Tapas y Contratapas

2 DE MARZO DE 2018 | PSICOANÁLISIS Y BIOPOLÍTICA

Jóvenes de vidas grises

Clínica, singularidad, dispositivo, psicoanálisis… Ana María Fernández propone un modo de trabajo dirigido a la formación de jóvenes colegas.

Contratapa:


En este libro Ana María Fernández centra sus reflexiones en el ámbito de su trabajo clínico como psicoanalista. Se pregunta cómo sostener la hospitalidad del dispositivo frente a modos de subjetivación contemporáneos que suelen no presentar interés por la interrogación de sí. Respuestas como todo bien, nada, no sé junto a rasgos de apatía, cuerpos abatidos, aburrimiento, aislamiento, tristezas son estilos juveniles cada vez más frecuentes. Les llama jóvenes de vidas grises. Estas subjetivaciones en plusconformidad operan en tensión con modalidades existenciales que accionan abusos y excesos de diverso orden, configurando situaciones de desborde, lo pulsional salido de cauce. Ambas modalidades aparentemente tan opuestas presentan en común diversas extranjerías de la experiencia de sí, condición para que la pregunta por el deseo advenga. Al interrogar el dispositivo psicoanalítico clásico plantea la necesidad de sostener la singularidad no sólo de la escucha, sino también del diseño de los abordajes, caso por caso. Asimismo, propone ampliar la elucidación de las dimensiones transferenciales a la indagación de la implicación de las/os analistas. Pero esta hospitalidad tendría corto alcance sin otras dos dimensiones a transitar: la necesidad de reflexionar sobre las condiciones sociohistóricas en que se configuran estas insistencias clínicas y, en función de ello, la disposición a reelaborar algunas conceptualizaciones psicoanalíticas. Se trata de innovar en aquellas regiones donde las ritualizaciones clínico-conceptuales van disminuyendo la potencia subvertidora de tan noble instrumento. La autora revisa la tradición de supervisión o control de casos y propone un modo de trabajo dirigido a la formación de jóvenes colegas. Asimismo, propone configurar nuevos recaudos que alejen la experiencia psicoanalítica de las estrategias biopolíticas actuales de normativización de los deseos.

Índice

Introducción
I Abatimientos existenciales en jóvenes: ¿unas vidas grises?
II Plusconformidad, pulsiones salidas de cauce y temporalidades alteradas
III La pregunta por el deseo y la hospitalidad del dispositivo
IV Instituciones insignificadas. ¿Vacíos de sentido?
V Biopolíticas: nada de lo social es homogéneo
VI Insumiciones, subalteridades y control de los deseos
VII Los júbilos en visibilidad y los cuerpos en escena
VIII Las corporalidades: notas para una mirada genealógica
IX Recursividades: reconceptualizando la noción de deseo

Ana María Fernández es Doctora en Psicología (UBA), psicoanalista, especialista en grupos y parejas, analista institucional, profesora titular consulta e investigadora. Sus libros más conocidos son El campo grupal (1989), La mujer de la ilusión (1993), Las lógicas colectivas (2007), Política y subjetividad (2008), Las lógicas sexuales (2009) y La diferencia desquiciada (2013). Entre otras distinciones, recibió el premio Konex Platino en Psicología 2016.

Videos
Un documental protagonizado por la mamá de Lulú, la primera niña trans del mundo en recibir un DNI que respeta su identidad sin pasar por la vía judicial.
Tapas y contratapas
Seis estudios de psicología
4.9.2018  /  Biblioteca clásica
Seis estudios de psicología
Ser feliz y/o tener razón
21.8.2018  /  Hormonas Vs. neuronas
Ser feliz y/o tener razón
Paradigma bordeline
1.8.2018  /  De la afánisis al ataque de pánico
Paradigma bordeline
Diccionario de Psicopatología Fantástica
23.7.2018  /  De la A a la Z
Diccionario de Psicopatología Fantástica