Tapas y Contratapas

16 DE MARZO DE 2017 | HACIA UNA PSICOLOGÍA DEL SIGLO XXI

La flecha del tiempo en psicoanálisis

Inspirado en una psicología y psicoanálisis post-metapsicológico, Mouján busca exponer los fundamentos para entender una clínica que se base en interpretaciones de una realidad más viva que dada o establecida.

Este libro presenta una ampliación del psicoanálisis y la psicología a partir de la experiencia clínica en lo que el autor llama "el modelo de crisis vital y teoría de la participación", hacia fronteras que se abren a la filosofía, la poesía, la física cuántica y el devenir de una realidad en constante cambio, en la que todo tiene que ver con todo, como parte de un "nosotros".


Contratapa:
Estamos arrojados con nuestros pacientes a este río caudaloso llamado vida. Torrente que impulsa siempre al más allá. Sus orillas nos tientan y nos desafían. Nadie podrá darnos las seguridades de llegar a ningún sitio. Un río contiene diversas corrientes, rápidas y vertiginosas en sectores centrales y lentas o casi inmóviles en tramos marginales. Cada existencia realiza su dibujo inaugural en estas aguas virginales y diversas. Este río cultural nos da la oportunidad de confluir. De fluir vitalmente y entrelazar el recorrido en un caudal cada vez más vigoroso. Ser uno y ser todos. Crecemos en zonas de influencias y confluencias. Octavio intuye con enorme sabiduría que la confianza se labra en el “nosotros”, cauce de todo río. Río como plural que nos revela caudal de vida.

(Fragmento del Prólogo, por Luis Mamone)

Índice:
A modo de prólogo
Prólogo
El concepto de crisis vital
El encuentro terapéutico
Hacia una nueva epistemología
Orden implicado y ciencia
Crisis vital, física cuántica y cosmología
Misticismo y crisis vital
Crisis vital y fenomenología
Crisis vital: Heidegger y Levinas
Crisis vital: Kierkegaard y Buber
La filosofía de Vattimo y la teoría de la crisis vital
Winnicott, Lacan y la teoría de la crisis vital
Deleuze
Hacia una nueva interpretación
Hacia una nueva perspectiva clínica
Nueva clínica y sociedad
Hacia una nueva perspectiva clínica
Bibliografía


Octavio Fernández Mouján es médico, psiquiatra y psicoanalista. Profesor universitario. Fundador del Centro Oro de Salud Mental (1973) y actual Presidente Honorario. Autor de numerosos libros sobre adolescencia, familia, grupos y psicoanálisis con un modelo propio.
Formó parte del staff directivo del Servicio de Salud Mental del Policlínico de Lanús, que dirigió Mauricio Goldemberg -reconocido internacionalmente en la década del sesenta. Fundó hace 40 años el Centro Médico Psicológico de Buenos Aires, hoy llamado Centro Oro, al cual dejó de dirigir hace algunos años, quedando en él como presidente honorario: una especie de asesor familiar, dado el compromiso "paternal" que guardo con la institución.


Más información:
Ediciones Del Banquete

Videos
A medida que esperamos más de la tecnología, ¿esperamos menos de los demás? Sherry Turkle estudia la manera en que nuestros dispositivos y las personas conectadas en línea están redefiniendo la comunicación y las conexiones humanas; y nos pide que pensemos seriamente en los nuevos tipos de conexiones que deseamos tener.
Tapas y contratapas
El inconsciente explicado a mi nieto
20.7.2017  /  Preguntas sobre el psicoanálisis
El inconsciente explicado a mi nieto
Filosofía y Crisis Vital
8.5.2017  /  Psicoanálisis abierto
Filosofía y Crisis Vital
Hacer filosofía con filósofos en edad escolar
7.4.2017  /  Compartir una experiencia
Hacer filosofía con filósofos en edad escolar
La flecha del tiempo en psicoanálisis
16.3.2017  /  Hacia una psicología del siglo XXI
La flecha del tiempo en psicoanálisis