Tapas y Contratapas

13 DE DICIEMBRE DE 2016 | DEL SEXO AL GÉNERO

Mitomanías de los sexos

Las ideas del siglo XX sobre el amor, el deseo y el poder que necesitamos desechar para vivir en el siglo XXI

Un ensayo sobre las antiguas creencias que sostienen la desigualdad entre los géneros, que es más amplia que la diferencia entre los sexos. Además, aborda las tensiones explícitas e implícitas entre hombres y mujeres y su implicancia en las creencias de la sociedad en general.

Contratapa:
Mujer, esposa, madre, a cargo de las tareas domésticas. Hombre, sostén del hogar, trabajador de tiempo completo fuera de su casa. En la intimidad, la diosa sexy y el macho siempre dispuesto. En pleno siglo XXI, atravesamos una época de cambios en la que muchos estereotipos sobre los géneros y la sexualidad parecen en entredicho. Sin embargo, lejos de haberse evaporado, siguen ahí: se activan cada vez que algo no encaja con nuestras ideas de “lo típicamente femenino” o “lo típicamente masculino”. Y hacen que, frente a eso que nos incomoda, optemos por señalar con el dedo, deslizar una ironía o estigmatizar.
En Mitomanías de los sexos, Eleonor Faur y Alejandro Grimson recorren los laberintos de nuestro lenguaje, los lugares comunes en los que caen hasta los más abiertos y progresistas, para mostrar cómo las diferencias –entre hombres y mujeres, entre parejas heterosexuales y parejas homosexuales– pueden convertirse en grandes o pequeños actos de injusticia. Por eso, más que los casos extremos de violencia o sumisión, este libro ilumina las situaciones y tensiones cotidianas. Las que se juegan, por ejemplo, en el vestuario de un club o en la tribuna de una cancha de fútbol, donde se necesita mucha seguridad y valentía para no festejar un chiste misógino o no corear una canción que parece de la época de las cavernas; las que se juegan en los encuentros eróticos cuando una mujer toma la delantera. Para no hablar de las identidades –travestis, transexuales, intersex– y las orientaciones sexuales que no caben en esquemas binarios y nos obligan a dejar de ver el mundo en blanco y negro.
Con humor, con argumentos, con ganas de abrir la discusión en todos los ámbitos, los autores muestran el reverso de los mitos y las medias verdades, poniendo la lupa sobre el machismo explícito pero también sobre las zonas grises. Contribuyen así a esa lucha múltiple y colectiva por iguales oportunidades y vidas más libres.

Indice:
Introducción. ¿Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus?
Mitos sobre la diferencia entre los sexos
Mitos sobre los machos
Mitos sobre las minas
Mitos sobre el sexo y la sexualidad
Mitos sobre el amor y las parejas
Mitos sobre la familia y el cuidado de los hijos
Mitos sobre el trabajo y el poder
Mitos sobre la violencia de género
Mitos sobre homosexuales, travestis y transexuales
Mitos sobre la igualdad entre los sexos
Agradecimientos
Referencias bibliográficas


Los autores:

Eleonor Faur es socióloga por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias Sociales por Flacso. Coordinó el área de derechos de las mujeres de Unicef (en Colombia y Argentina), diseñó la estrategia de género del PNUD y dirigió el Fondo de Población de las Naciones Unidas en la Argentina. Es autora, entre otros libros, de Masculinidades y desarrollo social. Las relaciones de género desde las perspectivas de los hombres y El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Es profesora del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín e investigadora en el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Con su libro Mitomanías argentinas propuso un modo de abordaje crítico del sentido común que tuvo repercusión incluso en la televisión. A él le siguió, en colaboración con Emilio Tenti Fanfani, Mitomanías de la educación argentina. Después de publicar La nación en sus límites, Interculturalidad y comunicación, y compilaciones como La cultura en las crisis latinoamericanas, el Estado argentino le otorgó el Premio Bernardo Houssay.
Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad mereció el Premio Iberoamericano que concede la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Es investigador del Conicet y profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.


Más información:
www.sigloxxieditores.com.ar
Siglo XXI Editores

Videos
Axel Rivas explica las causas y posibles soluciones de las desigualdades educativas: la distribución de la riqueza y la revisión de las pedagogías.
Tapas y contratapas
Quinifreud
7.2.2017  /  Novela
Quinifreud
Mitomanías de los sexos
13.12.2016  /  Del sexo al género
Mitomanías de los sexos
Ser un salto en el vacío
3.11.2016  /  Biodecodificación Rizoma
Ser un salto en el vacío
Neurociencias para tu vida
13.10.2016  /  Texto y videos en un libro
Neurociencias para tu vida