el momento en que editamos esta colección y que -fue una de nuestras consignas- elaboran, junto a sus artículos, detalladas crónicas sobre sus recorridos vitales. Psicoanalistas adscritos a múltiples filiaciones, con distintos enfoques conceptuales, de nacionalidades variadas, que fueron articulándose en este primer volumen. Esperamos que el lector de este libro pueda adentrarse en esta aventura que proponemos con el espíritu de un explorador, listo y dispuesto a un constante descubrir.

Editor: Asociación Psicoanalítica Argentina1

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir