Tapas y Contratapas

8 DE MAYO DE 2017 | PSICOANÁLISIS ABIERTO

Filosofía y Crisis Vital

Recorrida por las influencias, nexos y raíces filosóficas del modelo de crisis vital (o teoría de la participación) que el propio autor desarrolló a partir de la práctica de lo que él mismo denomina como un "psicoanálisis abierto".

Contratapa:

Filosofía y Crisis Vital, tal como este escrito se anuncia, es él mismo un espacio liminar. O, quizás, mejor aún, es un “espaciamiento”: es decir, el abrirse espacio de aquello que no está determinado de antemano. Mas un escrito así no se deslinda de la práctica clínica. Son indiscernibles. No habría la posibilidad de esta textura sin la experiencia de la clínica que lo escribe. Me gustaría decir, como dice Jean Luc Nancy, que este libro no se escribe sino que se excribe, señalando este “ex” el fenómeno de una escritura que no se guarda para si sino que se expone, se extiende, se experimenta. Un excrito asi es un gesto de acogida, es un saludo de hospitalidad que se tiende al otro según un “ven” incondicionado. Un excrito así, y la clínica que despliega, es una zona de pasaje, una suerte de transicionalidad. Un excrito así, y la clínica que derrama, es un inquietante espacio “entre” que abre a la pura posibilidad. Es allí y sólo allí donde la existencia, en tanto ex–sistencia, se arroja a un afuera que no puede ser sino vital. Un Afuera donde los territorios no buscan atrincherarse en las propiedades de un sí mismo sino que se abren a una diferencia irreductible, a un devenir con otro, a una alteridad inevitable.
(Fragmento del Prólogo Un n(h)ombre de los bordes, por Alejandra Tortorelli)

Indice:
Prólogo Un n(h)ombre de los bordes
Introducción
La Filosofía de Deleuze y Crisis Vital
Vattimo y el acontecimiento
Spinoza y los valores
Derrida y la Suspensión del Yo
La existencia despegada de Kierkegaard y Bachelard
Complejidad y Crisis Vital
Empatía con el “Yo-Tú” de Buber
Pierre Bourdieu, Alan Badiou y Crisis Vital
“Tiempo Sagrado” de Mircea Eliade y acontecimiento en las Crisis Vitales
Filosofía Pragmática
“El puente” compartido con Savater entre moral y ética
Intensidades filosóficas y Anhelo de Ser
Ética, moral y los valores
Lo estético en las Crisis Vitales
Pensando con Ricoeur sobre lo originario
Diálogo y encuentro
Caminando con Husserl
El Sentido de Ser en la Crisis Vital
Resonancias con la Filosofía Personalista
Epílogo
La resistencia al futuro
Bibliografía


Octavio Fernández Mouján es médico, psiquiatra y psicoanalista. Profesor universitario. Fundador del Centro Oro de Salud Mental (1973) y actual Presidente Honorario. Autor de numerosos libros sobre adolescencia, familia, grupos y psicoanálisis con un modelo propio.
Formó parte del staff directivo del Servicio de Salud Mental del Policlínico de Lanús, que dirigió Mauricio Goldemberg -reconocido internacionalmente en la década del sesenta. Fundó hace 40 años el Centro Médico Psicológico de Buenos Aires, hoy llamado Centro Oro, al cual dejó de dirigir hace algunos años, quedando en él como presidente honorario: una especie de asesor familiar, dado el compromiso "paternal" que guardo con la institución.


Más información:
Ediciones Del Banquete

Videos
¿Cómo vive la discapacidad una persona con parálisis cerebral que trabaja de ayudar a otros? Constanza Orbaiz es psicopedagoga y comparte su perspectiva sobre la discapacidad y la inclusión.
Tapas y contratapas
Estrategias de Mindfulness
22.11.2017  /  Creatividad
Estrategias de Mindfulness
La palabra del médico
17.10.2017  /  Oratoria
La palabra del médico
El inconsciente explicado a mi nieto
20.7.2017  /  Preguntas sobre el psicoanálisis
El inconsciente explicado a mi nieto
Filosofía y Crisis Vital
8.5.2017  /  Psicoanálisis abierto
Filosofía y Crisis Vital