Tapas y Contratapas

23 DE JULIO DE 2018 | DE LA A A LA Z

Diccionario de Psicopatología Fantástica

Desde Asistencia al suicida, hasta Zoofilia, un diccionario que pasa por sinfin de definiciones psicopatológicas, por José Retik

​Contratapa:

Se dice que este libro tiene parentesco con la medieval Stultifera Navis o Nave de los locos de Sebastián Brant —libro conocido por el cuerdo Erasmo, que amó en su Stultitiae Laus o Elogio de la locura— y parentesco también con el Diccionario del diablo de Ambrose Bierce. Sin duda, pero va más lejos y es más osado y divertido...
Pocos libros últimos tan singulares, inteligentes, ricos y amenos como este.
Luis Antonio de Villena

​Prólogo de Roberto Papateodosio

Es inevitable pensar en referencias, o en buscar genealogías tras un primer acercamiento al libro de Retik. Quizás exagero si me remito a L’Encyclopédie de Diderot y D’Alembert. En lo inmediato, pienso en The Devil’s Dictionary de Ambrose Bierce, un linaje que termina aquí.
Pero no. Como la Stultifera Navis de Sebastian Brant, este diccionario es un catálogo repleto de bifurcaciones donde se mezclan lo real y lo imaginario; donde las intensidades fluctúan en cada entrada, en cada referencia, en cada neologismo; donde se construye una topografía del texto y a la vez de la condición humana, porque este diccionario no es solo un conjunto de palabras con sus significados en orden alfabético: pone en crisis nuestra idea de sujeto: nos interpela en busca de una respuesta que justamente, no podemos –o no nos animamos– a formular.
Todo diccionario es utópico en la medida en que es herramienta de aquello que nos resulta inaccesible. En este caso, la (re)construcción de nuestro mundo se nos aparece sin intermediarios, solo la letra impresa y nosotros: no hay escapatoria a la erudición, fatalidad y verdad del libro de José Retik.

​José Retik​ es autor de ¡Araca Lacan! (2007) y Verdades, mentiras y paradojas(2010) en colaboración con Luis Alposta; y Lo que nunca se dijo. Conversaciones con Pipo Cipolatti, (2012). Ha incursionado en la cinematografía, como el filme de 2007, Rompenieblas, una historia de psicoanálisis y dictadura y en 2017 ha realizado la serie "La locura en Argentina" (guión y dirección)

Ediciones Biebel

Videos
Un documental protagonizado por la mamá de Lulú, la primera niña trans del mundo en recibir un DNI que respeta su identidad sin pasar por la vía judicial.
Tapas y contratapas
Seis estudios de psicología
4.9.2018  /  Biblioteca clásica
Seis estudios de psicología
Ser feliz y/o tener razón
21.8.2018  /  Hormonas Vs. neuronas
Ser feliz y/o tener razón
Paradigma bordeline
1.8.2018  /  De la afánisis al ataque de pánico
Paradigma bordeline
Diccionario de Psicopatología Fantástica
23.7.2018  /  De la A a la Z
Diccionario de Psicopatología Fantástica